Maradona sufre una seria afección cardíaca
Los médicos advirtieron que sólo el 38 por ciento de su corazón funciona normalmente; nuevos análisis y biopsias
El corazón de Diego Maradona está muy enfermo.
Así lo determinó la extensa batería de análisis a la que fue sometido el ex número 10 durante toda la mañana de ayer en el instituto Sacre Coeur, al que fue trasladado anteayer.
"Sufre una miocardiopatía dilatada severa", sentenció en la conferencia de prensa el director del Instituto Sacre Coeur, Carlos Alvarez; al tiempo que los que no saben de términos cardiológicos pensaron lo peor. Y no estaban muy errados.
Sólo el 38 por ciento del corazón del ex capitán de la selección nacional está sano, lo que deja entrever la gravedad del cuadro, aunque Alvarez intentó restar dramatismo al enfatizar que "el pronóstico, dentro de lo severo, es alentador". Y agregó:"Un tratamiento adecuado le permitirá recuperarse casi en forma completa".
Pero para llegar a buen puerto el ídolo deberá ganar el partido más difícil de su vida: no podrá consumir cocaína ni alcohol.
¿Por qué? La combinación de droga y alcohol es frecuente en el tipo de adicción que padece Maradona. Según explicó Alvarez, esa mezcla hace que el hígado produzca unos metabolitos que a su vez causan la ruptura de fibras en el miocardio. Es por eso que Alvarez diagnosticó que, aunque Maradona deje su adicción por un tiempo prolongado, en cuanto vuelva a tomar cocaína repetirá ese mismo y riesgoso cuadro clínico.
El cardiólogo aseguró que es posible mejorar, con medicación, el severo deterioro del músculo cardíaco.
Según el médico, eso fue lo que hicieron en el Sacre Coeur al suministrarle medicación que permitió recuperar hasta el 75% del músculo y luego, con un aumento de la dosis, llegar hasta el 90.
El cardiólogo dijo a La Nación que de los catorce sectores del músculo que aparecían dañados, uno no pudo ser restablecido ni siquiera con los fármacos; cuando el paciente deja de recibir los remedios la realidad vuelve a ser la misma: el corazón de Maradona funciona a menos del 50%.
Sin embargo, Alvarez destacó que hay una veta positiva: "El haber llegado a esos porcentajes permite deducir que es viable que el corazón del astro del fútbol pueda recuperarse".
El especialista habló con los periodistas pasado el mediodía en la planta baja del instituto cardiológico situado en Paraguay 3128. Entre tanto, dos pisos más arriba, Maradona descansaba de "la paliza", como su cardiólogo personal denominó a la serie de análisis que se le practicaron. Hubo también biopsias que se analizarán aquí y en el extranjero.
Maradona permanecerá internado durante las próximas 24 horas en el Sacre Coeur.
Muchos de los fanáticos del fútbol y admiradores del ex campeón del mundo querrían verlo de nuevo en los campos de juego.
No son pocos los que se preguntan si Diego podría volver a jugar. La respuesta del doctor Alvarez fue categórica: "Si se recupera totalmente el músculo, va a poder hacer actividad deportiva".
Y se regresa entonces al punto de partida de toda esta historia: depende de Maradona. De que deje las drogas y que haga una vida más ordenada. "Hay un aspecto neuropsiquiátrico y otro cardiológico. Si no se cura el primero, yo no puedo hacer nada", dijo el director del Sacre Coeur.
De ese primer aspecto, el neuropsiquiátrico, está encargado el doctor Alfredo Cahe.
El médico personal de Maradona expresó su deseo de trasladarlo a una clínica de rehabilitación de Canadá. Pero con los resultados cardiológicos en mano, Cahe, que conoce a Diego desde los 16 años, pareció cambiar de opinión:"El centro al que se lo envíe debe tener un equipo cardiológico de alta complejidad", apuntó.
"A partir de ahora, lo que se haga va a ser acordado no sólo entre los colegas sino también con la familia y, en lo posible, con el propio Diego."
Un futuro incierto
No estaba claro, anoche, si el ex futbolista continuará con su rehabilitación en el país o en el extranjero.
Tampoco se sabía nada ayer del paradero del publicista platense Carlos Ferro Viera, sospechado de haber sido quien dio la droga a Maradona.
Ayer, su madrina y abogada Augusta Salinas Roberts presentó ante un juez de La Plata un pedido de hábeas corpus para evitar una posible detención de su defendido, ya que no se presentará ante la jueza uruguaya Adriana de los Santos si no le dan garantías.
Aunque ahora los días de Maradona pasan entre análisis y visitas, no dejó de lado su pasión. Anoche miró el partido de la selección Sub 23 y festejó los seis goles de Argentina.
En la clínica
El secretario de Deportes y Recreación, Marcelo Garraffo, destacó la valentía de Diego Maradona para hacer pública su enfermedad, y dijo que sintió "un profundo dolor" al enterarse de la internación del ex futbolista en Punta del este.
"Diego tuvo el coraje de hacer pública su adicción y en eso fue un ejemplo. Lo que deseo es que los deportistas jóvenes sepan leer lo sucedido para saber cómo tienen que actuar", concluyó el funcionario y ex estrella del hockey sobre césped.
* * *
No cesan, frente a la clínica, las muestras de adhesión del público para con el ex futbolista. Ayer hubo una cadena de oración organizada por devotos de la Virgen María Rosa Mística, de Avellaneda. Los fieles trajeron una réplica de la imagen que ya había sido usada para pedir por la salud de Daiana Amorin, la niña trasplantada del hígado, por Jairo y por el ex presidente Raúl Alfonsín.
* * *
Son pocos, contados con los dedos de una mano, los visitantes que logran trasponer el vallado que rodea el acceso principal de la clínica de Paraguay al 3100, de esta ciudad.
Los que ayer pudieron ingresar en el sanatorio fueron el padre del ex jugador, su hermano Lalo y Guillermo Cóppola.
El manager de Maradona logró filtrarse y evadir al periodismo con el simple expediente de esperar a que comenzara la conferencia de prensa de los médicos Alfredo Cahe y Carlos Alvarez.
Maradona logró imponerse ayer por sobre los médicos y comió canelones. Claro que sólo fueron de verdura.
Canadá espera al número 10
El gobierno de Canadá daría la bienvenida a Diego Maradona, en el caso de que el ex futbolista decida someterse a un tratamiento en ese país, dijo ayer aquí el canciller canadiense, Lloyd Axworthy.
"No tendríamos inconvenientes en recibirlos allí a él y a toda su familia", aseguró el diplomático.
El canciller Axworthy llegó por dos días a la Argentina y ayer almorzó con su par Adalberto Rodríguez Giavarini, aunque negó haber hablado sobre la salud de Maradona con el Gobierno ni sobre la posibilidad de que el ex futbolista viajase a su país.
Luego aclaró que hasta ayer no se había recibido en Canadá ningún pedido ni aviso de que Maradona viajaría a ese país. "Si llegamos a recibir algún pedido de permiso, analizaríamos la alternativa, aunque no existiría ningún inconveniente, a excepción de un requisito para su estada: que el paciente pague el tratamiento", dijo, tras lo cual destacó que "también en Canadá, Maradona es un famoso".
Raíces en la Argentina
"Yestamos apesadumbrados por su problema", siguió el canciller, serio, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer a periodistas argentinos. A su lado, el embajador canadiense en Buenos Aires, Jean Paul Hubert, asintió en silencio.
Cada vez que el canciller se refirió a Maradona, a quien atribuyó los calificativos de "famoso, importante y especial", se notó en su rostro preocupación. Axworthy comentó que sentía un afecto especial por la Argentina y por su gente.
Y, como para argumentar sus sentimientos, el diplomático canadiense relató cómo, hace cien años, su bisabuelo emigró desde Gales a la Argentina.
"Mi bisabuelo se radicó en Chubut, provincia que visité ayer (por anteayer) y allí conformó una familia que tuvo otros descendientes, que se fueron a vivir a Canadá, donde nací yo, que disfruto mucho cada vez que visito este país y, sobre todo, la tierra de mis antepasados", contó el funcionario canadiense.