La marcha contra el cambio climático convocó a miles de jóvenes frente al Congreso
Cientos de miles de jóvenes de más de 160 países se movilizaron hoy en el marco de la tercera Huelga Mundial del Clima promovida por la organización ambientalista 'Fridays for Future' para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática. Con epicentro en Buenos Aires, en la Argentina las marchas se realizaron en unas 30 ciudades.
Se trata de la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática gestada, como las previas, por la decisión de la adolescente sueca Greta Thunberg de sentarse cada viernes en las afueras del Parlamento de Estocolmo reclamando medidas contra la crisis climática que dio lugar al movimiento Fridays For Future.
Esa acción que comenzó de manera individual movilizó el pasado viernes a más de 4 millones de jóvenes encolumnados detrás de la protesta de Greta en Nueva York en más de 270 países, en la víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas que se realizó en la misma ciudad estadounidense.
En la Argentina, impulsados por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future, se realizaron concentraciones en todas las provincias.
La concentración principal comenzó en la ciudad de Buenos Aires en Plaza de Mayo, desde donde los jóvenes marcharon hacia el Congreso por Avenida de Mayo. Frente al edificio del Congreso se desarrolló el acto principal en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. Pasadas las 17, la marcha por el clima, que según los organizadores convocó a 6 mil personas, se mezcló con otra a favor del aborto.
El cántico favorito de la tarde era "El pueblo, consciente, defiende el medio ambiente". Aunque también se escuchaban "Señor, señora, salga a protestar, para que mañana podamos respirar"; "Escuchen el planeta esta gritando, no te hagas el sordo y empecemos a cuidarlo" y "Ni un grado mas, ni una especie menos". Greta Thunberg, la adolescente que inició el movimiento, tuiteó sobre las marcha en Buenos Aires.
Buenos Aires! #ClimateStrike#FridaysForFuturehttps://t.co/P2uil6vFtq&— Greta Thunberg (@GretaThunberg) September 27, 2019
La jornada también contará con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana. Al igual que en movilizaciones anteriores, los organizadores invitan "a todos los espacios participantes y personas autoconvocadas a ser parte de este evento en forma pacífica".
Antonina y Agostina Nicholson son hermanas y fueron juntas a la marcha. Ellas dijeron que marcharon porque "la lucha contra el cambio climático es la más importante de todas, porque si se pierde se pierden todas".
"Es necesario que los jóvenes nos comprometamos con esta lucha", señaló Ezequiel Rowinski, de 19 años, quien participa desde el comienzo de las marchas. Melina Rosales, de 17 años, faltó al colegio para ir a la protesta. Estuvo la semana previa haciendo carteles y barbijos y difundiendo las consignas por redes sociales.
Mijael Kaufman, tiene 21 años y es uno de los referentes de Jóvenes por el Clima. Asegura que está "muy contento con la convocatoria", que fue creciendo. Dice que en Argentina falta que entendamos que el cambio climático tiene relación con lo social.
Las movilizaciones se desarrollaron hoy en muchas ciudades, entre ellas Roma, donde más de 200.000 jóvenes marcharon para alertar sobre la situación ambiental y exigir respuestas políticas que alivien los problemas derivados de la crisis climática. Además, otros cientos de miles marcharon en más de 150 metrópolis italianas.
De acuerdo a Gianfranco Mascia, de Friday For Future, más de un millón de personas participaron de las marchas en toda Italia, incluyendo también más de 50 mil en Florencia y 80 mil en Nápoli, aseguró a la cadena televisiva Rai.
Informe de Bianca Pallaro, Florencia Rodríguez Altube y Evangelina Himitian