Marcha universitaria: cuántos estudiantes van a las universidades públicas, qué porcentaje es extranjero y cuáles son las facultades más elegidas
En la Argentina hay 65 centros universitarios de gestión estatal; hoy está prevista una movilización contra el ajuste en la educación pública universitaria
- 4 minutos de lectura'
Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Rosario. La lista completa se extiende durante decenas de renglones. En la Argentina hay 65 centros universitarios de gestión estatal, donde estudia la gran mayoría de los estudiantes universitarios del país.
En todo el territorio nacional había en 2022 –el último registro disponible– 2.714.277 estudiantes universitarios, de los cuales 2.162.947 estudiaban en universidades e institutos universitarios de gestión estatal, y los restantes 551.330, en instituciones privadas. Esto quiere decir que, en nuestro país, hasta ese año, el 80% de los universitarios recibía educación pública, y un 20%, educación privada, de acuerdo a datos que surgen de un pedido de Acceso a la Información Pública realizado por LN Data.
En el país, desde 2010 hasta 2022, la cantidad de estudiantes universitarios creció de manera progresiva y constante. La tasa de crecimiento para este período es prácticamente la misma para las universidades privadas que para las públicas: en las primeras, la cantidad de alumnos creció un 47%, mientras que en las segundas, un 48%.
En ambos tipos de instituciones universitarias, destacaron distintos directivos a LA NACION, la cantidad de estudiantes extranjeros ha ido en aumento en las últimas décadas. En medio de este contexto, la presencia de estos alumnos sin residencia permanente en el país en las universidades públicas se volvió foco de discusión política.
Lo que se sabe hasta la fecha es que, según a la información disponible en el Anuario Estadístico de la Secretaría de Políticas Universitarias 2022 del entonces Ministerio de Educación –hoy Secretaría de Educación–, en ese año en la Argentina había un total de 122.769 estudiantes universitarios extranjeros, de los cuales 91.484 asistían a centros de gestión estatal y 30.785, a centros de gestión privada. Dentro de las universidades estatales, los alumnos extranjeros representaban ese año el 4,25% del total de los estudiantes, mientras que en las universidades privadas representaban el 5,58%.
La Argentina es el país latinoamericano que más estudiantes extranjeros recibe y, a su vez, se encuentra entre los que menor número de estudiantes envían fuera, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Del universo de las 65 universidades e institutos universitarios estatales del país, el que más estudiantes tenía en 2022 era, por lejos, la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un total de 385.048, seguida por la Universidad Nacional de Córdoba, con 179.667, y la Universidad Nacional de La Plata, con 129.952. En un cuarto lugar se posicionaba la Universidad Tecnológica Nacional, en un quinto, la Universidad Nacional de Rosario, y en un sexto, la Universidad Nacional de Tucumán. Las más pequeñas del listado, en tanto, eran la Universidad del Chubut, con 2689 estudiantes; la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, con 2320, y la Universidad Nacional del Alto Uruguay, con 2212.
Según los últimos datos oficiales disponibles, entre las 13 facultades de la UBA, la que más alumnos tenía en sus aulas en 2022 era la Facultad de Medicina, que englobaba al 27,4% del total de los estudiantes de la universidad. Le seguían la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Derecho y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.
Conflicto con el Gobierno
En medio del conflicto entre las universidades nacionales y el Gobierno por el recorte del presupuesto 2024, ayer a la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó contra la marcha prevista para hoy, y aseguró que el Gobierno aumentó un 70% las partidas a las universidades de gestión estatal. Del otro lado del conflicto, las universidades nacionales respondieron que este aumento fue proporcionado para los gastos de funcionamiento, y que estos representan solo el 10% del total de sus gastos, mientras que el 90% restante se destina al pago de salarios.
Adorni también mencionó que “Los índices de terminalidad educativa vienen cayendo en picada”, y que: “6 de cada 10 estudiantes abandonan el primer año”, mientras que “3 de cada 10 solo son los que terminan la carrera”.
Según los datos oficiales a los que accedió LA NACION, en 2022 se graduaron de universidades de gestión estatal 106.713 estudiantes, de los cuales 29.759 corresponden a la UBA.
Con la colaboración de Sofía Weintraub
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO