Martín Etchevers, de Adepa: “Las crisis económicas se agudizan más en nuestro sector”
TERMAS DE RIO HONDO.- En el marco de la segunda jornada de la 57° Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), su presidente, Martín Etchevers, brindó el informe anual en el que reflejó la situación de la institución, pero además hizo hincapié en la difícil coyuntura económica que golpea al país y a los medios de prensa.
En la lectura del informe, afirmó que se sabe que "las crisis económicas se agudizan aún más en el sector" y recalcó que esto se da "por la enorme elasticidad que tiene la publicidad frente al marco, a lo que se suma la retracción del consumo de medios pagos, ya golpeada por el cambio tecnológico".
"Todos sabemos que una caída del PBI se multiplica exponencialmente en los ingresos de los medios", indicó el titular de Adepa, a la vez que remarcó que "las recesiones y las espirales inflacionarias afectan a los lectores y a las empresas que pautan". "A esto se le suma la propia crisis del modelo de negocios de nuestra industria, que es mundial y afecta a los medios de toda escala", enfatizó.
La Asamblea General Anual se lleva a cabo en el Hotel Amerian de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y tiene como anfitrión al histórico diario El Liberal de esta provincia, uno de los medios fundadores de Adepa, y a su Director Ejecutivo, el licenciado Gustavo Ick, a quien Etchevers agradeció al comienzo de su discurso.
Clima de libertad
Sobre las actividades de la entidad, el presidente de la entidad recalcó que "primero se debe destacar el clima de libertad con el que se siguió desarrollando la tarea periodística a nivel nacional". Destacó también que "existieron episodios de intolerancia o de incomprensión de la labor de la prensa, tanto a nivel judicial, como en la política y en las calles, de lo que se dio cuenta y se reiterará en el informe de mañana".
Todos sabemos que el nuevo paradigma tecnológico y de consumo nos obliga a seguir apostando por la transformación digital y la producción de contenidos original y de calidad
Sobre el futuro "para seguir recreando el modelo de negocios", Etchevers indicó que habrá que encarar una estrategia bifronte: como industria y a nivel individual: "Todos sabemos que el nuevo paradigma tecnológico y de consumo nos obliga a seguir apostando por la transformación digital y la producción de contenidos original y de calidad".
En cuanto a lo colectivo planteó "abordajes institucionales para preservar la sustentabilidad de las empresas en virtud del rol que juegan en la sociedad y del patrimonio cultural que simbolizan", entre ellas, cuestiones regulatorias, tributarias, laborales y de financiamiento.
Respuestas creativas
Hacia el final del discurso, Etchevers agradeció "el aporte y el compromiso de cada uno de con la entidad" y afirmó que "no se reniega ni desconocen las dificultades, pero se elige buscar soluciones nuevas, respuestas creativas, abordajes diferentes, experiencias probadas y exitosas".
Durante la jornada de hoy se realizarán distintos talleres, conferencias y paneles debate sobre la realidad nacional y de los medios de comunicación, mientras que mañana
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo