Marcha universitaria: fuerte reclamo en las principales ciudades del país
Córdoba, Rosario y Mar del Plata, fueron algunos de los puntos donde se registraron multitudinarias réplicas en defensa de la educación superior
- 8 minutos de lectura'
Estudiantes, docentes, dirigentes políticos y ciudadanos se unieron hoy a lo largo y ancho del país en reclamo por el financiamiento universitario. Si bien el acto principal se concentró en el Congreso, a lo largo de la jornada se llevaron adelante masivas marchas en distintas ciudades del país, en reclamo por un mayor presupuesto universitario. Córdoba, Rosario y Mar del Plata, fueron algunos de los puntos donde se registraron fuertes réplicas en defensa de la educación superior.
Desde la mañana comenzaron a congregarse manifestantes en diversos puntos del país, entre las que destacaron las movilizaciones en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza. En el caso de la ciudad de Córdoba, hogar de la universidad más antigua del país, los manifestantes se concentraron desde el mediodía en el Monumento a la Reforma en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Córdoba
A los estudiantes, gremios docentes y no docentes se sumaron la Asociación Gremial de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC), la Federación Universitaria de Córdoba, agrupaciones y asambleas estudiantiles de cada facultad y organizaciones sociales. También la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, encabezó las columnas y apuntó contra “un retraso importante de los salarios”. Asimismo, hizo una defensa en relación al manejo de gastos universitarios. “Se rinden cuentas constantemente. Que la sociedad se quede tranquila con respecto al uso de recursos. Esos recursos también están auditados permanentemente”, aclaró Boretto.
“Las universidades públicas argentinas son el cimiento donde se asientan las bases del desarrollo de nuestro país. La educación pública es un baluarte que garantiza mayor igualdad e inclusión; promueve el acceso equitativo al conocimiento y fomenta la movilidad social”, afirmó, en tanto, el gobernador Martín Llaryora desde su redes sociales.
“Financiar la educación pública también es un acto de responsabilidad y debe garantizarse con sustentabilidad financiera a largo plazo, optimizando los recursos, promoviendo su transparencia y planificación estratégica en una mesa de diálogo que priorice los consensos”, agregó el gobernador de Córdoba.
Mar del Plata
La ciudad de Mar del Plata fue otro de los puntos neurálgicos donde miles de personas se movilizaron para manifestar su rechazo a un eventual veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
La protesta logró una dimensión muy similar en volumen a la que se había visto hace poco más de cinco meses, en la Primera Marcha Federal. En esta oportunidad, se contabilizaron casi 600 metros de extensión a partir de la confluencia de otros grupos que llegaron desde distintas unidades académicas.
“No al veto. Sí a la educación pública”, se leía en la bandera que alcanzaba todo el ancho de la Avenida Luro y sostenían los principales dirigentes de docentes, auxiliares e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, acompañados y con adhesión de los otros sectores de la educación, organizaciones gremiales, distintas instituciones y otros espacios que acompañan el reclamo.
“Hay plata para gases contra los jubilados y no para ciencia y técnica”, se escuchó en el inicio de los discursos con los que se cerró esta movilización, que se desarrolló de manera pacífica y los organizadores consideraron como “un éxito” por el alto nivel de acompañamiento que se logró entre la comunidad local.
En la previa de esta marcha, se vieron medidas de fuerza en simultáneo dentro del ámbito educativo, con escuelas de nivel inicial, primario y secundario que casi no tuvieron actividad ya que los gremios del sector aseguraron que el acatamiento superó el 85%, siempre en el ámbito del sistema público, tanto nacional como provincial y municipal.
“Nos pusieron todas las trabas posibles para que no pudiéramos avanzar en las paritarias”, señaló el titular de la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), Pedro Sanllorenti. Y tras ello apuntó: “Tratando de dialogar no encontramos nada, así que quizás tengamos que cambiar el tono o la manera”.
Frente al eventual veto presidencial, que el Gobierno anticipó podría materializarse en cuestión de horas, el gremialista reclamó a los legisladores que “la vuelvan a tratar con mayoría de dos tercios, que encuentren la manera de dar solución a una demanda de la población que defiende a la educación pública”.
