Más de 46.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense siguen sin luz
Pasadas las 17, el ENRE reportó un total de 55.000 hogares sin suministro, situados mayoritariamente en el área de la concesionaria Edesur
- 3 minutos de lectura'
Más de 46.00 usuarios continuaban esta tarde sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, luego del apagón masivo del miércoles que afectó a gran parte del país. El incidente se produjo por fallas en el sistema interconectado, debido a un incendio de pastizales que afectó una línea de alta tensión de 500 kw que une las localidades bonaerenses de Campana con General Rodríguez.
Pasadas las 17.20, el ENRE reportó un total de 53.017 usuarios sin suministro. En el área de la concesionaria Edesur permanecían sin luz 40.325, mayoritariamente del barrio del barrio porteño de Balvanera (4339), la localidad bonaerense de Florencio Varela (8979) y el partido de Quilmes (3012).
En tanto, en el sector de la empresa Edenor se contabilizan 6.116 usuarios sin energía eléctrica, mayoritariamente de la localidad bonaerense de Martínez (1680).
Ola de calor
Los cortes de luz persisten en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía esta tarde la alerta de nivel rojo para la ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense por temperaturas extremas, con picos de 38 grados en algunas localidades, mientras se espera un leve descenso de las marcas térmicas hacia el fin de semana.
También rigen alertas naranjas y amarillas por temperaturas de menor intensidad para siete provincias del centro del país y la región del Litoral.
Apagón masivo
Un corte masivo de electricidad se produjo el miércoles en gran parte del país desde las 15:59, tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de que un incendio de campo “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, según informaron fuentes oficiales.
Los cortes de luz también afectaron el miércoles la operación de los trenes en distintos puntos del país. En la ciudad de Buenos Aires, el ferrocarril Roca, que conecta la cabecera de plaza Constitución con distintos partidos del sur del conurbano bonaerense, interrumpió su servicio cerca de las 17 debido al corte de suministro eléctrico, mientras que el ferrocarril Roca presentó demoras y cancelaciones.
A las 19:50, la empresa Transener declaró el “fin del riesgo” por el corte masivo y precisó que a las 19:04 había quedado normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires.
Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.
Por su parte, tras el apagón las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas, aclararon desde la compañía concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión.
Con información de Télam
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
12 días sin ningún rastro. Desesperada búsqueda de una joven en Lomas de Zamora: salió a correr y no regresó