"Martínez Espinoza es el gerente del cartel mexicano de Sinaloa en la región"
Lo dijo el magistrado argentino que pide la extradición del preso desde Paraguay
ASUNCION.- "Existen firmes sospechas que indican que Jesús Martínez Espinoza o Preciado es operador o gerente regional del cartel mexicano de Sinaloa."
Así, el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez describió cuál era la actividad del supuesto jefe narco mexicano, detenido el miércoles pasado en un hotel de esta ciudad, cuando uno de los dos compatriotas que lo acompañaban intentaban abordar un vuelo rumbo a México, con más de cinco kilogramos de efedrina.
Ayer, durante las ocho horas que estuvo en Asunción, el magistrado se reunió con el fiscal general de Paraguay, Rubén Amarilla Candia, y con el fiscal antidrogas, Jorge Alcides Noguera, para tratar de agilizar la extradición de Martínez Espinoza hacia la Argentina.
"Con la detención de Martínez Espinoza en Paraguay, debido a que una de las personas que lo acompañaban llevaba efedrina que fue enviada desde Buenos Aires a la dirección de una biblioteca popular en la ciudad formoseña de Clorinda, quedó claro que el narcotráfico no conoce fronteras. Por eso, me reuní con el fiscal general de Paraguay para explicarle que en la Argentina también había elementos para juzgar a este imputado y que se trata de un delito transnacional", explicó Faggionatto Márquez.
Si bien no pudo interrogar al imputado, porque estaba fuera de su jurisdicción, cuando ingresó en el edificio de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), el juez argentino pasó a pocos centímetros de la puerta del calabozo en que quedó detenido el hombre al que le había pedido la captura internacional por considerarlo cabecilla de una banda de narcotraficantes que instaló una "cocina" para producir metanfetaminas en Ingeniero Maschwitz.
"En el laboratorio que se allanó en la quinta de esa localidad bonaerense se estaban produciendo metanfetaminas de un modo único en el mundo, con un método que sólo utiliza el cartel de Sinaloa. Esto, sumado al hecho de que los nueve mexicanos detenidos llegaron desde León, donde funciona una de las ramas del cartel de Sinaloa, resultó evidente que estamos ante un desprendimiento del grupo que decidió instalarse en la Argentina y en el Paraguay", expresó Faggionatto Márquez.
Luego de reunirse con los agentes antidrogas paraguayos que detuvieron a Martínez Espinoza y a sus presuntos cómplices, identificados como Leobardo Gaxiola López y Jorge Almanza Guzmán, el juez sostuvo que encontró elementos que abonan la hipótesis de que el señalado como jefe narco mexicano planeaba instalar en Paraguay un laboratorio similar al que fue allanado en Ingeniero Maschwitz.
Si bien durante una entrevista con LA NACION Martínez Espinoza afirmó que no conocía a Gaxiola López ni a Almanza Guzmán, el magistrado confirmó que los testigos afirmaron que los tres se movían juntos, que el primero de ellos pagaba las cuentas de los otros dos y que en su habitación la policía encontró el documento de Gaxiola López.
Según el juez paraguayo a cargo de este proceso, Pedro Darío Portillo, el imputado, que se presentó por su alias de "Jesús Preciado", le manifestó su intención de ser sometido a una extradición abreviada y su voluntad para ser juzgado en la Argentina.
El magistrado argentino informó que el viernes presentará los documentos a la cancillería argentina para iniciar los trámites.
La extradición de Martínez Espinoza, según funcionarios judiciales argentinos, no se conocerá antes de un mes y medio.
lanacionarMás leídas de Sociedad
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025