Coronavirus en la Argentina: el refuerzo sanitario en la costa estará recién a mediados de enero
MAR DEL PLATA.- Se podría asegurar sin riesgo al error que tras el reciente y muy buen fin de semana extra largo, con la actividad turística habilitada y la primera quincena de diciembre más que avanzada, la temporada de verano en la costa atlántica está en marcha. Y mientras poco a poco aparecen más reservas de alojamiento y crece la demanda para pasar las fiestas de Fin de Año junto al mar, el despliegue sanitario en este corredor es el mismo con el que se afrontaron estos últimos duros meses de pandemia.
Los cinco hospitales modulares de emergencia (HME) comprometidos como refuerzo marchan a ritmo más que lento. Con sedes confirmadas en San Bernardo, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso, allí donde ya deberían estar emplazados recién se están finalizando obras preliminares, desde plateas de cemento hasta apertura de calles.
Fuentes del gobierno nacional confirmaron a LA NACIÓN que la adquisición y construcción de estos contenedores, acondicionados para servicios de salud de emergencia pero no de alta complejidad, recién transita instancias administrativas. Y que, si no aparecen contratiempos, recién podrían estar instalados y en funcionamiento a mediados de enero.
Al mismo tiempo son miles los turistas que ya andan por aquí, se dan las primeras aglomeraciones en las playas y quedan a la vista situaciones de poca atención a las pautas de cuidado. Sobre la arena se ve poco uso de barbijo y mantener la distancia social no parece tan fácil.
Entonces, frente a futuros contagios y nuevos casos de gravedad, habrá que depender de la capacidad de respuesta de establecimientos públicos y clínicas privadas. En particular el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata y su vecino Hospital Modular, únicos de alta complejidad en casi todo el circuito de balnearios bonaerense.
Curva de contagios
A favor de esta complicación asoma una curva de contagios que aquí empezó a dar respiro durante las últimas semanas. En particular en Mar del Plata, que allá por el 25 de septiembre tenía su pico de 477 nuevos positivos en un día y 95 camas de terapia intensiva (UTI) ocupadas, en su mayoría por pacientes con Covid-19, la mitad de ellos con asistencia respiratoria mecánica. Dos meses y medio después la cantidad de casos diarios ronda el centenar, el número internados en alta complejidad por coronavirus cayó a un dígito y sobran los dedos de una mano para contar los respiradores en uso.
Este escenario, con casi plena disponibilidad del equipamiento sanitario, es quizás el mejor dato que pueda ofrecer la costa atlántica en vísperas de una temporada en marcha. Aquí la sensación predominante combina expectativas e incertidumbre en dosis iguales: hay ansiedad por recibir a miles de viajeros que reactiven la economía luego de ocho meses de sequía. Pero a la par preocupa el riesgo que estas playas se conviertan en la gran usina de una segunda ola de contagios con consecuencias que alcancen al resto del país.
Viviana Bernabei, secretaria de Salud de General Pueyrredon, destacó que se llega a enfrentar la temporada con una situación "mucho mejor" que hace dos o tres meses, cuando la capacidad de atención estuvo muy cerca del límite de las posibilidades. Ratificó que la curva de contagios está en descenso: "Pasamos un momento muy difícil, y ahora que estamos mejor la herramienta es la misma, la prevención", dijo. Y aseguró que al menos en Mar del Plata no se agregarán más camas que las que se tuvieron a disposición estos últimos meses.
Hospitales modulares
Los servicios sanitarios en toda la región se reforzaron durante este año, en la mayoría de los casos con incorporación de camas UTI, equipamiento y –en menor medida- personal médico y de enfermería.
Para enfrentar la demanda que significará el movimiento turístico avanza un plan del gobierno provincial que, entre otras medidas, prevé la instalación de 19 HME en destinos turísticos de todo el país. Cinco de ellos son para la costa atlántica bonaerense.
Los HME los provee el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata de contenedores con equipamiento sanitario adecuado para atender casos de coronavirus que impliquen cuadros leves o de emergencia. Así se espera descomprimir la demanda de los hospitales provinciales y municipales, que tienen una capacidad original acotada.
"Estamos terminando la platea para recibir el hospital, que esperamos tenerlo listo antes de las fiestas de fin de año", dijo a LA NACIÓN el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.
Allí el avance de obras es similar al del resto de los destinos que recibirán los HME. Los módulos llegarían recién durante las primeras semanas del año próximo, de acuerdo a datos suministrados a LA NACIÓN por fuentes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Monte Hermoso afrontó esta pandemia con una fragilidad original: no tenía plazas UTI en su hospital municipal. "Ahora tenemos seis camas para alta complejidad y vamos a contar con cuatro especialistas en terapia intensiva, con cobertura las 24 horas", detalló sobre ajustes y mejoras logradas durante los últimos tiempos. Entre ellas una ambulancia preparada de manera exclusiva para casos Covid-19, otra de doble tracción que proveyó el gobierno bonaerense y un hotel gremial disponible para casos de aislamiento.
Los cinco centros modulares que llegarán a la costa dispondrán de sala de testeo, laboratorio, shockroom para casos de emergencia y área de aislamiento. Pero están muy lejos de ser comparados con, por ejemplo, el hospital modular que se montó este año en Mar del Plata, que tiene 24 camas de terapia intensiva.
Con respecto a refuerzos de recursos humanos en el área de la salud, desde el gobierno provincial aseguraron a LA NACIÓN que extenderán las denominadas Becas Covid hasta el 31 de marzo, con lo que se garantizaría personal suficiente para dar respuesta en los servicios hospitalarios bonaerenses.
E insisten que el foco estará en la prevención de los contagios. A ese objetivo apuntarán con 50 postas distribuidas en las localidades balnearias. Habrá promotores que informarán allí sobre medidas y pautas de cuidado, además de orientar en la atención de posibles casos sospechosos.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos