Más de 1200 casos: se desató una epidemia de diarrea en uno de los balnearios brasileños más elegidos por los argentinos
Se están investigando las causas; una de las hipótesis es que puede estar relacionado con lugares no aptos para el baño en algunas playas, especialmente en el norte de la isla
- 3 minutos de lectura'
Una serie de casos de diarrea en Florianópolis, en el Estado de Santa Catarina (Brasil), ya contabilizó 1.251 personas afectadas en la última semana, y la Secretaría Municipal de Salud local confirmó que la ciudad está atravesando una epidemia en el comienzo de este verano 2023, y que aún desconocen la causa que la provoca.
Del total de los casos detectados, 914 fueron identificados en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la zona norte, en Canasvieiras, mientras que en la UPA Sur, se registraron 337, según el diario G1, la versión estadual de Globo.
Respecto a la epidemia, que afecta a residentes y turistas, se reportó que “se están investigando las causas, y que una de las hipótesis es que los casos pueden estar relacionados con lugares no aptos para el baño en algunas playas, especialmente en el norte de la isla”.
Un informe del Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA) señaló que playas como Canasvieiras e Ingleses tienen la mayoría de zonas no aptas para el baño, informó la agencia de noticias Télam.
Por otro lado, se informó que la Junta de Vigilancia Epidemiológica está monitoreando los casos en los municipios, y que el viernes pasado se realizó una reunión con los operadores sanitarios de Florianópolis e Itajaí, en el litoral norte.
En esa reunión se decidió que se realizarán colectas de muestras que están siendo remitidas al Laboratorio Central de Salud Pública de Santa Catarina (Lacen) para identificar el agente causal de la epidemia.
Según las autoridades de la Junta de Vigilancia, las enfermedades diarreicas agudas pueden ser causadas por virus, bacterias y hongos, y que algunos factores que contribuyen a que una persona contraiga diarrea son la ingestión de agua contaminada, hielo o alimentos de origen desconocido, consumo de carnes, pescados y/o mariscos crudos o poco cocinados.
También puede ocurrir con la ingesta de alimentos mal conservados, baños en aguas contaminadas, contacto directo con una persona enferma y falta hábitos higiénicos.
Debido a este tipo de cuadros, recomendaron evitar deshidrataciones, lavarse las manos, beber agua habilitada para el consumo, evitar comidas que contengan huevo crudo, verificar la fecha de caducidad de los productos alimenticios elaborados, no bañarse en playas no aptas, evitar tragar agua de mar y también evitar llevar animales a la playa.
Las posibles causas
En diálogo con LA NACION, Francisco Dadic, médico especialista en medicina interna y toxicología y director de Toxicología Hoy, dijo: “La diarrea es un síntoma frecuente de muchas enfermedades. Cuando hablamos de diarreas en esta magnitud, o sea, que comprometen a un gran número de personas, pensamos en las diarreas de causa tóxicológica, las diarreas o gastroenteritis que tienen que ver con la inflamación del estómago, el intestino y del colón, las gastroenterocolitis de causa infecciosa o infectológica”.
“Cuando hablamos de gastroenterocolitis de causa toxicológica, podemos hablar, por ejemplo, de la ingesta de un alimento en mal estado o que pierde la cadena de frío. Puede haber un sobre-crecimiento de una bacteria que provoque desequilibrio a nivel del colon, y provoque la famosa gastroenterocolitis o estos cuadros de diarrea y vómitos”.
“Habría que ver, puntualmente en este caso, si hay una contaminación del agua. Lo más común es que esto se produzca en aguas más estancadas, o con poco crecimiento, o poca fluidez. Acá, en cambio, es algo muy grande. Es más probable que tenga que ver con una cuestión de higiene local o quizás algún alimento que esté en mal estado circulando”, sumó Dadic.
Temas
Otras noticias de Brasil
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse