Más de la mitad de los 8876 varados rechazó ingresar a Formosa pese al fallo de la Corte Suprema
Más de la mitad de los 8876 varados que la Corte Suprema de la Nación (CSJ) ordenó que entraran a Formosa, en un plazo no mayor a 14 días hábiles, rechazóla posibilidad de ingresar al territorio gobernado por Gildo Insfrán cuando fueron contactados por las autoridades provinciales.
Algunos plantearon que no querían realizar la cuarentena obligatoria en un centro de aislamiento, otros adujeron motivos económicos o que les dieron un plazo muy corto para presentarse en Formosa, informó hoy el Comité de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, al efectuar el balance de ese ingreso masivo que finalizó ayer.
El 29 de noviembre pasado, la CSJ había ordenado al gobierno de Insfrán agilizar el ingreso de los varados, muchos de los cuales acamparon durante semanas o meses en condiciones deplorables del lado chaqueño del río Bermejo, aguardando su turno para poder entrar.
Pero la mayoría permaneció en los lugares donde los encontró la cuarentena o donde tienen residencia permanente. En rigor, más de la mitad de los varados tienen domicilio fuera de Formosa (4967).
Según las cifras finales, en total fueron 8876 las personas que estaban esperando para ingresar, un poco más que los 8321 varados reconocidos anteriormente (algunos no se habían anotado porque lo hizo alguien más de su grupo familiar).
De ese total, unos 3980 rechazaron la posibilidad de volver o ingresar a Formosa cuando fueron contactados por las autoridades sanitarias, lo cual representa un 45% del total. Unos 1480 nunca respondieron los mensajes del gobierno (mail o Whatsapp) y 290 optaron por dar de baja su solicitud.
Si se computan estos tres grupos, en total suman 5750 las personas que no quisieron ingresar a la provincia, lo cual representa un 65% sobre un total de 8876 varados.
No era para tanto, dice el Gobierno
La lectura oficial del gobierno formoseño es que el problema de los varados era mucho menor a lo que se decía en los medios. "Hay muchas personas que no tenían ningún interés en venir", explicó hoy Jorge González, ministro de Gobierno y vocero del Comité de Emergencia Covid-19. Estas personas se computan como "varadas" porque se anotaron en la página web del gobierno, solicitando turno para ingresar.
Para González el problema de los varados que deben esperar mucho tiempo para entrar a Formosa ya está resuelto. "Al día de hoy no hay nadie a quien no hayamos contactado y tenga una fecha para entrar en los próximos días. Hasta el 28 de diciembre hay ingresos programados", explicó.
Además de los 8876 varados existentes cuando se produjo el fallo de la Corte Suprema, desde entonces se anotaron unas 3000 personas más para ingresar al territorio, de las cuales más de 1000 lo hicieron por el Programa de Ingreso Ordenado, que ahora funciona con más agilidad.
Los que ingresaron
De las 3126 personas que aceptaron ingresar a Formosa a partir de la orden de acelerar el trámite, unas 2975 fueron a hacer la cuarentena a los centros de aislamiento oficial, donde deben permanecer 14 días y realizar dos hisopados, con los gastos a cargo del gobierno provincial.
Otras 102 personas optaron por pagarse un hotel y realizar la cuarentena con un poco más de confort.
El gobierno de Insfrán tomó el cumplimiento del fallo de la CSJ como una cruzada épica, en la que el desafío fue aumentar la capacidad de alojar a los varados que no entraban en los 33 centros de aislamiento utilizados hasta entonces.
La gobernación formoseña incorporó escuelas para incrementar la capacidad de alojamiento, las acondicionó colocando duchas y otras comodidades, y sumó así unas 4000 camas adicionales.
Otras noticias de Formosa
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató