María Julia Alsogaray desaconsejó la compra
La funcionaria dijo que son costosas las aeronaves que propuso Antonietti
El Gobierno habría desechado la compra de un avión hidrante, de fabricación canadiense, para combatir incendios en parques forestales.
La idea de adquirir una aeronave de esas características surgió por los reiterados incendios forestales que se produjeron el año último en el Sur.
Esta semana , en la Jefatura de Gabinete se recibió un informe elevado por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, que conduce María Julia Alsogaray, en el cual "se desaconseja" la adquisición de los CL-415 canadienses, cuyo valor unitario es de 22 millones de dólares.
Uno de los aviones en cuestión había sido exhibido al presidente Carlos Menem el 22 de abril último -como lo informó La Nación en esa ocasión- y fue tal el entusiasmo presidencial por la maquinaria que estuvo a punto de pilotearlo.
Su propósito quedó trunco por razones de tiempo, debido a que esa tarde debía viajar a Río de Janeiro para un encuentro bilateral con el presidente Fernando Henrique Cardoso.
El día de la demostración en la Costanera Norte, una semana después, acompañaron al Presidente el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, y el secretario de Seguridad y Protección de la Comunidad, brigadier Andrés Antonietti.
Una curiosa ausencia
Curiosamente, no había participado de la exhibición del CL-415 María Julia Alsogaray, responsable del área ambiental en el gabinete nacional.
Por lo que pudo saberse en la Casa Rosada, habría sido Antonietti quien trajo la propuesta del CL-415.
Cabe recordar que el secretario de Seguridad había sido enviado por Menem como coordinador a la zona de Bariloche para el combate de los incendios forestales. El aviador había viajado por ser el responsable de la comunidad y por entonces no estaban dadas las garantías de seguridad para proteger a la población.
Antonietti, en ese momento, dijo que no sabía mucho del tema de apagar incendios, pero que era sólo cuestión de aprender.
Las razones por las cuales en el organismo a cargo de Alsogaray se desestimó la compra estarían basadas en que el costo es muy elevado y, hoy por hoy, disponen de aparatos suministrados por la Fuerza Aérea con los cuales están en condiciones de "afrontar debidamente" los contratiempos que puedan surgir en épocas proclives a incendios en zonas forestales.
En Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable se dice que de 900 incendios que hubo el año último en diversos puntos del país, el 95 por ciento fue controlado por el organismo.
"Por lo tanto, no es necesario comprar ningún avión hidrante", dijeron en despachos de San Martín al 400.
A todo esto, el moderno avión canadiense descansa en un hangar de la Base Aérea de El Palomar, a la espera de definiciones sobre si quedará aquí o deberá emprender el vuelo de regreso a Canadá.
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