Emilia, una analista de 29 años, explicó el plan con lujo de detalles: su esposo y ella ocuparían la primera fila del piso superior del micro, esa que da al parabrisas. Allí, lejos de la mirada vigilante de choferes y pasajeros, esperarían pacientemente a que la unidad ingrese a la ruta y se apaguen las luces.
Entonces (y solo entonces) alzarían esos bolsos especiales que llevaban a los pies y correrían los cierres para revelar su verdadero contenido, ¿regalos de navidad? ¿sustancias prohibidas? No, sus mascotas, dos perras "salchicha" contrabandeadas para que los acompañen en sus vacaciones a Córdoba. Un plan maestro.
David, su marido, evaluó la propuesta durante un momento. "Ni a palos", le dijo finalmente, al tanto de que está prohibido viajar con animales en colectivos de larga distancia. Al final, un conocido les presentó a un chofer de remis cordobés que se ofreció a llevarlos desde Capital. A pesar de que la tarifa duplicaba el valor de los pasajes de ida y vuelta en micro, ambos sintieron que habían hecho negocio.
La historia de Emilia y David es la de muchos dueños de perros y gatos durante los fines de semana largos y las vacaciones. Aunque la Argentina es el país más "mascotero" de América Latina (casi ocho de cada diez hogares tiene una), todavía es complicado viajar con ellas y más aún encontrar lugares dispuestos a hospedarlas.
Pero no hay razones para desesperar (ni para derrochar plata). En los últimos años, han comenzado a surgir nuevas aplicaciones y servicios que buscan satisfacer las demandas de los dueños de mascotas en todo el país.
Por cielo, agua y tierra
¿Viaje por avión? Aerolíneas permite llevar mascotas en tramos de cabotaje y regional. El servicio está limitado a perros y gatos de, al menos, 45 días de vida y hasta nueve kilos de peso, que pueden ser transportados en contenedores que se ubican bajo el asiento delantero del pasajero. La reserva y venta del servicio se realiza a través del call center de la compañía.
Para esto, es necesario contar con un certificado de salud extendido por veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica y que el animal esté desparasitado. Solamente se acepta un perro o gato por pasajero hasta un límite de cuatro por vuelo (uno en Club Economy y tres en clase turista). Según el tramo nacional, el "pasaje" para la mascota cuesta entre $1290 y $2390 más IVA y US$240 más impuestos en destinos limítrofes.
Latam, por su parte, exceptúa del servicio a perros de raza peligrosa (Boxer, Pitbull y Rottweiler, entre otros) y de nariz chata (Pug, Chow Chow y Shih Tzu), dado que su anatomía los hace susceptibles a sufrir asfixia durante el vuelo. El peso máximo de la mascota no debe superar los siete kilos incluyendo el contenedor, el cual no debe tener ruedas y debe caber debajo del asiento delantero.
Si la idea es cruzar hasta Uruguay, Buquebús y Colonia Express permiten transportar mascotas en canil (o en la bodega, a bordo del propio auto del pasajero) sin costo adicional. Al igual que en el caso del transporte aéreo, deberán contar con todos los certificados sanitarios correspondientes, a lo que se suma el requisito de tener implantado un microchip de identificación.
A nivel terrestre, taxis, remises y Uber son las principales alternativas para transportar mascotas, siempre y cuando se cuente con la autorización del conductor o dueño del vehículo. También existen compañías como BoardingPet, Animal Cargo y Argenruta que, según el caso, pueden encargarse desde la gestión de certificados hasta del traslado de los animales por distintas vías.
Desde el 15/ENE en Aerolíneas Argentinas y Austral se podrá viajar con #Mascotas en cabina http://t.co/Up8GeUCFKgpic.twitter.com/dl60evG1y9&— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) 31 de diciembre de 2014
Los lazarillos que acompañan a las personas no videntes son la única excepción a la regla. Pueden viajar gratuitamente a los pies de sus dueños sin necesidad de canil en micros, ferrys y aviones.
Apps y colonias de vacaciones
También hay alternativas para los dueños que no pueden viajar con sus animales.
A DogHero la llaman "el airbnb para mascotas". Esta app conecta a dueños de perros con anfitriones que los hospedan por una tarifa que va desde los $125 por noche. Además de un techo, el servicio incluye una garantía veterinaria que cubre gastos médicos de hasta $15.000 en caso de imprevistos. A la fecha, cuenta con más de 1100 anfitriones dispuestos a brindar un hogar transitorio a 36.000 perros registrados en distintos puntos del país, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Ushuaia.
Además, han aparecido "colonias de vacaciones" caninas como Sancorso (en Merlo) y Petville (Pilar) que ofrecen alojamiento para perros con actividades recreativas especiales y registro fotográfico diario de las mascotas para tranquilizar a los dueños inquietos. Según la época, los precios para estas guarderías rondan los $500 y $1000 la noche. Una alternativa cara pero válida para garantizar la felicidad del mejor amigo de la familia.
Temas
Más notas de Mascotas
- 1
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 2
Los problemas que genera cortarse mal las uñas de los pies: físicos revelan la forma correcta
- 3
El futbolista Rodrigo Garro chocó con su camioneta en La Pampa: murió un motociclista
- 4
Boom de argentinos: la impresionante cifra de turistas que celebra el sector en Punta del Este