Mariela Muñoz, la transexual que instaló el tema en los 90
Se hizo conocida luego de que un juez le quitó la custodia de tres menores
En 1993, el travesti Mariela Muñoz se hizo conocido por un caso similar al que hoy protagoniza María Belén Ochoa, sólo que con un final diferente: en diciembre de ese año, el juez de menores de Quilmes Pedro Entío decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que ella criaba desde su nacimiento y que había anotado como propios.
Además, por este hecho Muñoz fue condenado a un año de prisión en suspenso. A este fallo le siguió una larga peregrinación por los medios de prensa y juzgados para lograr un régimen de visitas que le permitiera ver a quienes consideraba sus hijos. En total, Muñoz, que hoy tiene 65 años, crió 17 "hijos" y tiene más de 30 "nietos y bisnietos".
En mayo de 1997, la posterior transexual consiguió una importante victoria personal: logró que en un nuevo DNI figurara como "mujer" y que cambiaran su nombre de nacimiento, Leonardo, por el de Mariela.
Basado en varios peritajes psicológicos, el juez Jorge Dreyer, del Juzgado N° 8 de Quilmes, ordenó al Registro Civil el cambio de identidad. Entre sus argumentos sostuvo que su sexo psicológico era femenino desde la infancia y anterior a la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en la década del 80. Este caso marcó jurisprudencia y fue tomado como precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales.
Su particular historia trascendió las fronteras nacionales y fue incluso llevada al teatro en Suiza por el realizador argentino Marcelo Díaz.
En 2003, Muñoz intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista con el eslogan "Una mujer diferente", pero no logró la banca deseada. Pretendía instalar el tema de la diversidad en el Congreso. En las elecciones de 2009, volvió a probar suerte con la política, y se presentó como candidata a diputada provincial por el Partido Renovador, pero otra vez las urnas le fueron esquivas. El Inadi, además, la nombró "la mujer del año".
Más leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas