Mendoza, en alerta. Se triplicaron los contagios y detectan más juntadas ilegales
MENDOZA.- Las alertas se encendieron en tierra cuyana, mientras el avance del virus no se detiene. Las flexibilizaciones a la cuarentena han comenzando a reportar resultados complejos, por lo que no se descarta volver atrás en las próximas horas. Es que en los últimos 15 días los contagios se triplicaron al tiempo que las juntadas ilegales se incrementaron, sobre todo durante el Día del Amigo, lo que puede reportar un escenario de mayor preocupación hacia adelante.
Este martes las alarmas volvieron a sonar con fuerza, ya que se registró el pico de las transmisiones desde que llegó la enfermedad a la provincia, a mediados de marzo. Se detectaron 74 casos positivos, de los cuales la mitad se desconoce cómo se infectaron. En total, desde el inicio de la pandemia ya son 622 los positivos de Covid-19 en Mendoza.
Así,bajo este escenario de incertidumbre, ahora el Gobierno provincial admitió que ya existe la "circulación comunitaria" del patógeno, lo que podría significar pasar una fase anterior. Hasta ahora, Mendoza se encuentra en el período 5 de distanciamiento social, el cual fue confirmado hasta el 3 de agosto. De todas maneras, la ministra de Salud, Ana María Nadal, señaló que la condición epidemiológica de la provincia sigue bajo estudio nacional, con la posibilidad de que se declare la circulación sostenida del virus. Así, se abre la posibilidad de que se cierre el grifo a algunas actividades que se permitieron durante el aislamiento obligatorio, como pueden ser las salidas recreativas y las reuniones familiares,una de las principales preocupaciones oficiales como fuente de los últimos contagios. En cuanto a las juntadas por fuera del núcleo conviviente ya fueron prohibidas el mes pasado, pero tras el Día del Amigo, donde no se registraron fiestas masivas, producto de los controles, hubo desobediencia ciudadana con las reuniones en casas particulares.
De acuerdo con la información del Ministerio de Seguridad provincial, durante el fin de semana que pasó y el lunes por el Día del Amigo, se registraron 2000 llamadas denunciando juntadas prohibidas entre conocidos. En medio de los operativos de vigilancia, las autoridades lograron confirmar la falta en casi 300 domicilios particulares, por lo que hubo imputaciones y sanciones a los propietarios, con multas de 50.000 pesos. "No hubo fiestas masivas, y eso es un dato positivo. Sí registramos juntadas no permitidas en viviendas, con grupos menores a 20 personas, con las sanciones correspondientes", explicó a LA NACION, Néstor Majul, secretario de Relaciones Institucionales
Por tal motivo, las autoridades piden a la población mayor toma de conciencia y mantener los cuidados sanitarios, al tiempo que evalúan como positivo el mensaje que dio el gobernador Rodolfo Suarez de realizar un "aislamiento voluntario" durante 15 días. Sin embargo, los movimientos de este fin de semana podrían tener incidencia en los próximos días, en medio del aumento de los contagios. Los especialistas consultados por LA NACION coinciden en que Mendoza ingresó en la etapa más compleja de la pandemia y que se hace imperioso que los ciudadanos cumplan con las medidas de autocontrol, por lo que es fundamental que se queden en casa quienes no deben salir. "Se empieza a acabar la calma", indican.
Hasta el momento, en Mendoza hay 622 infectados, de los cuales 489 (79%) son contactos estrechos, 80 (13%) están en investigación epidemiológica y 53 (8%) son pacientes que contrajeron el patógeno en el exterior. También, la provincia tiene 154 personas recuperadas y 18 fallecimientos por Covid-19.
Otra de las preocupaciones de las autoridades tiene que ver con la mayor incidencia de los contagios en el sector de la salud, en relación con lo que pasa en el resto del país, por lo que se solicita al personal de los efectores sanitarios que extremen la puesta en práctica de los protocolos. Asimismo, comenzaron a derivarse a pacientes asintomáticos o con leve impacto del virus a diversos hoteles de la provincia para descomprimir los hospitales. "Hay que prestar atención a lo que ocurra con las camas en los próximos días", sostienen los especialistas. Mientras, la situación aún está bajo control en los principales hospitales públicos.
En tanto, sigue habiendo cada vez más pedidos de las comunas para dar de baja actividades. En este sentido, el turismo interno comienza a frenarse en algunas regiones. La prohibición del sector se hizo efectiva este miércoles en Tunuyán y se suma a la ya solicitada y aprobada en los departamentos de Santa Rosa, Lavalle, Malargüe por fuera de Los Molles y Las Leñas, y San Rafael.
Otras noticias de Hoy
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató