Mendoza. Alumnos con "promoción acompañada" y más de 6000 "caídos" del sistema educativo
MENDOZA.- El impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en la educación argentina 2020 no deja de reportar resultados inquietantes también en la provincia cuyana, sobre todo por la ausencia de presencialidad en el año que se va. Sin embargo, las autoridades se muestran expectantes y consideran que se está logrando revertir el escenario que se agudizó durante la crisis sanitaria con las escuelas cerradas, las que lentamente empiezan a abrir sus puertas, logrando revinculaciones y acreditaciones. De todas formas, reconocen que hay un largo camino por recorrer, ya que queda un "núcleo duro" de alumnos que siguen afuera del sistema mientras que la mayoría de los estudiantes de la provincia tendrá "promoción acompañada" en alguna materia.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Escuelas (DGE) a los que accedió LA NACION, actualmente hay más 6.000 alumnos que siguen desconectados del sistema, mientras que más de 10.000 ya lograron la "reconexión". De esta manera, casi 40% de estos estudiantes con serias dificultades en sus trayectorias educativas, principalmente por distancia geográfica, falta de recursos tecnológicos y de acompañamiento familiar, siguen lejos de las clases, ya sean virtuales o presenciales. Estas últimas empezaron a dictarse en tierra cuyana en el último mes, lo que permitió acercar nuevamente al sistema educativo a la mayoría de esos chicos que más se alejaron.
Desde el gobierno escolar se puso en valor durante la pandemia un programa de asistencia educativa denominado Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), que articula y coordinar acciones entre diversos organismos, instituciones y actores del sistema para sostener y acompañar a los estudiantes con más dificultades. El mapeo de estas realidades se observa mediante el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) donde se concentran la mayoría de los datos escolares, quedando en evidencia también quienes están "caídos" de la escuela.
"Con el esfuerzo de todos los actores del sistema educativo, que incluyó hasta la movilidad del docente para llegar hasta donde vive el alumno, hemos logrado revincular al 62% de estos chicos, que son hoy 10.086. Estamos trabajando para lograr que el resto, unos 6000 estudiantes, también vuelva a tener contacto; por eso febrero será clave para avanzar, antes del inicio del ciclo lectivo 2021", explicó a LA NACION, Ana Martiarena, jefa de Gabinete de la DGE, quien conoce de cerca las realidades de los sectores más vulnerables, ya que fue la coordinadora regional de la Fundación Varkey, una organización internacional enfocada en potenciar la figura docente y la educación de los menores más desprotegidos.
"La red RATE nos permitió evidenciar lo que ocurría al inicio de la pandemia y dar una respuesta emergente. El segundo semestre nos puso de frente a tomar la situación de otra manera, más estratégica", agregó la funcionaria, quien reconoce que queda un largo trecho por transitar, aunque destacó que ya se encuentran abiertas más de 700 escuelas, donde se ha logrado que retornen la mayoría de estos alumnos, por lo que se espera que alcancen a acreditar saberes para poder arrancar el año próximo en mejores condiciones.
"Muchos chicos se han puesto las pilas en estos últimos días, pero la máxima prioridad la tenemos en febrero, porque necesitamos que sí o sí estén todos dentro del sistema", agregó Martiarena, quien resaltó que los principales motivos de la desconexión de los estudiantes durante este año se encuentran los problemas de distancia, la falta de recursos tecnológicos y la ausencia de acompañamiento familiar.
En tanto, según estimaciones preliminares, ya que el dato final se conocerá la próxima semana, la mayoría de los estudiantes de todos los niveles pasará de grado con "promoción acompañada"; esto es con un seguimiento docente sobre las trayectorias débiles en asignaturas claves, como Matemática, Química y Física, principalmente.
Así, más allá del grupo de chicos que quedó afuera del sistema durante la crisis sanitaria y que busca revincularse con gran dificultad, la realidad indica que en 2021 los docentes se encontrarán con un escenario nuevo en las aulas, a las que ya se denominan "heterogéneas", con tres tipos de alumnos a los que deberán asistir: los que estuvieron desconectados, los que participaron de manera intermitente, y quienes lo hicieron de forma regular.
En diálogo con LA NACION, María Eugenia Pinque, coordinadora del programa Vinculando Trayectorias de la DGE, que este año se enfocó en todos los niveles educativos, articulando a su vez con la RATE, comentó lo que se viene en las escuelas.
"Esperamos que todos los docentes terminen de cargar la información del desempeño de los chicos. Depende mucho del contexto, pero el esfuerzo ha sido tremendo, aunque no hemos logrado el efecto esperado en muchos casos, por diferentes motivos, como la falta de recursos o de apoyo familiar", indicó la especialista, y agregó: "Hay chicos que vemos ahora desconectados que también en el aula tenías que acompañar, con apoyo constante. Con la pandemia todo se vio agudizado, por eso el apoyo familiar ha sido un factor clave".
Por tal motivo, la gran masa de estudiantes volverá a las aulas el año próximo con alguna "cuenta" pendiente en sus trayectorias, sobre todo en las materias duras, como Química, Física o Matemática, por lo que tendrá la "promoción acompañada", mientras que en Lengua, Ciencias Sociales y Naturales los resultados tienden a ser mejores.
Asimismo, la titular del programa de articulación educativa considera que 2021 será complejo no solo por lo que pasará con el manejo del Covid-19 y la forma de retorno a las aulas, sino por el desgaste de los docentes. "Están haciendo un esfuerzo por todos lados y ahora deberán planificar con la diversidad, que siempre estuvo, pero ahora saltará más a la vista", completó la funcionaria, quien confirmó que se está centralizando todo el registro de información de los estudiantes, por lo que el GEM pasará a tener cada vez mayor trascendencia en el sistema, a través de un Legajo Único de Trayectoria Escolar, lo que permitirá una mejor planificación de las actividades, acorde con la realidad de cada chico.
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