Mendoza: buscan sumar propuestas recreativas a un ícono del turismo local
El gobierno apuesta a incorporar restaurantes, campings y alojamientos en la zona del cada vez más visitado Dique Potrerillos
- 6 minutos de lectura'
MENDOZA.– Es una deuda pendiente, en medio de una demanda creciente, local y extranjera. Así, la provincia busca apuntalar una de las industrias que más creció en los últimos años, el turismo. En ese impulso, además del vino, la montaña juega un rol central. Por eso, para revertir la falta de infraestructura en la zona, fortalecer la oferta de servicios y apaciguar las críticas, el gobierno busca fortalecer uno de los sitios más visitados, dique Potrerillos, a unos 40 kilómetros de la capital provincial.
De esta manera, ya empezó a tomar forma un plan integral de desarrollo de las inmediaciones. Así, en los últimos días, se dio un paso clave en el Máster Plan del perilago Potrerillos, con uno de los cinco adjudicatarios de los proyectos de desarrollo en la zona norte del dique. Se trata de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), cuyas autoridades esta semana firmaron el contrato con el gobierno provincial para explotar un predio de más de nueve hectáreas en el área, que tenía históricamente en concesión.
El gobernador Alfredo Cornejo, junto a la Ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, encabezó el acto de la rúbrica del convenio con la rectora de la universidad, Esther Sánchez, para iniciar los trabajos en el llamado Triángulo Fiscal, un predio en el que está emplazado el excamping del Automóvil Club Argentino (ACA). “Es un lugar que requiere inversión y cuidado y confiamos plenamente en la universidad para su desarrollo”, expresó Cornejo, que reconoció que el proyecto de desarrollo del perilago viene retrasado debido a la falta de estabilidad económica del país, aunque dijo que confía en que el sector privado pueda invertir en la zona. Sánchez consideró como “hito y momento histórico” para la universidad el desarrollo del proyecto.
También están proyectados que se agreguen servicios en la ruta que desemboca en el lugar, explicaron voceros del Ejecutivo local LA NACION. En la cartera de Energía y Ambiente muestran entusiasmo con los planes que empiezan a implementarse. Hay que tener en cuenta que los proyectos se realizarán por etapas.
Para graficar los trabajos y los plazos que demandará el Máster Plan, se puede observar el caso de la UNCuyo, que se hará en cuatro instancias. En la primera, que llevará tres años, se realizará el desmonte de árboles en mal estado de conservación; la reforestación; la construcción de accesos, de calles vehiculares y peatonales; la iluminación, y la edificación de dos módulos de baños, de 10 fogones, de 42 sitios de acampe, de cuatro cabañas, de la casa del casero, de la proveeduría, de canchas de fútbol, vóley playero y pileta. Luego, en la segunda etapa, que demandará seis años, se construirán dos módulos de baños, 10 fogones, cuatro cabañas, un restaurante, un espacio para food trucks, juegos y lugares para actividades deportivas.
La tercera etapa tiene un plazo de 12 años, en el que se levantarán cuatro cabañas, dormis y un restaurante. Por último, en la cuarta instancia, que demandará ocho años, se construirán dormis y un hotel.
El llamado a concurso, que comenzó en 2023, impuso una serie de requisitos que los oferentes debieron cumplir antes de la apertura de sobres, que se realizó en noviembre pasado. El desarrollo, tanto de la costa norte como de la sur, que avanza con el proyecto Potrerillos Resort, obedecen al Plan Especial de Ordenamiento Territorial Perilago Potrerillos, elaborado en 2021.
En la costa norte y el Triángulo Fiscal, de las ocho ofertas que fueron analizadas por una comisión evaluadora se aceptaron cinco. Además de la iniciativa de la UNCuyo, los ganadores son:
Dosados: busca potenciar las infraestructuras existentes y proporcionar nuevas oportunidades, como la construcción de un nuevo club náutico que permitirá el desarrollo de deportes de agua (yachting, kayak, windsurf y kitesurf).
Domos Potrerillos SAS: es un desarrollo gastronómico de montaña, escalable a tres restaurantes. El área total comprendida en el proyecto es de aproximadamente seis hectáreas, ubicadas dentro del departamento de Las Heras.
InMendoza SAS: busca revitalizar la costa norte con un parador de montaña que incluye gastronomía, espacios de contemplación y miradores.
Mapsa Group SA: El proyecto Costa Norte Park tiene como objetivo ampliar y mejorar la infraestructura recreativa, turística y deportiva de la zona norte del lago Potrerillos. La propuesta se enfoca en tres ejes principales: sostenibilidad, turismo y recreación. Entre las etapas del se prevé la ampliación del Parque Recreativo Costa Norte Park, un minicomplejo de locales comerciales y alojamiento para grupos.
En cuanto a la costa sur, tras una reciente audiencia pública, avanza la propuesta de una empresa privada. El proyecto turístico, ubicado en la margen sur del dique Potrerillos, abarca 283 hectáreas concesionadas a Potrerillos Resort SA por el gobierno de Mendoza. Se priorizarán espacios recreativos, alojamientos y servicios, y se desarrollará en dos fases, según la demanda.
Situado por encima de la cota máxima del embalse, garantiza la libre circulación por la costa. El plan incluye asadores, paseo costero con food trucks, camping y glamping, área para motorhomes y carpas, cabañas, sector deportivo, comercial y parque acuático con lagunas, convirtiendo el lugar en un polo de atracción turística único en el país, destacan las autoridades mendocinas.
Claro está que la jugada de optimizar la zona montañosa, a lo largo del corredor bioceánico, tiene un largo camino por recorrer. Al desarrollo de la costa del dique Potrerillos, con las inversiones que esto implica, se suma la necesidad de mejorar la infraestructura vial y de recuperar integralmente el área de Puente del Inca así como el histórico centro de esquí Los Penitentes, el parque Aconcagua y las localidades fronterizas, como Las Cuevas, en la puerta de ingreso a Chile. Por eso, Mendoza comienza a dar un paso fundamental en uno de los sitios más visitados, pero también con más carencias de servicios.
Las iniciativas seleccionadas deberán cumplir con los requerimientos de gestión sostenible y diseño de caminos y senderos accesibles para personas con movilidad reducida. Además, deberán tener sistemas avanzados de recolección y reutilización de agua de lluvia para reducir la dependencia de fuentes externas.
En cuanto a la integración comunitaria, los adjudicatarios se comprometen a fomentar la participación de la comunidad local en el desarrollo y operación del proyecto para garantizar su aceptación y apoyo. Además de ofrecer programas de capacitación y empleo a residentes locales, que promuevan el desarrollo económico y social de la región. Por último, los proyectos deberán desarrollar un plan de contingencia para abordar posibles emergencias ambientales, climáticas o de seguridad.
Otras noticias de Mendoza
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse