Ya se reunieron más de 160.000 firmas contra la llegada de los médicos cubanos y convocan a un cacerolazo
Tras la polémica que provocó el anuncio del Gobierno de que recibirá a unos 500 médicos cubanos para participar de la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19), ya se juntaron más de 160.000 firmas contra la iniciativa.
La petición realizada en la plataforma change.org cuenta con más de 160.000 adhesiones contra la actuación de los médicos cubanos en el país. El anuncio provocó el rechazo inmediato de la Confederación Médica de la República Argentina, que señaló en una carta enviada al Ministerio de Salud que en el país "hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia'. En el comunicado se indicó también que los especialistas extranjeros deberían revalidar sus títulos para poder ejercer.
"Obrar en contrario, significa poner en riesgo la atención médica de los ciudadanos, que históricamente confían en la calidad y seriedad de las capacidades obtenidas en su formación académica, y por otra parte, significa anular en la práctica los mecanismos de control por parte del Estado", agrega la carta.
La carta lleva la firma de las autoridades de la Confederación Médica, Jorge Alberto Iapichino y Jorge Alberto Coronel. Y exhibe la adhesión de las federaciones médicas de las provincias.
Por otro lado, convocan a través de las redes sociales a un cacerolazo para este miércoles 22 de abril a las 21.30 en todo el país, bajo el hashtag #NoALosMédicosCubanos. "Muchos no tiene título, otros son agentes de inteligencia", dice la convocatoria.
Confusión
El ministro de Salud, Ginés González García, había dicho que en los próximos días se cursará la autorización para la llegada de los cubanos que, según acotó, no ocuparán puestos de importancia. Sin embargo, la Casa Rosada, la Cancillería y el gobierno bonaerensedescartaron ayer que ya se haya iniciado el proceso para traer un avión desde La Habana.
En la Argentina hay 3288 casos y 159 fallecidos por coronavirus.
El aislamiento seguirá vigente en principio hasta el 26 de abril, aunque en los últimos días se han ido liberando varias actividades, lo que determinó una mayor circulación en las calles.
Algunas medidas restrictivas han generado reacciones adversas. Por ejemplo, un juez de Buenos Aires declaró inconstitucional la decisión del gobierno porteño de que los mayores de 70 años deban pedir autorización antes de realizar desplazamientos para aprovisionarse de alimentos o medicamentos.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino