Emilia, una analista de 29 años, explicó el plan con lujo de detalles: su esposo y ella ocuparían la primera fila del piso superior del micro, esa que da al parabrisas. Allí, lejos de la mirada vigilante de choferes y pasajeros, esperarían pacientemente a que la unidad ingrese a la ruta y se apaguen las luces.
Entonces (y solo entonces) alzarían esos bolsos especiales que llevaban a los pies y correrían los cierres para revelar su verdadero contenido, ¿regalos de navidad? ¿sustancias prohibidas? No, sus mascotas, dos perras "salchicha" contrabandeadas para que los acompañen en sus vacaciones a Córdoba. Un plan maestro.
David, su marido, evaluó la propuesta durante un momento. "Ni a palos", le dijo finalmente, al tanto de que está prohibido viajar con animales en colectivos de larga distancia. Al final, un conocido les presentó a un chofer de remis cordobés que se ofreció a llevarlos desde Capital. A pesar de que la tarifa duplicaba el valor de los pasajes de ida y vuelta en micro, ambos sintieron que habían hecho negocio.
La historia de Emilia y David es la de muchos dueños de perros y gatos durante los fines de semana largos y las vacaciones. Aunque la Argentina es el país más "mascotero" de América Latina (casi ocho de cada diez hogares tiene una), todavía es complicado viajar con ellas y más aún encontrar lugares dispuestos a hospedarlas.
Pero no hay razones para desesperar (ni para derrochar plata). En los últimos años, han comenzado a surgir nuevas aplicaciones y servicios que buscan satisfacer las demandas de los dueños de mascotas en todo el país.
Por cielo, agua y tierra
¿Viaje por avión? Aerolíneas permite llevar mascotas en tramos de cabotaje y regional. El servicio está limitado a perros y gatos de, al menos, 45 días de vida y hasta nueve kilos de peso, que pueden ser transportados en contenedores que se ubican bajo el asiento delantero del pasajero. La reserva y venta del servicio se realiza a través del call center de la compañía.
Para esto, es necesario contar con un certificado de salud extendido por veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica y que el animal esté desparasitado. Solamente se acepta un perro o gato por pasajero hasta un límite de cuatro por vuelo (uno en Club Economy y tres en clase turista). Según el tramo nacional, el "pasaje" para la mascota cuesta entre $1290 y $2390 más IVA y US$240 más impuestos en destinos limítrofes.
Latam, por su parte, exceptúa del servicio a perros de raza peligrosa (Boxer, Pitbull y Rottweiler, entre otros) y de nariz chata (Pug, Chow Chow y Shih Tzu), dado que su anatomía los hace susceptibles a sufrir asfixia durante el vuelo. El peso máximo de la mascota no debe superar los siete kilos incluyendo el contenedor, el cual no debe tener ruedas y debe caber debajo del asiento delantero.
Si la idea es cruzar hasta Uruguay, Buquebús y Colonia Express permiten transportar mascotas en canil (o en la bodega, a bordo del propio auto del pasajero) sin costo adicional. Al igual que en el caso del transporte aéreo, deberán contar con todos los certificados sanitarios correspondientes, a lo que se suma el requisito de tener implantado un microchip de identificación.
A nivel terrestre, taxis, remises y Uber son las principales alternativas para transportar mascotas, siempre y cuando se cuente con la autorización del conductor o dueño del vehículo. También existen compañías como BoardingPet, Animal Cargo y Argenruta que, según el caso, pueden encargarse desde la gestión de certificados hasta del traslado de los animales por distintas vías.
Desde el 15/ENE en Aerolíneas Argentinas y Austral se podrá viajar con #Mascotas en cabina http://t.co/Up8GeUCFKgpic.twitter.com/dl60evG1y9&— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) 31 de diciembre de 2014
Los lazarillos que acompañan a las personas no videntes son la única excepción a la regla. Pueden viajar gratuitamente a los pies de sus dueños sin necesidad de canil en micros, ferrys y aviones.
Apps y colonias de vacaciones
También hay alternativas para los dueños que no pueden viajar con sus animales.
A DogHero la llaman "el airbnb para mascotas". Esta app conecta a dueños de perros con anfitriones que los hospedan por una tarifa que va desde los $125 por noche. Además de un techo, el servicio incluye una garantía veterinaria que cubre gastos médicos de hasta $15.000 en caso de imprevistos. A la fecha, cuenta con más de 1100 anfitriones dispuestos a brindar un hogar transitorio a 36.000 perros registrados en distintos puntos del país, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Ushuaia.
Además, han aparecido "colonias de vacaciones" caninas como Sancorso (en Merlo) y Petville (Pilar) que ofrecen alojamiento para perros con actividades recreativas especiales y registro fotográfico diario de las mascotas para tranquilizar a los dueños inquietos. Según la época, los precios para estas guarderías rondan los $500 y $1000 la noche. Una alternativa cara pero válida para garantizar la felicidad del mejor amigo de la familia.
Temas
Más notas de Mascotas
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación