Más de un millón de niños y adolescentes quedarían por año sin las vacunas al día en el país: “Esto pone en peligro las vidas”
Es una estimación de la Sociedad Argentina de Pediatría, a partir de los últimos datos oficiales disponibles; empieza la Semana de la Vacunación en América
- 7 minutos de lectura'
Cada año habría más de un millón de chicos y adolescentes que quedan sin las vacunas de calendario al día en el país si se sostienen los últimos registros oficiales de cobertura, de acuerdo con una estimación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a partir de datos oficiales. Esto sucede en un contexto regional en el que el riesgo de brotes de las infecciones que previenen esas dosis está en “su nivel más alto en 30 años”, según afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Fracasar en mantener una cobertura de vacunación alta “deja a los niños expuestos a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria”, señaló el jueves pasado Jarbas Barbosa, director de la OPS, durante una conferencia de prensa a propósito del comienzo, ayer, de la 21ª Semana de la Vacunación en América y la 12ª Semana Mundial de Inmunización.
Localmente, la SAP alertó que los últimos datos disponibles de cobertura nacional revelan que, en 2021, “más de un millón de chicos de entre cero y 11 años no recibieron alguna de las vacunas gratuitas y obligatorias incluidas en el calendario nacional o no completaron alguno de los esquemas” con la cantidad de dosis para cada edad que aportan un nivel de protección adecuado.
A partir de los resultados del 2º Informe Especial del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia: el desafío de recuperar esquemas, elaborado junto con Unicef Argentina con datos de coberturas reportadas desde las provincias al Ministerio de Salud de la Nación, los pediatras advierten “una leve recuperación” de las aplicaciones en todas las edades en 2021 con respecto a 2020, cuando el sistema sanitario se concentró solo en la atención de Covid-19.
Sin embargo, para la SAP los registros indican que “esa mejoría no alcanzó los niveles prepandémicos” y siguen siendo “insuficientes”, como había publicado LA NACIÓN, para una adecuada inmunidad colectiva (efecto rebaño). Esto genera un entorno propicio, como también señaló Barbosa, para la circulación de los virus y bacterias causante de infecciones –y sus complicaciones– al crecer la cantidad de portadores.
En 2021, último año con información nacional disponible, más de 100.000 bebés que nacieron ese año no recibieron las dosis recomendadas desde el primer día de vida. “Las coberturas en lactantes e infantes de un año no lograron la meta necesaria [del 95%] para asegurar la protección individual y colectiva”, advierte el equipo de trabajo de la SAP y Unicef. El valor alcanzado es del 80% o menos.
El trabajo, que coordinó Ángela Gentile, expresidenta de la SAP, muestra que la aplicación de la triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) al año de vida es la que más se recuperó con respecto a 2020 al subir del 77,8% al 86,4% de los chicos de esa edad y, también, al acercarse más al 90,1% de 2019. En octubre del año pasado, se inició la campaña de seguimiento para la vacunación con una dosis extra de triple viral y contra la polio para los chicos de entre uno y cuatro años. Debió prolongarse durante el verano por la baja concurrencia inicial a la convocatoria.
En el otro extremo, está el refuerzo de la vacuna quíntuple que hay que aplicar entre los 15 y 18 meses: es la dosis con la menor cobertura entre las de calendario (75,7% en 2021, 75% en 2020 y 75,8% en 2019).
“El Observatorio SAP-Unicef muestra cómo en 2021 hay un comienzo de recuperación de las coberturas del 3-5%, pero que todavía no llega al nivel previo a la pandemia –explicó Gentile–. Los grupos más vulnerables son los de alto riesgo [en el caso de exposición] y hay algunas vacunas con [niveles de cobertura de] mayor riesgo que otras, como en los refuerzos”, como el de entre los 15 y 18 meses de edad con la vacuna quíntuple, y “en los que se nota la disminución de las coberturas”, según indicó.
Los datos, continuó, señalan también la importancia de la vacunación a cada edad, como a los seis meses o al ingreso escolar, y por jurisdicción. “Es una herramienta para que los pediatras miren todos los días, en su consulta, el hospital o el centro de salud: dónde están los chicos sin cobertura, con esquemas incompletos, qué acciones se pueden realizar, siempre con una mirada de la realidad local”, agregó la pediatra.
🇦🇷🇦🇷 Comienza la Semana de Vacunación en las Américas con una reversión de Muchachos dedicada a las vacunas.#PoneteAlDía #CadaVacunaCuenta 💉
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 21, 2023
Gracias @LaMoscaOficial 🎵 pic.twitter.com/HP0M6S3hkS
Las dosis de calendario son sin costo para la población de las edades indicadas y están disponibles en los vacunatorios públicos y privados del país. El próximo jueves, en un festival en el Hospital Garrahan a partir de las 10 para cerrar la Semana de la Vacunación, el grupo La Mosca interpretará en vivo una adaptación de la canción Muchachos, que se popularizó durante la Copa del Mundo en Qatar, para promover la vacunación. “Al igual que los goles en el Mundial, cada vacuna cuenta para que estemos protegidos de enfermedades y cuidar a los demás”, dijo Guillermo Novellis, líder del grupo, a través de un comunicado que difundió el Ministerio de Salud de la Nación.
“La vacunación completa es una herramienta esencial para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones potencialmente muy graves” en los chicos y adolescentes, sostuvo Elizabeth Bogdanowicz, miembro del Comité de Infectología de la SAP.
Por edades
Las estimaciones a partir de los registros oficiales indican que, en 2021, hubo por lo menos 100.000 bebés que antes de cumplir el año no tenían el esquema inicial completo contra tos convulsa, difteria, tétanos, hepatitis B, polio y enfermedades por la bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib).
A la vez, por lo menos 73.000 no estaban inmunizados al año según las recomendaciones de salud pública contra hepatitis A, sarampión, rubéola y paperas. Hubo 118.000 menores sin protección completa contra el neumococo.
Entre los 15 y 18 meses, más de 10.000 chicos no estaban inmunizados contra la varicela y 136.000 no accedieron al refuerzo contra la tos convulsa, Hib, difteria, tétanos y hepatitis B.
A los cinco años, 150.000 chicos no recibieron el esquema completo contra sarampión, rubéola y parotiditis; 122.000 no recibieron el refuerzo contra tos convulsa, tétanos y difteria.
En la adolescencia, la vacunación también sigue rezagada respecto de las metas por cumplir en salud pública: 186.000 chicos de 11 años quedaron sin el refuerzo recomendado contra tos convulsa, tétanos y difteria; mientras que 184.000 chicas y 217.000 varones no recibieron la segunda dosis del esquema contra el virus del papiloma humano (VPH).
“En total –insisten desde la SAP–, hay más de un millón de niños y adolescentes en la Argentina a los que en 2021 les faltó por lo menos una vacuna o una dosis del esquema necesario”.
Ante eso, Gabriela Tapponnier, secretaria del Comité de Infectología de la SAP, insistió en que poner al día el calendario de vacunación en la población pediátrica también es esencial “desde un punto de vista comunitario, para evitar la aparición de brotes de enfermedades que estaban bajo control o incluso se consideraban erradicadas”.
Consultar al pediatra de cabecera para repasar el estado de la vacunación de los chicos para completarla y prestar atención al calendario de esquemas obligatorios “es responsabilidad, también, de los adultos”, según sostuvo Miriam Calvari, infectóloga de la SAP.
Riesgo regional
Como lo hizo el director de la OPS días atrás, Unicef señaló el riesgo regional de aparición de brotes de sostenerse las bajas tasas de cobertura, que se agudizaron en la última década, al lanzar el informe “Estado Mundial de la Infancia 2023″, en el que el país también aparece con una caída en la confianza en la vacunación, sobre todo en los más jóvenes, como publicó LA NACIÓN.
“Durante muchos años, América Latina y el Caribe registraron una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo. Ahora presentan una de las más bajas. Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, indicó por escrito Garry Conille, director regional de Unicef. A través de un comunicado, el funcionario afirmó: “Enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región. Esto pone en peligro las vidas de los niños y las niñas más marginados y el bienestar de todos”. El informe se puede descargar acá.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes