Maradona chocó contra un ómnibus
Su camioneta quedó destruida, pero el ex futbolista sólo sufrió golpes en la pierna izquierda; lo acompañaba Ferro Viera
LA HABANA.- Diego Maradona apenas pudo disfrutar del amplio triunfo de Boca frente al Olimpia de Paraguay. En la noche del miércoles último, cuando regresaba a la clínica La Pradera, chocó contra un ómnibus en las afueras de La Habana.
A pesar de que el choque frontal dejó destrozada la parte delantera de la camioneta todo terreno que conducía, el ex futbolista sufrió sólo contusiones en el tobillo y la rodilla de su pierna izquierda.
Todo comenzó en el mediodía de ese miércoles, cuando Maradona, su familia y amigos fueron a comer un asado a Guanabo, una playa situada a media hora de automóvil de La Habana. Cerca de las 23.30, después de ver el partido de Boca, Maradona decidió volver a La Pradera, el spa de lujo en el que reposa desde enero último, cuando ingresó para atender su corazón, dañado por el consumo de cocaína.
"No era un buen día para manejar, porque llovía y había mucha niebla. Además, el camino estaba lleno de baches, mal iluminado y resbaloso. Según lo que me contó Maradona, estaban en el camino cuando se encontraron con un puente angosto, que los obligó a retomar por otro camino, y de repente se toparon con el ómnibus", relató ayer Guillermo Cóppola, amigo y representante del astro. "En realidad -agregó Cóppola- se golpeó él porque hizo un giro para proteger a un amigo que viajaba al lado."
El amigo, que salió absolutamente ileso, es Carlos Ferro Viera, un representante artístico platense que, en febrero de 1996, estuvo procesado y detenido por tráfico de estupefacientes en el penal de Dolores, lugar en el que conoció a Cóppola, que también estaba alojado allí por un caso similar.
Tras el accidente, Maradona fue trasladado en una ambulancia a un hospital de La Habana, donde fue sometido a una exhaustiva revisión médica y posteriormente dado de alta.
"Cuando regresó a la clínica, Diego se sometió a todo tipo de tratamientos, placas, ultrasonido y todo indicó que se encuentra en perfectas condiciones. Así que ahora está durmiendo y recuperándose en su habitación", dijo Horacio Carbonell, un colaborador del ex futbolista.
"No tiene nada -agregó- sólo un golpecito en la rodilla, pero llegó caminando, entró en su habitación, pidió un refresco y se acostó a dormir", agregó Carbonell.
Más tarde, el mismo Maradona, en una conversación telefónica con su madre, por Radio Mitre de Buenos Aires, dijo: "Estoy bien, un poco golpeado, como si hubiese pasado una defensa donde te pegan todos. Deciles a papá y a las chicas que estoy bien, lúcido. Dios no quiso que pasara algo grave, porque la cosa pudo haber sido más seria. La saqué barata, y si no fue peor, es porque "El Barba" no me quiso llevar", dijo Maradona.
"Llamen a mi mamá"
En el mismo diálogo telefónico con la emisora porteña, y con cierta dificultad para hablar, Maradona atribuyó a una contingencia el motivo principal del accidente. "El conductor de la guagua -como se denomina a los micros en Cuba- no tuvo la culpa, porque hizo la misma maniobra que hice yo. Además, llovía y había mucha niebla", al tiempo que aseveraba que sus primeras palabras tras el violento impacto fueron: "Llamen a mi mamá y díganle que estoy bien".
Luego aconsejó el uso del cinturón de seguridad "porque a mí me salvó la vida", y elogió "la nobleza de la gente de aquí, que me ayudó después del choque, dándome una mano impresionante, pese a no tener equipamiento para sacarme de entre los hierros retorcidos en que estaba atrapado dentro del auto.
"Me dolía todo -continuó Maradona- Me dolía muchísimo y no me podía mover. Pero la gente me daba ánimo. Y yo a ellos. Estuve una hora atrapado entre el volante y el tablero. Pero igual hacían fuerza para sacarme con las manos de entre los hierros, mientras me daban agua para tomar y me preguntaban cómo estaba", recordó.
Roberto Tejeda, el médico cubano que desde el 18 de enero último lo asiste en su tratamiento en Cuba, precisó a la prensa: "Diego en ningún momento perdió el conocimiento y nunca estuvo en peligro su vida. Durante las tareas para sacarlo de entre los hierros retorcidos de la camioneta hubo que calmarlo un poco, pero de todas formas nunca estuvo muy nervioso, sino más bien tranquilo.No sufrió fracturas y sólo la rodilla le dolerá al caminar por algunos días", agregó Tejeda.
Cuando se le preguntó si Maradona conducía ebrio o bajo los efectos de alguna sustancia, Tejeda respondió: "Cuando nosotros llegamos al hospital donde le hicieron la primera revisión, Diego estaba ofendido porque había quien decía que tenía aliento alcohólico, pero nosotros no le sentimos aliento alcohólico en momento alguno", puntualizó el especialista.
El médico personal del ex futbolista, Alfredo Cahe, dijo ayer en la Argentina a la prensa: "Hablé con el médico de La Pradera y me dijo que tiene golpes en el tobillo y en la rodilla izquierda y un pequeño corte en la cabeza, pero nada más. En las próximas horas le iban hacer un chequeo neurológico".
Otros incidentes de Diego Maradona
- 1987: Chocó en la autopista de circunvalación de Nápoles cuando se dirigía a Roma para encontrarse con el enonces presidente, Raúl Alfonsín.
- Abril de 1991: La Federación Italiana de fútbol lo suspendió por 15 meses a raíz de del resultado positivo que arrojó el control de antidoping del partido Nápoli vs Bari, jugado 20 días antes.
- Abril de 1991: Fue detenido tras un operativo antidrogas en un departamento de Caballito por tenenciay consumo de estupefacientes.
- Enero de 2000: Fue internado en la sala de terapia intensiva del sanatorio Cantegril de Punta del Este, con una crisis hipertensiva y arritmia ventricular.