Mar del Plata: una jueza autorizó las clases presenciales en un colegio privado
Mientras tanto padres de alumnos de otros 32 establecimientos educativos presentaron un recurso de amparo ante la justicia federal para que se reanude la actividad en las escuelas.
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA. Casi al mismo tiempo que un grupo de 500 padres acompañaban un recurso de amparo colectivo ante la justicia federal para el regreso de las clases presenciales en el distrito de General Pueyrredon, una jueza hizo lugar al planteo de autoridades de un colegio privado local y autorizó a que sus alumnos vuelvan a las aulas, aunque dejó constancia que la asistencia será “opcional”.
La novedad se conoció hoy con la resolución que lleva la firma de Gabriela Judith de Sábato, al frente del Juzgado Civil y Comercial N°6, que respondió de manera favorable a la medida cautelar ingresada por el responsable del Colegio Holy Mary of Northern Hills, que tiene sus instalaciones en el Bosque Peralta Ramos, en la zona sur de la ciudad.
Entre sus fundamentos destacó que en ese edificio se realizaron obras de infraestructura tendientes a mejorar condiciones de distanciamiento social con aulas más amplias, cambios que la propia magistrada confirmó con una recorrida que hizo por el establecimiento antes de resolver el caso.
Otras tres presentaciones de similar tenor y demanda habían pasado por tribunales durante las últimas semanas, siempre con la pretensión de la reapertura de las escuelas. En todos los casos los recursos, por distintos motivos, resultaron rechazados.
Pedido
Se sumó en las últimas horas la presentación que, esta vez en tribunal federal, hizo un grupo de 400 padres de alumnos. Sus firmas acompañan la medida de amparo que ahora deberá resolver el juez Alfredo López, a cargo del Juzgado Federal N°4. Es el mismo que, hace dos semanas, había resuelto la suspensión en todo el territorio nacional de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
“Resulta un tanto decepcionante que con fecha 15 de junio del corriente, mediante decisión administrativa 607/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se hayan habilitados cines, teatros, salas con asistencia de espectadores y se deba judicializar un tema tan esencial como es la educación”, se destaca en el escrito que presentaron los abogados José Luis y María Victoria Palenzona en representación de padres de alumnos de 32 establecimientos educativos, la mayoría de la órbita privada.
Allí se recuerda que en el distrito de General Pueyrredon, mientras este año hubo clases presenciales, se aislaron 59 de 1356 burbujas del sistema educativo, tanto por contagios como por casos de alumnos y docentes que eran contactos estrechos de positivos de coronavirus cercanos. “Demuestra la innegable función de la escuela en la detección temprana de casos”, citan los letrados para resaltar la presencia y cumplimiento de protocolos en el ámbito escolar.
Además, para que el juez evalúe, informes de entidades profesionales de pediatría, psiquiatría e incluso conclusiones de equipos psicopedagógicos que permiten advertir consecuencias negativas que entre el alumnado –en particular el ciclo inicial- se constatan desde que quedaron al margen de la posibilidad de compartir clases con sus compañeros en los establecimientos educativos.
El pedido resalta que la presencialidad reclamada sea optativa, condición que casi al mismo tiempo dispuso la jueza de Sábato al resolver favorablemente el recurso de amparo presentado por las autoridades del Colegio Holy Mary Northern Hills. Por ende también exige que el establecimiento mantenga como opción para sus alumnos el dictado de clases virtual.
Otras noticias de Mar del Plata
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Posible caída de granizo. Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias