Más de 80 heridos por uso de pirotecnia y descorches en Buenos Aires
En total, 84 casos se reportaron solo en los hospitales porteños Santa Lucía, Lagleyze y de Quemados
Más de 80 personas resultaron heridas durante los festejos por la Navidad a causa del uso de pirotecnia y descorches, reportaron los hospitales porteños Santa Lucía, Lagleyze y de Quemados.
Un total de 38 personas, entre ellas 4 menores, ingresaron hasta hoy a las 8 a la guardia del hospital oftalmológico Pedro Lagleyze por heridas en los ojos causadas por artículos de pirotecnia o al descorchar botellas en Nochebuena y Navidad, según los casos, informaron fuentes de ese centro médico.
33 de los lesionados durante los festejos navideños fueron a causa de la manipulación de artículos de pirotecnia y los otros 5 por corchazos, mientras que el 60 % de los heridos son varones, señaló a Télam el jefe de turno de la guardia del centro de oftalmología, Horacio Aguinaga.
Sana Lucía
En el hospital oftalmológico Santa Lucía, además, se atendió hasta las siete de hoy a 28 personas lesionadas, 17 de ellos menores de 15 años. Los médicos advirtieron que si bien "hay una leve tendencia a la disminución de los casos totales, los casos de menores se mantienen".
"Si bien hay una leve tendencia a la disminución desde el 2011 -donde hubo 49 casos- respecto a los chicos la cantidad de casos se mantiene porque el año pasado fueron 16 y este año 17", aseguró Carola Beccar Varela, jefa de guardia del Santa Lucía.
En el hospital del Quemado, menos casos
En tanto, la cantidad de personas que ingresaron a la guardia del Hospital del Quemado, situado en el barrio porteño de Caballito, llegaba hasta las siete de hoy a 18, un 50% menos que el año pasado a esta misma hora, mientras que ninguno de los heridos tuvo lesiones graves, informaron autoridades de ese centro médico.
"Para nosotros ha sido óptimo y creo que es por efecto de las campañas por los medios masivos de comunicación y las redes sociales que alertaron sobre los efectos dañinos que causan los artículos de pirotecnia, sobre nosotros, los animalitos y las personas con autismo", aseguró Miriam Miño, jefa de emergencia del Hospital, a Télam.
Indicó además que "haber atendido 18 personas hasta las siete de la mañana, para nosotros, es un número muy pequeño" y añadió: "Un 50 por ciento eran menores de 14 años".