En las laderas de los cerros Otto y López, en Bariloche, se ubican desde complejos de esquí hasta restaurantes; cuáles son los valores de las opciones
- 7 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Así como los lagos y los senderos de trekking atraen a los visitantes en las demás estaciones, las actividades en la nieve son las grandes protagonistas de esta temporada. Y si bien en el imaginario aparece el cerro Catedral como gran imán, esta ciudad despliega múltiples opciones.
Más allá de los 29 medios de elevación y las 1200 hectáreas esquiables del centro de esquí más grande del hemisferio sur, visitantes y locales pueden disfrutar de otro tipo de experiencias en los cerros Otto y López. El primero –el más cercano al centro de la ciudad– es legendario porque allí vivía el pionero Otto Meiling, que creó la primera escuela de esquí de América del Sur. El cerro Otto es escenario de cuatro propuestas bien distintas: el Complejo Piedras Blancas, el Centro de esquí Nórdico, el Teleférico Cerro Otto y el Refugio de Arelauquen.
El complejo Piedras Blancas ofrece cinco actividades para disfrutar de la nieve (trineos, zipline, snow tubing, snow safari y esquí para principiantes), así como dos propuestas de todo el año: el parque aéreo Euca y la hamaca K1.
Abierto de 9 a 17, Piedras Blancas cuenta con 3000 metros de pistas exclusivas para trineos y medios de elevación que pueden transportar 1200 personas por hora. Los visitantes pueden acceder a la cumbre del cerro en las aerosillas y luego bajar en trineos. También se puede hacer snow tubing (una especie de dona gigante para deslizarse) en una pista exclusiva de 1 km y siete curvas que aportan adrenalina. Y el snow safari consta de paseos para toda la familia en motos de nieve.
Durante esta temporada de invierno, el ingreso al complejo con un paseo en aerosilla cuesta $10.000 por persona, mientras que si se incluyen seis ascensos con seis tiradas en trineo, el precio es de $20.000. Para niños de 1 a 4 años, el ingreso con el uso de la pista infantil de trineo vale $7500. Para mayores de 14, hay promociones que incluyen trineo y snow tubing, zipline y snow tubing, o trineo, zipline y snow tubing: cuestan entre $23.500 y $41.000.
Actividad aérobica en la nieve
A 1 km de Piedras Blancas y a 1280 msnm, también en la ladera norte del cerro Otto, se encuentra el Centro de Esquí Nórdico. También llamado esquí de fondo, se trata de la modalidad más antigua de ese deporte. Nacido en Rusia, Suecia y Noruega por la necesidad de trasladarse de un lugar a otro, cazar o explorar nuevos territorios durante el invierno, el esquí nórdico se vale de un movimiento similar al que se hace al caminar, alternando piernas y brazos.
Es una actividad aeróbica que pueden realizar personas de cualquier edad y no hace falta saber esquí alpino para hacerlo. Solo puede practicarse en pistas previamente pisadas: en Bariloche, hay dos circuitos de esquí de fondo, uno en el cerro Catedral (con nivel competitivo) y el del Centro de Esquí Nórdico. Allí, se ofrecen clases grupales de una hora y media para luego sumergirse en recorridos por el bosque.
Este centro invernal también ofrece paseos en cuatriciclos con orugas, ideales para la nieve, así como caminatas con raquetas y paseos en moto. La actividad estrella es, sin dudas, el esquí de fondo: vale $30.400 por persona (de 9.45 a 15, o de 11.15 a 17). El combo de moto de nieve para dos personas con dos clases de esquí nórdico cuesta $94.400. A su vez, los paseos en motos de nieve (duran media hora y se realizan con guía) valen $44.100 para dos personas.
Tirolesa
En la cima del cerro Otto –a 1405 msnm– se ubica el Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, con su emblemática confitería giratoria. Además de la experiencia gastronómica de 360 grados y una galería de arte en la que se exponen réplicas en tamaño real del David, la Piedad y el Moisés, del artista Miguel Ángel Buonarroti, el lugar ofrece actividades invernales, como deslizamientos en trineo, caminatas con raquetas por el bosque, palestra y tirolesa.
La tirolesa tiene 60 metros de extensión y siete metros de altura desde su base, pero la sensación se agiganta por el entorno. Grandes y chicos (a partir de los 5 años) pueden también escalar en la palestra de siete metros, con rutas de distinto grado de dificultad.
La base del complejo está en el km 5 de la avenida Pioneros: subir y bajar por el teleférico cuesta $8000 (adultos) y $5000 (niños de 6 a 12 años y mayores de 65). Una vez en la cima, se pueden contratar actividades como tirolesa ($4000), trineos (5000, incluye tres deslizamientos con ascensos en funicular) y palestra ($3000). Y las caminatas con raquetas de nieve cuestan $5000 por persona, con una duración de alrededor de una hora.
Refugio
Y en la cumbre sur del cerro Otto, a 1.300 msnm y con vistas al lago Gutiérrez, el Refugio de Arelauquen es un restaurante de montaña al que se llega tras una travesía en camionetas 4x4 y motos de nieve. La experiencia nocturna comienza en los hoteles de cada turista: los pasan a buscar y los trasladan al “club house” del Arelauquen Golf & Country Club, donde los reciben con un brindis y una degustación de fiambres. Después, los pasajeros se suben a unas Land Rover Defender y son conducidos hasta la base de las motos.
Tras la explicación sobre cómo manejar los vehículos de nieve, el trayecto en moto hasta el refugio demanda unos 20 minutos. Finalmente, la cena consta de sopa, fondue de queso y fondue de chocolate. Toda la experiencia dura unas tres horas y media (para bajar, se desanda el camino en moto de nieve y luego en 4x4) y cuesta $115.000 (mayores) y $92.000 (menores de 12 años). El precio incluye los traslados desde y hacia el hotel, comidas y bebidas.
A unos 30 km del Centro Cívico de Bariloche, el cerro López aparece como telón de fondo de otra actividad para disfrutar la nieve. El Refugio Extremo Encantado brinda una experiencia que incluye ascensos en 4x4, caminata con raquetas, pista de trineos, fondue de queso en el primer turno (de 10 a 15.30) y fondue de chocolate en el segundo (de 13 a 19.30).
Los guías pasan a buscar a los turistas por sus hoteles y los llevan por el Circuito Chico hasta la base del cerro. Tras una travesía en jeeps 4x4, los visitantes acceden al refugio, ubicado a 1260 m.s.n.m. Una vez allí, hay una charla sobre seguridad y comienza una caminata de 20 minutos con raquetas de nieve por el bosque nevado.
También hay tiempo para deslizarse en trineos y disfrutar de las vistas sobre los lagos Nahuel Huapi y Moreno. La experiencia invernal tiene un valor de $65.000 por adulto y $60.000 por menor (de 4 a 12 años).
Por fuera de estas actividades alternativas, los amantes del esquí de descenso y el snowboard rumbean para el cerro Catedral. Durante todo el invierno, hay una única tarifa: $29.000 para adultos y $24.100 para menores (incluye acceso por un día a todos los medios desde la apertura al cierre). En tanto, el flexi pass de cinco días vale $139.000 (mayor) y $115.500 (menor). Más allá del esquí, los peatones que solo quieran ascender en medio de elevación pagan $13.500 (mayor) y $10.800 (menor). Y el trekking con raquetas y los paseos en “snow BMX” cuestan $6000 por persona.
Para todos los gustos y edades, las montañas se siguen cubriendo de nieve y esperan ser disfrutadas.
Temas
Más notas de Turismo
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”