Marcha a un año del doble crimen de La Dársena
Familiares de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba realizaron la 45a. caminata en memoria de las jóvenes; además, el gobierno provincial organizó otra manifestación de apoyo a los Juárez
Hace un año, los cuerpos de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba aparecieron en una zona de montes de la localidad de La Dársena, en Santiago del Estero. Hoy, las familias de las dos jóvenes organizaron una serie de actos para recordarlas y renovar su pedido de justicia.
Según relata el matutino provincial El Liberal , a las 10 se ofició un responso en la zona donde fueron hallados los cadáveres. A partir de las 17, partió de La Banda la 45a. marcha en memoria de las jóvenes. Además, se descubrió una placa con las identidades de personas fallecidas en circunstancias no esclarecidas por la Justicia.
Por otra parte, el gobierno provincial organizó para la misma hora, una "contra marcha" en apoyo a la mandataria provincial, Marina Aragonés de Juárez.
Seguridad reforzada
Hoy la seguridad se vio fuertemente reforzada, con una importante presencia policial en las calles de la capital. Además, la casa de gobierno y la residencia del matrimonio Juárez fueron vallados.
Esta es la primera vez que se toman estas medidas. En ninguna de las 44 marchas organizadas por las familias de las víctimas se registraron hechos violentos.
Desde la mañana, miles de personas acompañaron a Olga Díaz, Juan Villalba y Younes Bshier en los actos en memoria de Leyla y Patricia, que comenzaron en La Dársena, el sitio donde fueron hallados sus cadáveres.
Allí se descubrió un monolito con las fotos de las jóvenes muertas cuando tenían 22 y 26 años y se ofició una misa en la que se pidió por su descanso eterno y por justicia a su memoria.
Luego, a las 18.30, la cuadragésimo quinta marcha de silencio se inició en la localidad de La Banda y tras recorrer casi ocho kilómetros a pie los familiares hicieron una parada frente al monolito en honor al extinto obispo Gerardo Sueldo, donde se sumaron los funcionarios nacionales y se descubrió una placa con los nombres de víctimas de crímenes aún impunes, para después seguir rumbo a la plaza Libertad.
La movilización se efectuó bajo cierta tensión en la ciudad, dado que la Casa de Gobierno seguía rodeada de vallas, la gobernadora y su marido, el caudillo peronista Carlos Juárez, estaban fuera de la provincia, y un edicto policial firmado por el comisario Luis Angel More que prohibe las reuniones en lugares públicos sin previa autorización fue publicado ayer en el Boletín Oficial.
Lo cierto es que los familiares de las víctimas renovaron hoy sus votos en la lucha por conseguir justicia a la vez que recordaron con dolor el cruel final de las veinteañeras.
Olga Díaz, la mamá de Patricia, dijo que tras la muerte de su hija se le ha "detenido el tiempo" y pidió que la jueza "se le mueva el corazón y detenga a los asesinos. Tiene todo en sus manos".
En tanto, el clima en la provincia se vio aún más enrarecido por las amenazas de muerte recibidas por el periodista Leonel Rodríguez del canal de televisión Cable Express.
Ayer, Rodríguez se había expresado en su programa televisivo con duros términos hacia el gobierno provincial.
Además, esta madrugada, desconocidos balearon la casa de un funcionario del Instituto Provincial de la Vivienda, que había denunciado una estafa en el cobro de jubilaciones que involucraba a la gobernadora.
Derechos humanos
Por la tarde, Duhalde y Lanusse anunciaron en una conferencia de prensa la creación de una delegación de las secretarías de Justicia y de Derechos Humanos en la que se podrán recibir denuncias.
"Las denuncias conocidas estos días han puesto de manifiesto que en el gobierno de los Juarez ha habido flagrantes violaciones de los derechos humanos", expresó Lanusse.
El secretario de Justicia agregó que la situación en Santiago del Estero no tuvo modificaciones desde la últma vez que estuvo en la provincia, el año pasado.
Notas relacionadas:
Fue torturada antes de morir una víctima del doble homicidio
Detuvieron al ex juez Castillo Solá y al ex diputado Anauate
Musa Azar, imputado por homicidio doblemente calificado