“No sabía nada”: malestar e incertidumbre entre los pasajeros por el paro escalonado del subte
El servicio de las líneas B, E y el Premetro estuvo detenido hasta las 19; desde esa hora hasta las 21, afectó al de la D y H; y de 21 al cierre, al de la A y C; el gremio reclama por una sanción a un representante sindical; el gobierno porteño anunció que denunciará penalmente a los metrodelegados
- 6 minutos de lectura'
Desde las 17, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) comenzó un paro escalonado del servicio en rechazo de la suspensión del secretario ejecutivo del sindicato, Claudio Dellecarbonara, por liberar molinetes y permitir a los pasajeros viajar gratis durante una protesta durante 2021.
La medida afectó de 17 a 19 a las líneas B, E y al Premetro. En tanto, de 19 a 21, perjudicó a los usuarios de la D y de la H; y de 21 hasta el cierre del subte, a la A y a la C.
Según las estimaciones del concesionario Emova Movilidad SA, alrededor de 200.000 pasajeros se vieron afectados por la interrupción escalonada. El gremio, por su parte, manifestó no tener ninguna cifra prevista de usuarios perjudicados.
“No sabía nada de esto”, dijo Gonzalo que estaba en la estación Carlos Pellegrini de la línea B. Él se dirigía a Once. “Sino me voy a tener que tomar un colectivo que tarda una hora más”, agregó.
A las 16.58 pasó por la estación el último servicio que venía desde la terminal Alem. Luego, ya no quedaba nadie en la plataforma. “No hay servicio hasta las 19″, dijo un empleado de Emova, que apoyaba la medida de fuerza. “Van a tener que salir porque nadie puede permanecer en los andenes”, indicó.
En el piso superior de la estación, en el hall donde se conectan las líneas, los usuarios que habían tomado antes otros servicios se encontraron con una valla que les impidió bajar las escaleras para llegar a los andenes. Allí, un hombre preguntó a qué se debía la medida. Un metrodelegado que estaba en el lugar le explicó que como gremio “no tenían otra alternativa” ante la suspensión de un compañero. “No me digas que no hay otra alternativa. Nosotros no tenemos por qué pagar esto. Es fácil cortar. Y la gente, ¿qué hace?”, le contestó, con enojo, el pasajero.
“Siempre intentamos minimizar el impacto de nuestras medidas en los usuarios. Lamentablemente nos sancionan por abrir molinetes, una medida que usamos para visibilizar reclamos y que tienen impacto positivo en los usuarios”, dijo Andrea Salmini, secretaria de prensa de la AGTSyP-Metrodelegados.
Sin embargo, frente a la medida, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que denunciaría penalmente al gremio. “Vamos a denunciar penalmente a los metrodelegados que toman de rehenes a los pasajeros del subte. Hoy, una vez más, los vecinos de la Ciudad sufrimos otro paro de subte injustificado que perjudica a miles de personas”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
A LA JUSTICIA CONTRA LOS EXTORSIONADORES
— Jorge Macri (@jorgemacri) June 19, 2024
Vamos a denunciar penalmente a los metrodelegados que toman de rehenes a los pasajeros del subte. Hoy, una vez más, los vecinos de la Ciudad sufrimos otro paro de subte injustificado que perjudica a miles de personas.
En la Ciudad, ya…
Línea D
A las 18.52 en la estación 9 de Julio de la línea D, Sofia esperaba el subte que la llevaría a Facultad de Medicina. “Sabía del paro, por eso me apuré. Espero que venga al menos uno más”, dijo unos minutos antes de comenzar la segunda etapa de la medida que afecta a ese servicio y al de la H hasta las 21.
“¿Cómo que no funciona? Con razón la gente se apuraba a subir al que pasó recién”, señaló Gloria que es pasajera frecuente de la D. “Voy a llamar a mi hija para ver si ya llegó a casa. Si se quedó dando vueltas, no va a tener cómo volver”, indicó preocupada. Cuando pasa el último servicio a las 19.02, la usuaria yel resto de lso pasajeros que estaban en la plataforma, se precipitan hacia el vagón con apuro pero también con alivio.
Una grabación se repetía en la estación una y otra vez para anunciar que la línea D y la H tenían el servicio interrumpido. De tanto en tanto, aparecía un empleado para indicar que hasta las 21 la línea no iba a funcionar.
Ítalo recién salía de trabajar en su estudio jurídico. La última formación acababa de pasar. “Había escuchado algo y me apure. Pero no llegué”, planteó el abogado. Y agregó: “Esta medida me parece mal como todo lo que hacen los metrodelegados. Ellos son unas de las peores cosas que tiene este país. Son de terror y ningún gobierno los puede parar. El nivel de crueldad que tienen con la gente que toma el servicio es increíble”.
Posiciones
La empresa concesionaria, Emova, se manifestó en contra de la medida de fuerza y la calificó de “completamente injustificada”. “Un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo de AGTSyP Claudio Dellecarbonara, por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral”, indicó la compañía. Y añadió: “El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021, oportunidades en las que mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa. Asimismo, desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada. En este caso se requiere un fallo judicial debido a la tutela gremial con la que cuenta el directivo”.
Y cerró: “Recordamos además que las puertas de emergencia son de vital importancia en casos de urgencia y por lo tanto su mal uso representa un potencial riesgo para todos los usuarios. Asimismo, la desobediencia reiterada al personal jerárquico implica una violación de sus obligaciones como empleado de la compañía lo que habilita a aplicar sanciones disciplinarias (LCT, art. 67). Lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que utilizan el subte y el Premetro”.
Esta mañana, en declaraciones radiales, Dellecarbonara dijo que la compañía le inició una causa “de mala fe” y consideró que la decisión es “injusta, nula y persecutoria”. Y agregó: “No vamos a permitir que intente amedrentar a los trabajadores par que no denunciemos”, apuntó.
Si bien Dellecarbonara indicó que ya se presentó en la Justicia y en la Subsecretaría de Trabajo para resolver la suspensión personal que le aplicó Emova, explicó a radio Mitre que el paro de este miércoles se debe a “una política constante de agresión de la empresa”. “Las personas van a poder viajar porque no paramos todas las líneas juntas. Van a tener otras alternativas. Nos fijamos en esos detalles”, señaló.
Temas
Otras noticias de Subte
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO