Más fondos a seguridad y a la extensión del subte
Educación es el área con mayor presupuesto
A diferencia del último presupuesto, cuya aprobación se demoró hasta febrero de este año por falta de acuerdo político, ya que era parte de la negociación por la designación de nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, anoche, aún no terminado noviembre, la Legislatura porteña se aprestaba a sancionar el presupuesto para 2012 solicitado por el Poder Ejecutivo. A pedido de la oposición, el oficialismo sólo iba a tener que reasignar el destino de $ 500 de los $ 32.705 millones que prevé gastar Mauricio Macri el año próximo.
De ese monto, el 65 por ciento -según prevé el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo- se destinará a servicios sociales (educación, salud, desarrollo social) y el 20% a obras públicas. El rubro que porcentualmente sufrirá mayor incremento será Seguridad (43% más que en 2011), brecha relacionada con el crecimiento y el despliegue geográfico de la Policía Metropolitana. En términos generales, el presupuesto 2012 resulta un 15,7% ($ 4439 millones) más alto que el vigente.
De acuerdo con lo previsto, el gasto más importante durante el año próximo será en Educación, que alcanzará los $ 9029,7 millones (27,6% del total). Al Ministerio de Salud corresponderán $ 7061,7 millones, $ 991,5 millones más que este año. Y Desarrollo Social recibirá $ 2199 millones ($ 320,8 millones más que este año).
Para la extensión de la red de subtes y el equipamiento del sistema, el proyecto por votarse destina $ 920 millones; otros $ 117 millones se invertirán en obras varias y peatonalización en el microcentro, y otros $ 90 millones repartidos entre la expansión hacia el Sur del Metrobus -que hoy recorre Juan B. Justo- y la demarcación de nuevas bicisendas.
Suman $ 500 millones las partidas previstas para obras y mantenimiento de escuelas; $ 400 millones los fondos por invertirse en viviendas sociales y urbanización en villas; $ 375 millones irán a obras y mantenimiento de hospitales, y $ 400 a pavimentación, bacheo y arreglo de veredas.
Para obras hidráulicas en el arroyo Maldonado hay presupuestados $ 280 millones, y para los arroyos Vega y Medrano, $ 190 millones.
Otra de las obras destacadas para 2012 es la construcción del Centro Cívico, que agrupará las oficinas de la Jefatura de Gobierno y varios ministerios, en Barracas.
Los $ 500 millones reasignados se obtuvieron por una suba de $ 200 millones en la recaudación prevista y por $ 300 millones que se derivaron a programas sociales y vivienda. El presupuesto no incluye aumento salarial a los empleados públicos.
Temas
Otras noticias de Presupuesto porteño
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación