¿Medida de fuerza en los trenes? Todo lo que se sabe hasta el momento sobre lo que pasará el 30 de mayo
Según informaron desde el sindicaron, circularán a menor velocidad; se evalúa un cese de servicio total para el martes 4 de junio; cuáles son los principales pedidos del gremio ferroviario
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El gremio La Fraternidad, que nuclea a los trabajadores de trenes, se reunió este lunes a la tarde y determinó una medida de fuerza pautada para el jueves 30 de mayo, que consiste en la limitación de la velocidad de todos los trenes a 30 kilómetros por hora, durante 24 horas.
Según pudo saber LA NACION, una vez finalizado el encuentro, los integrantes del sindicato que determina el normal funcionamiento de las distintas líneas de trenes que recorren el AMBA definieron el alcance de la protesta de este jueves. A través de un comunicado oficial, La Fraternidad anunció una medida por la que los trenes circularán durante un día a una velocidad que no supere los 30 Km/h, lo que redundará en numerosas demoras para los pasajeros que utilizan habitualmente este medio de transporte.
De acuerdo a la información que comunica el gremio, los empleados ferroviarios reclaman una recomposición salarial, ya que consideran que el monto de sus salarios quedó muy por detrás del ritmo inflacionario de los últimos meses.
“Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias, con respecto a la actualización de haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida de poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024, el secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informa que en reunión celebrada el día de la fecha, ha dispuesto realizar una medida de protesta el día jueves próximo, que consistirá en establecer un tope de velocidad máxima de 30 km/h en todos los trenes de pasajeros y cargas del país por el término de 24 horas”, señala la primera parte del comunicado del sindicato.
Esta afectación del servicio alcanzará a las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, de las más usadas en el AMBA, y a los trenes de todo el territorio nacional.
“Asimismo, comunicamos que, en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación, que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo día martes 4 de junio se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional, por el término de 24 horas, en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios”, añade el mensaje gremial.
Previamente, los trabajadores ferroviarios habían suspendido el servicio de los trenes en el paro general de la CGT el pasado 9 de mayo, cuando varios gremios se adhirieron a la jornada de protesta.
El reclamo salarial coincide, además, con el pedido de mayor presupuesto para la infraestructura de todo el servicio de trenes, luego de que se produjera el choque en Palermo de dos formaciones de la línea San Martín.
Por aquel siniestro, cuatro maquinistas y tres señaleros fueron imputados, y en los próximos días se analizará si serán indagados bajo la acusación de estrago agravado por lesiones.
Más allá de la situación de los siete imputados por el choque que derivó en lesiones a 90 pasajeros, de los cuales 55 necesitaron atención en hospitales públicos, también se analizará en el expediente si en el choque tuvo algo que ver el robo del tendido eléctrico que abastece a señales ferroviarias en la zona de la colisión.
Quiénes definieron la protesta de trenes del jueves 30 de mayo
El gremio La Fraternidad es comando por Omar Maturano, que reúne a los maquinistas de todas las líneas de trenes y suele ser el grupo más confrontativo de los que representan a los trabajadores ferroviarios en cada instancia de negociación entre el sindicato y las empresas del rubro.
La Fraternidad cuenta hoy con aproximadamente 9000 afiliados dentro de un universo de casi 55.000 personas que se desempeñan en el sistema ferroviario. Los otros tres gremios que forman parte de la actividad son: Unión Ferroviaria, que es el mayoritario y es liderado por Sergio Sasia; Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa), cuyo referente es Luciano Salomón, y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), a cargo de Adrián Silva.
En diálogo con el canal A24, Maturano se había referido a la problemática del sector, enfocada en las condiciones de los trenes, locomotoras y material rodante: “Estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, manifestó el titular del gremio.
Respecto de la situación económica de los trabajadores ferroviarios, Maturano había anticipado la posibilidad concreta de una jornada de protesta y cese del servicio: “Pensamos hacer otro paro el próximo jueves, por 24 horas, porque no nos dejan empatar la inflación. No queremos aumento de salario, queremos empatar la inflación”, expresó.
Esta tarde, en cambio, se conoció que la protesta consistirá en la reducción de velocidad de todos los trenes, y queda abierta la posibilidad de un paro total para el martes 4 de junio.
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