Más de 50 agentes penitenciarios bonaerenses fueron desplazados por tener condenas penales
Los casos fueron detectados a partir de los informes de reincidencia dispuestos por el Ministerio de justicia de la provincia
Más de 50 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fueron desplazados por registrar condenas penales. Los casos fueron detectados a partir de los informes de reincidencia en los que se cruzan antecedentes con la base de datos de los 23 mil agentes de la fuerza.
Con el mismo proceso, también se detectaron 67 casos de agentes que se encuentran en procesos penales en trámite, 61 que fueron requeridos a juicio oral y se revelaron 215 casos de penitenciarios cuyos procesos fueron suspendidos a prueba (probation).
En tanto, desde la Dirección de Asuntos Internos dependiente de Justicia, ya se pasaron a disponibilidad preventiva a 190 penitenciarios por irregularidades, y se detuvieron a 25 agentes por distintos delitos como tortura seguida de muerte, administración fraudulenta, venta de droga en los penales, entre otros.
El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari , defendió la intervención. “Todo agente se debe ocupar de recuperar a los internos, por eso, el desafío planteado junto a la gobernadora, es el de brindarles las herramientas para que las personas que entren en las cárceles se reinserten en la sociedad y no vuelvan a cometer delitos”, sostuvo.
Dentro de las medidas adoptadas durante la intervención del SPB, también se realizan distintos tipos de auditorías preventivas en las 55 unidades en las que se inspecciona la utilización de combustible, horas extras del personal, confección de informes criminológicos, y administración de alimentos para internos, entre otros aspectos.
"El penitenciario era un mundo que se autogobernaba. Por instrucciones de la gobernadora, María Eugenia Vidal , decidimos intervenirlo ", concluyó Ferrari.
Otras noticias de María Eugenia Vidal
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse