Mariano Mores: un moderno imprescindible
La notable cantante evoca una actuación en México junto con el compositor y director, quien dejó un legado memorable a la música de Buenos Aires
"No debí pensar jamás, en lograr tu corazón", versos del tango "Gricel", son la confesión de un poeta enamorado. Lo escribió José María Contursi, a quien -según cuenta la historia- su "amada inmóvil", a través de este canto, lo catapultó a la fama para siempre. Pero esto fue gracias a Mariano Mores, un compositor inspirado como pocos y el músico que dio vida musical a este tema, como a otros privilegiados de nuestra historia musical popular.
La alta poesía de una Buenos Aires que perdura a los tumbos brilló en los años sesenta. Continúa hasta hoy, sabiéndose asentada definitivamente en esa parte del pueblo que agradece y perpetúa en su memoria el talento de compositores inolvidables. Mariano Mores fue un sabio colocador de armonías que, gracias a su genio creador, supieron enarbolar en nuestra memoria colectiva páginas gloriosas que ennoblecen la cultura popular argentina.
Tuve la suerte de haberlo conocido en una situación casual, en México, adonde ambos habíamos ido para actuar, él con su orquesta, yo, con mis músicos. Recuerdo la situación con mucho afecto por varios motivos. Primero porque nos pidieron que actuáramos juntos y él accedió. Era un hombre nada especulativo. Con el derecho que tiene todo genio creador, pudo haber dicho: "Lo dejamos para otra oportunidad". Pero no lo hizo. Y prácticamente improvisó todo el acompañamiento.
Sentí esa noche que era un hombre inspirado para todo, no sólo para la composición. A raíz de esa actuación compartida, quedamos en grabar un disco juntos, pero a falta de gente que quisiera jugarse económicamente todo quedó ahí. Supongo que Mores habrá pasado por muchas situaciones similares: la falta de reconocimiento en el justo momento en que se debe reconocer a un ser creativo tan impresionante.
¡Qué manía esa de reconocer a un artista cuando se muere! Si algo merecen los temas de Mores es repercusión, pero quienes tienen que movilizar todo esto difícilmente lo hacen.
Aquel día, en México, también me dijo: "¿Por qué tenemos que encontrarnos y probar que sabemos hacer lo que hacemos fuera de nuestro país?".
Si de algo podemos vanagloriarnos -y sé de qué hablo- es de poder seguir cantando cada una de las páginas de su autoría, con la convicción de saber que estamos interpretando a Brahms o Kurt Weill. ¿O acaso no han sido ellos hasta hoy, y desde diferentes estilos, los modernos imprescindibles que deberíamos saber intercalar en nuestros repertorios, junto a grandes temas como el tango "Uno" o "Adiós pampa mía"?
Lo pienso sin exagerar.
Del editor: ¿por qué es importante? Fue el creador de grandes tangos y canciones, figura esencial de la música popular
Susana Rinaldi
Otras noticias de Mariano Mores
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D