Covid-19: Mendoza se convierte en la primera provincia en eliminar el barbijo del aula
Así lo estableció una resolución de la Dirección General de Escuelas; la medida será optativa para los alumnos y docentes de todos los niveles
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.– A partir del lunes próximo ya no será obligatorio el uso de barbijo en las escuelas de esta provincia. La disposición de la Dirección General de Escuelas (DGE) establece que sea optativo dentro de las aulas del nivel primario, secundario y de las modalidades especiales tanto para los alumnos como para los docentes. Así, Mendoza se convirtió en uno de los primeros distritos en liberar a los chicos del tapaboca.
La disposición llega justo cuando hay una baja sostenida de los contagios de Covid-19, con una tasa de positividad por debajo del 3%. De hecho, en el último reporte se observó una tasa del 1,7%, lo que motivó a las autoridades a liberar el uso de los barbijos, según contaron fuertes del gobierno escolar a LA NACION.
“Dadas las condiciones sanitarias y la evolución de la vacunación, con altos valores, hemos decidido que desde el próximo lunes, todos los docentes y alumnos de los niveles primario y secundario tendrán el barbijo de uso opcional. Esto abarca a todas las modalidades, ya sea educación especial, técnica y orientada. Fuera de las aulas, en los espacios al aire libre, desde el 18 febrero ya no se exigía. Los celadores tampoco tendrán la necesidad de usar el barbijo”, sostuvo Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación.
Cuando comenzaron las clases el 21 de febrero pasado, solo los chicos del nivel inicial y hasta tercer grado de la primaria no tenían la obligación de usar el tapaboca. Luego, se decidió que desde el 14 último, la medida se extendiera a todos los alumnos, hasta séptimo grado, pero no contemplaba a los docentes. Finalmente, hoy se determinó que el uso fuera optativo para toda la comunidad educativa.
“Es una disposición que se evalúa por 15 días y se observan los resultados alcanzados. Por eso, si no funciona, rápidamente se retrocede”, explicó Orelogio, y basó la decisión en el crecimiento de los niveles de vacunación de los estudiantes, que en el caso de la primera dosis supera el 70%.
Por su parte, la medida era ampliamente apoyada por la ciudadanía. De hecho, padres, alumnos y docentes de todos los niveles educativos insistían en que era necesario dar ese paso para poder tener “clases normales” dentro del aula. Con los más chicos fue una de las primeras resoluciones que se tomó por las dificultades que se evidenciaban en cuestiones vinculadas a la lectura y a la comunicación con los docentes.
“Dada la menor necesidad del uso de barbijo por razones de salud, se deben atender las razones pedagógicas”, indica el memorándum emitido por la DGE y firmado por Orelogio.
Otros distritos
El cambio de criterio de salud en Mendoza puede abrir la puerta a otras provincias que dejen de lado el barbijo en las escuelas. Esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que, de no aumentar los casos durante abril –momento en que se prevé una baja de la temperatura–, los alumnos dejarán de utilizar barbijos en las aulas . El ministro mencionó la posible medida luego de que informara que no hubo una suba de contagios con el inicio de las clases.
“Si vemos que, pasadas las semanas de frío, no vuelve a aumentar el coronavirus, se va a hablar de sacar los barbijos de las aulas. Vamos a analizar todo el mes de abril porque en marzo venimos bien, si abril sigue igual, se podrá proponer”, dijo Kreplak en FM Urbana Play.
El ministro precisó que no hubo un impacto en el aumento de casos de Covid-19, lo que adjudicó a “las medidas de cuidado como la ventilación de las aulas y el uso de barbijo”, pero advirtió que “habrá que ver cuando llegue el frío”.
Para este nuevo ciclo lectivo se eliminaron las “burbujas” en las escuelas, aunque todavía se mantiene la obligación de usar el barbijo, medida que aplica a todos los estudiantes desde primer grado, docentes y no docentes.
El ministro también dio precisiones sobre la vacunación en la provincia de Buenos Aires y refirió que el 94% de la población tiene aplicada la primera dosis y más de 84% la segunda dosis.
“La tercera dosis viene aumentando pero en las últimas semanas bajó la velocidad, es importante ir a vacunarse y darse la segunda y tercera dosis. El riesgo lo tenemos ahora cuando venga el frío, no hay que llegar tarde”, dijo Kreplak.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, donde el uso del barbijo es obligatorio a partir de cuatro grado de la escuela primaria, aún se evalúa que acciones tomar.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza