Más de 60 policías trasladan a dos presos
Custodia: los ladrones de la sucursal Olivos del banco Francés entraron en una cárcel de máxima seguridad; temían un rescate.
Los dos peligrosos integrantes de una superbanda sindicada como autora del asalto del lunes último en la sucursal Olivos del banco Francés fueron trasladados ayer a la unidad carcelaria de alta seguridad de Melchor Romero.
El inusual despliegue de seguridad incluyó una caravana formada por 60 policías, decenas de móviles y un helicóptero. Otros dos supuestos miembros de esa gavilla fueron detenidos ayer.
Voceros del Servicio Penitenciario confirmaron que Alfredo Aníbal Albornoz, sindicado como un experto en asaltos a bancos y blindados, y uno de los cabecillas de la superbandi, y Marcos Alejandro Chazarreta, ingresaron en la unidad carcelaria alrededor de las 17.20. Horas antes se habían vivido momentos de nerviosismo. A la Dirección de Investigaciones de la policía bonaerense llegó un informe confidencial que daba cuenta de que cómplices de Albornoz intentarían rescatarlo del hospital de San Fernando donde estaba internado desde el lunes, cuando se tiroteó con agentes luego del asalto al banco. En ese hecho murieron uno de los ladrones y el policía Daniel Larrousse.
Fuentes policiales informaron que ante el alerta, además de que había movimientos sospechosos en las afueras del hospital, la fuerza dispuso un operativo especial y la eventual misión de rescate nunca se concretó.
Máxima seguridad
La Unidad 29 de Melchor Romero fue inaugurada el 1 de junio del año último y cuenta con una capacidad para 240 internos, alojados en celdas individuales distribuidas en 12 pabellones que son monitoreados en forma permanente.
El predio, de 11.500 metros cuadrados cubiertos, cuenta con dos áreas separadas por un muro de ronda.
La unidad está diseñada y equipada de acuerdo a un nuevo concepto de seguridad y aloja a aquellos internos de extrema peligrosidad, como Albornoz y Chazarreta, a quienes se acusa de haber cometido al menos media docena de asaltos tipo comando.
Otro megaoperativo
(Télam).- Un menor de 14 años acusado de un asesinato y de encabezar una banda de delincuentes, y un hombre sospechado de participar en el robo de un camión de caudales en Pablo Nogués, fueron detenidos ayer en varios megaoperativos policiales realizados en la localidad bonaerense de San Martín.
Los procedimientos, 23 en total y con un impresionante despliegue de efectivos, fueron realizados en Villa Hidalgo y en Pablo Nogués, en el noroeste del Gran Buenos Aires, y culminaron con la detención de 32 personas y el secuestro de unas 12 armas de guerra y electrodomésticos.
El secretario de Seguridad bonaerense, Carlos Beraldi, afirmó los operativos como los de ayer "sirven para disminuir la violencia en la provincia".
También destacó que es importante que "el fenómeno de la violencia no esté fuera de control" y evaluó que "no es que haya más delitos sino que se produce una mayor alarma social por la violencia con que son consumados los ilícitos".
Beraldi consideró asimismo que "si se corta la cadena de suministro de drogas y el tráfico de armas, los fenómenos violentos se van a reducir".
Prontuario
El menor detenido en el operativo en San Martín, cuya identidad se mantiene en reserva para no entorpecer la investigación, estaba prófugo por un crimen y, además, se le imputan 20 robos y cuatro resistencias a la autoridad.
El director de Seguridad bonaerense, comisario inspector Aldo Burgos, indicó que los procedimientos empezaron alrededor de las 4 con la participación de unos 300 policías, pertenecientes a la Departamental Conurbano Noroeste, del Grupo Geo, del Grupo Halcón, de Infantería y de la Dirección Aérea.
Según las fuentes, los procedimientos tuvieron como finalidad atrapar a una banda de ladrones que en los primeros días del año robó 112 mil pesos que un camión de caudales de Juncadella, depositaba en un cajero automático de Pablo Nogués.
Un hombre de 40 años fue detenido en los procedimientos y se le secuestró dinero que sería producto del robo al camión blindado.
Armas largas
Respecto de las armas secuestradas durante los procedimientos, las fuentes consultadas señalaron que se trata de una escopeta 12.70, otra recortada, una pistola calibre nueve milímetros y 12 revólveres y pistolas calibre 22 y 32.
"También fueron secuestrados diversos electrodomésticos y aparatos electrónicos que serían producto de hechos ilícitos cometidos en los últimos días", dijeron las fuentes.