Rosario
En la ciudad de Rosario, una vez más, las imágenes de la marcha se concentraron en las inmediaciones del Monumento a la Bandera. Allí, se realizó un acto cerca de las 19, encabezado por gremios universitarios que contó con gran participación, similar a la adhesión del 23 de abril cuando se produjo la primera marcha federal universitaria.
Mendoza
Los mendocinos también dijeron presente en la marcha en defensa de la universidad pública. Una multitudinaria movilización se registró por las calles del centro provincial, desde las puertas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) hasta la tradicional plaza Independencia, donde se realizó un acto.
La columna de estudiantes, profesores y graduados, a la que se sumaron jubilados y demás familiares de los alumnos así como dirigentes políticos, se convocó en el ingreso al campus de la casa de estudios en el Parque General San Martín para emprender el trayecto de unos 4 kilómetros hasta el microcentro. De acuerdo con estimaciones oficiales, más de 30.000 personas participaron del encuentro, una cifra similar a la protesta de abril.
“Sin educación pública no hay futuro”, “No al veto de Milei”, “Hay plata para las universidades”, fueron los carteles donde se repetían las consignas.
Durante toda la tarde se desplegó un importante operativo de seguridad, al tiempo que los manifestantes caminaron por la media calzada, en cumplimiento de la normativa vigente antipiquete.
“Tenemos que pensar en el futuro y en el desarrollo del país. Por eso, queremos más universidad pública, gratuita y de calidad. Necesitamos que el presidente, al que muchos votamos, respete la voluntad popular”, expresó a este diario Juan, un médico mendocino, graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, que se sumó a la marcha junto a colegas y amigos, entre ellos investigadores y becarios del Conicet.
Entre los referentes de los partidos políticos y organizaciones sociales se encontraba el ministro de Educación de Mendoza y ex presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Tadeo García Zalazar, quien se mostró disconforme con la postura del Ejecutivo nacional y respaldó la trayectoria de la UNCuyo.
“Hay que destacar el valor que tiene la educación pública en la Argentina. Es un factor de equidad y de igualdad de oportunidades. En ningún país del mundo hay modelo de desarrollo sin un sistema de educación pública. Por eso, vetar el financiamiento no es el camino correcto”, señaló el funcionario provincial. Y al respecto concluyó: “Hay mucho por hacer y tener gastos más eficientes pero los recortes en educación deben ser medidos. La UNCuyo es un ejemplo de transparencia de números. La universidad tiene que ser parte de la solución y no del problema”.
Con una convocatoria masiva, las inmediaciones del Congreso fueron foco hoy del acto principal que concentró el reclamo federal. “Los estudiantes le pedimos, en un grito de auxilio para salvar el sistema: ¡Promulgue la ley de financiamiento!”, fue el eje del documento que leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). La licenciada en Ciencias Políticas fue la encargada de cerrar el acto central.
“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, fue el nombre del documento que firmó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios”, leyó Fernández de Piccoli.
Tal como precisó LA NACION, la marcha de este miércoles también contó con el respaldo de dirigentes peronistas, radicales, de izquierda y sindicales que convocaron a la movilización. Desde Cristina Kirchner a Ricardo Alfonsín, pasando por Martín Lousteau, Axel Kicillof y Juan Grabois, la CGT y las dos vertientes de la CTA, el arco político opositor al presidente Milei promovió la participación en la jornada de protesta. De hecho, también se los vio a los diputados de la Coalición Cívica alineados con Elisa Carrió.
Informe de Gabriela Origlia, Pablo Maninno y Darío Palavecino
Temas
Otras noticias de Universidades
Reino Unido. El escándalo de las universidades que aceptan estudiantes que no entienden bien inglés para cobrar cuotas altas
Boleto estudiantil universitario. A partir de cuándo regirá el nuevo beneficio en la Ciudad de Buenos Aires
"Poco transparente". El Gobierno avanza por decreto para controlar los gastos de las universidades
Más leídas de Sociedad
Se instaló en 1930. La ex fábrica de chocolates que se reconvirtió en un moderno complejo habitacional
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
Trabajaron el SAME y bomberos. Un incendio afectó al campo de golf de Palermo