Firmas en Change: más de medio millón de argentinos rechazan la liberación de presos
El rechazo social a la liberación de presos suma nuevos adherentes en todo el país. Además del fuerte cacerolazo contra la excarcelación masiva de detenidos del viernes pasado y las publicaciones en redes sociales contra la medida, la petición en Change.org alcanzó un récord de firmas con más de medio millón de adherentes.
La posibilidad de que haya una ola masiva de excarcelaciones dividió tanto al arco político como a la Justicia. Entre los reclusos liberados figuran asesinos, violadores y otras personas acusadas de delitos graves que dejaron las cárceles al ser considerados dentro de los grupos de riesgo ante el Covid-19.
La carta digital que acompaña la petición en la plataforma online se titula: "No a la salida de presos" y en menos de una semana alcanzó una velocidad de adhesiones, con 585.717 firmas. El promedio, informaron desde la ONG, es de entre 30.000 y 40.000.
La última petición que logró un ritmo de apoyo similar pedía la destitución de los jueces de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, por bajarle la pena a un hombre que había violado a un chico de 6 años. Ambos renunciaron en 2015.
La misiva está dirigida al presidente, Alberto Fernández, quien en un primer momento se mostró comprensivo con las excarcelaciones de presos comunes frente a la pandemia. Así como al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Seguridad de la Nación y la Provincia, Sabina Frederic y Sergio Berni; de Justicia, Marcela Losardo; y el juez bonaerense Víctor Violini, quien le otorgó la prisión domiciliaria a un violador.
El miércoles pasado, a través de sus redes sociales, Fernández contestó las acusaciones contra su Gobierno por la liberación de presos y aseguró que es una potestad de los jueces disponer las salidas y que su administración no tuvo injerencia en las decisiones.
"Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados", escribió Fernández en el primero de una serie de siete mensajes que subió a su cuenta de Twitter.
Liberación de presos
El 8 de abril pasado, el camarista Violini ordenó que se dispongan lasprisiones domiciliarias de los acusados de delitos leves que formen parte de grupos de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19 y que en los casos de imputados o condenados por delitos graves los jueces revisen cada caso en particular.
Violini aceptó una presentación de los defensores de todos los departamentos judiciales bonaerenses, que fue apoyada por la Comisión Provincial de la Memoria. Por ese fallo ya recibieron el beneficio 102 reclusos, según consignó LA NACION.
Otras noticias de Covid
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 3
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa