Mar del Plata: un temporal con viento y grandes olas recibió a los primeros turistas de vacaciones de invierno
Se registran ráfagas de hasta 70 kilómetros desde anoche; se volaron algunos techos, cayeron carteles, árboles y postes del tendido eléctrico
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA. La foto familiar de recién llegados, desde las alturas de La Perla y la postal de la playa Bristol y la rambla como fondo, reclamaba buenas camperas, bufanda y en lo posible guantes. Y una condición insalvable si no había gorro de por medio: pelos al viento, de aquí para allá. Es que las ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora castigan a la costa atlántica desde anoche, en este inicio de vacaciones de invierno con muy mal tiempo y –aun así- un lento pero sostenido ingreso de turistas.
La lluvia hizo lo suyo durante la madrugada y entonces permitió que con las primeras luces, siempre bien abrigados, se pudieran realizar paseos próximos al mar, con olas enormes que golpeaban contra espigones, murallones y piedras, para dar su singular espectáculo con su espuma como una enorme cortina que empapaba veredas y calles cercanas.
El temporal, anticipado por los pronósticos, dejó algunos daños en distintos barrios de la ciudad. Se volaron algunos techos, cayeron carteles, árboles y algunos postes del tendido eléctrico, por lo que quedaron algunas zonas sin suministro durante algunas horas. Lo mismo pasó con cableados vinculados a semáforos y columnas del alumbrado público, sobre los que se trabaja desde esta mañana para volver a dejar el sistema en pleno funcionamiento. Pero ninguna situación revistió gravedad ni tuvo personas lesionadas.
Las reservas hoteleras aquí se aproximaban al 40% de las plazas hoteleras disponibles, con indicios de incremento con el correr de los días. Los establecimientos del sector esperan la mayor demanda a partir de mediados de esta semana, conocedores que lo mejor de las vacaciones de invierno se suele ver por aquí durante los últimos diez días.
Las condiciones climáticas prometen mejorar en las próximas horas, siempre con bajas temperaturas pero ya sin los chaparrones que abundaron desde anoche hasta las primeras horas de hoy.
Para los prestadores de servicios es el reencuentro con el turismo de vacaciones de invierno luego de dos años. Las últimas es suspendieron, pues quedaron alcanzadas por las máximas restricciones que regían en todo el país en el marco del plan de aislamiento social y obligatorio para prevenir contagios de coronavirus.
Si bien están todos los servicios de transporte en actividad, el mayor movimiento de viajeros se da en vehículos particulares. Se espera por aquí y balnearios de la zona a muchos de los propietarios no residentes, que tienen casa o departamento propio donde alojarse.
Desde la hotelería aseguran que la oferta de esta época quedó reducida en espacios –hay cientos de hoteles cerrados en temporada baja como consecuencia de la pandemia y la baja rentabilidad del negocio- pero con agregados propios de la época, como propuestas de recreación ampliadas para atender a los más pequeños.
En toda la zona están habilitadas, siempre con protocolos sanitarios vigentes, distintas alternativas de entretenimiento. Hay cines y reaparecen los teatros, que en Mar del Plata ofrecen una cartelera bastante nutrida, siempre con títulos que priorizan al público infantil.
El gobierno bonaerense advirtió días atrás que para movilizarse por la provincia se requiere tramitar permisos, tal como ocurrió en vísperas de la última temporada de verano. Se gestionan en la aplicación digital CuidAr y si bien no hay una exigencia en el ingreso a cada distrito, sí se considera necesaria para conocer la situación de cada viajero ante eventuales complicaciones de salud.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos