LA NACION CONTENT LAB
PARA BRISTOL MYERS SQUIBB

¿A qué se llama “medicamentos innovadores”? Son los que marcan una diferencia significativa en relación con los tratamientos actuales disponibles. Pero no solo eso: un objetivo clave de estos medicamentos es su capacidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sobre todo en el caso de enfermedades crónicas, no se trata únicamente de aumentar la sobrevida. “La idea es que las personas puedan continuar cuidando de su familia, yendo a trabajar, realizando todas esas actividades de las que disfrutan”, explica la directora médica de Bristol Myers Squibb Argentina (BMS), Tamara Rudy.

“Hoy podemos decir que un gran porcentaje de pacientes acceden a una sobrevida a largo plazo que era impensada hace unos años”, afirma Juan Diddi, gerente general de BMS Argentina. El ejecutivo destaca que la compañía está aprovechando la medicina traslacional y el análisis de datos para comprender “cómo entregar el medicamento correcto al paciente correcto en el momento adecuado para lograr el mejor resultado”. Los números, por lo pronto, le dan la razón: en los últimos 15 años BMS desarrolló y trajo al país más de 15 alternativas terapéuticas.

Las maneras de pensar y producir ciencia responden además a un criterio que va de la mano de los valores de nuestro tiempo, donde el cuidado de los recursos naturales es esencial para un desarrollo científico viable. Ahí entra a jugar la sustentabilidad.

Otra parte esencial es trabajar en el acceso: de nada serviría desarrollar medicamentos innovadores si los pacientes no pueden luego contar con ellos. De ahí que BMS -que en la Argentina está presente desde hace 70 años- se comprometió a aumentar el acceso para las comunidades a través de un enfoque que incluye distintos niveles de precios, licencias voluntarias, apoyo de reembolso y también programas de asistencia al paciente.

“Nuestra prioridad es trabajar junto a gobiernos, instituciones y ONGs con el fin de contribuir a la lucha contra las enfermedades y que cada vez más pacientes tengan un mayor acceso a tratamientos innovadores, más allá de las situaciones coyunturales”, señala Diddi.

La compañía biofarmacéutica sigue a la búsqueda de medicamentos con potencial transformador en enfermedades como cáncer, hematología, insuficiencia cardíaca, fibrosis, esclerosis múltiple, psoriasis y neurociencia.

“Nuestra visión es la de ser una compañía que transforme la vida de los pacientes a través de la ciencia”, precisa Rudy. Y enfatiza: “Definitivamente creemos en el poder de la ciencia para abordar algunas de las enfermedades más difíciles de nuestro tiempo”.

Cargando banners ...