Mejoras de alto impacto. El plan para renovar 200 calles y avenidas en zonas estratégicas del mapa porteño
En coincidencia con el verano y un menor caudal de tránsito y presencia de vecinos, la Ciudad avanza con un programa para realizar trabajos clave en lugares emblemáticos, como Córdoba, Santa Fe, Hipólito Yrigoyen y Diagonal Norte, entre otros; cuánto durará la iniciativa y qué conexión tiene con el desafío de movilidad urbana que persigue esta gestión
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Mientras un porcentaje de porteños aún se encuentra o planea vacaciones en lo que representa la última chance para tomarse un descanso al filo del arranque del calendario escolar y antes del trajín propio que representan esas fechas, su “hábitat” natural registra un ritmo diferente; una postal poco habitual en comparación con la que devuelven las calles en meses como marzo o abril.

Con mejoras de alto impacto, el gobierno porteño avanza por estos días con el Plan Verano 2025, un programa diseñado para renovar y poner a punto 200 cuadras de calles y avenidas en coincidencia con un menor caudal de tránsito y también menor presencia de vecinos en esos espacios.
Según pudo saber LA NACION, la iniciativa, que abarca aproximadamente 166.000 m2 de superficie, concentra lugares emblemáticos como Córdoba, Santa Fe, Hipólito Yrigoyen y Diagonal Norte, por mencionar algunos. Se trata de “un periodo de 40 días hábiles planificado para realizar mejoras clave en las calles y avenidas con el menor impacto posible en la rutina, para garantizar la seguridad vial de automovilistas y peatones”, destacó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

Detalle de las obras
Las obras, que se desarrollarán hasta el 28 de febrero y estarán a cargo de esa cartera, incluyen: repavimentaciones integrales; nivelaciones y renovaciones de asfalto; reparaciones de losas de hormigón y recolocación de adoquines; mejoras en señalización y demarcación horizontal, entre otras tareas, definidas según las características y las necesidades de mantenimiento de cada calle y avenida.
De acuerdo con lo informado por el ministerio a este medio, las calles y avenidas intervenidas, en las que se busca mejorar la movilidad y seguridad vial, están ubicadas en lugares clave de las quince comunas porteñas. “Queremos estar entre las diez mejores ciudades del mundo en materia de movilidad. Por eso, la estamos transformando con obras estratégicas que sirvan para moverse mejor, sin complicaciones, sin perder tiempo y con mayor libertad”, sostuvo el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, al supervisar la semana pasada los trabajos en la Avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho, junto a Baistrocchi.

Un dato de vital importancia para quienes circulan por el radio definido es que las interrupciones diurnas y nocturnas en el tránsito serán parciales o totales, y esto dependerá de la dimensión de los trabajos a realizar, aunque -precisaron- por lo general las tareas se realizan durante la noche “para no molestar a los vecinos ni entorpecer el tránsito”.
Arterias, en la mira
La iniciativa es implementada desde el mes pasado en algunas de las arterias más emblemáticas de Buenos Aires y que, a su vez, registran mayor caudal de autos, como: Avenida Córdoba (del 600 al 1500); Avenida Santa Fe (del 3200 al 3800); Avenida Udaondo (del 950 al 1300); Diagonal Norte (del 900 al 1000); Avenida Hipólito Yrigoyen (del 200 al 300); Jerónimo Salguero (del 1300 al 3800); y Olleros (del 1900 al 2300).
Todos estos trabajos se enmarcan dentro de la política sostenida de mantenimiento vial que la Ciudad lleva adelante durante todo el año. En ese sentido, en 2024, se demarcaron 3800 cruces, se repavimentaron 736 cuadras, se repararon 13.314 baches y readoquinaron 36 calles, respectivamente.

La movilidad urbana, una prioridad de esta gestión
Cabe destacar en esta instancia que uno de los objetivos centrales de la gestión de Macri apunta precisamente al nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, una transformación que responde a las necesidades de tres millones de porteños y de otros tres millones de personas que llegan diariamente a la Capital, según consignaron las fuentes.
En ese contexto, el rediseño de la circulación integra, además del ordenamiento del tránsito, las 31 líneas de colectivos de la ciudad, las autopistas, los 17 mil taxis que componen la flota porteña, y la red de 311 kilómetros de ciclovías, que también está en vías de mejora y en la que se registran 500 mil viajes a diario.

Por otro lado, la administración porteña tiene previsto sumar 214 coches 0 km para las líneas A, B y C de subte en sintonía con la renovación de estaciones y la cabecera del Premetro, además de la incorporación de trambuses (combina características de colectivo y tranvía, pero al tener ruedas no necesita vías para su circulación) y colectivos totalmente eléctricos, como parte de los desafíos para promover medios de transporte público sustentables y complementar los ya tradicionales.
Hacia una microcentro más sostenible y amigable
En paralelo al Plan Verano 2025, el microcentro porteño es testigo de otra transformación, con un proyecto que tiene como protagonistas a las calles Tucumán y 25 de Mayo, a lo largo de diez cuadras.
Los trabajos, que comenzaron a principios de este mes, buscan convertir el espacio urbano para hacerlo más sostenible y amigable para peatones, con nuevo equipamiento urbano, más áreas verdes y una reducción significativa de contaminación y ruido. “Es una obra clave en una de las zonas más transitadas de la ciudad”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana. Y agregó que con más de 2900 m² de nuevo espacio peatonal y 406 m² de superficie verde, más árboles y zonas de descanso, “no sólo va a mejorar la movilidad”, sino que también se “transformará el entorno para el disfrute de miles de vecinos, comerciantes y quienes trabajaban todos los días en el microcentro”.

El proyecto contempla distintas etapas que afectarán la circulación vehicular en la zona. La primera, ya en marcha, se extenderá aproximadamente durante dos meses. Por este motivo, están cortadas al tránsito la calle 25 de Mayo, entre Avenida Córdoba y Tucumán, y la calle Tucumán, entre L. N. Alem y Reconquista. Una vez concluida, las tareas seguirán en distintos tramos de la calle Tucumán, que hoy presenta veredas de ancho mínimo.

El impacto de las obras se traducirá en una reactivación de la zona con el aumento de 22% en superficie para los peatones y 169 frentes de edificios que se verán beneficiados. Además, se incorporarán dársenas de carga y descarga para facilitar las tareas logísticas y evitar interrupciones del tránsito peatonal y vehicular.
También se sumarán 406 m² de superficie verde y se plantarán 85 nuevos árboles. Por otra parte, se instalarán 35 nuevas farolas, 20 cestos de basura y 20 bancos, lo que supone una mejora para la seguridad, el ambiente y la movilidad de esa porción de la ciudad.
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