Mar del Plata: Lluvias e inundaciones en el cierre del mejor fin de semana de la temporada
MAR DEL PLATA.— Un verdadero diluvio despide a los turistas que dieron forma al mejor fin de semana de esta temporada en la costa atlántica. Mientras emprenden viaje de regreso por rutas a ritmo récord, con 1900 a 2200 automóviles por hora, aquí quedan los residentes entre calles anegadas y autos que quedaron semicubiertos por el agua acumulada.
Desde la madrugada trabajaron equipos de Defensa Civil y Obras Sanitarias del municipio para despejar bocas de tormenta que permitieran un mejor drenaje y se reduzcan las inundaciones que padecen varios barrios de la ciudad. Una mujer y sus cinco hijos menores de edad debieron ser evacuados y alojados en el patinódromo local por filtraciones y riesgo en su vivienda. Otras familias se autoevacuaron en domicilios de parientes, también por inmuebles inundados.
Con poco más de 40 milímetros caídos en apenas cinco horas, este martes fue el día más lluvioso de una serie que comenzó el pasado jueves, con volúmenes importantes en toda la región. En particular en Pinamar, donde quedaron decenas de autos sumergidos por agua que se acumuló en las calles, tanto en zona céntrica como en sectores del norte de esa ciudad.
Y aún con semejante escenario climático, los viajeros respondieron y cumplieron. La hotelería tuvo rendimientos de ocupación como nunca antes en este verano. Incluso con establecimientos que por primera vez en casi un año pudieron trabajar a capacidad completa.
El Ministerio de Turismo de la Nación confirmó que desde el viernes se movilizaron por el país más de tres millones de viajeros, lo que elevó a 11,3 millones la cantidad de turistas durante este verano. Entre los destinos más elegidos estos días aparecen Partido de la Costa, Mar del Plata, Carlos Paz, Villa Gesell y Bariloche.
Según un informe del Gobierno bonaerense, Mar del Plata tuvo un 47% más de visitantes durante este fin de semana largo de carnaval que durante los poco más de dos meses que habían transcurrido de esta temporada. “Fue la que más creció”, remarcaron en un comunicado.
Inactividad obligada
El balance de esta escapada a la costa fue positivo en términos de cantidad de turistas y otro tanto en cuanto al movimiento económico que generó en los distintos rubros, que vienen golpeados por casi nueve meses de inactividad obligada por la pandemia y una merma importante de la actividad con respecto al verano anterior.
Un resultado que igualó esta vez a la totalidad de los destinos, algunos de los cuales habían tenido un enero algo más venturoso, como ocurrió con el Partido de la Costa, que apareció entonces como el más elegido a la hora de tramitar el permiso Viajar.
Lo malo pasó por la meteorología. Llovió todos los días. Y solo el domingo, en una franja de no más de seis horas —desde media mañana hasta primeras horas de la tarde— salió el sol. Fue el momento en que se llenaron las playas. Tanto que el propio municipio debió limitar acceso de gente en algunos sectores para garantizar cumplimiento del distanciamiento social sobre la arena.
Estas condiciones favorecieron la demanda de aquellos servicios en espacios cubiertos. Gastronomía, paseos comerciales, shoppings y espacios de entretenimiento y recreación fueron la opción, lo que también puso en riesgo el debido cumplimiento de protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.
El éxodo turístico se advirtió desde ayer, con viajeros que prefirieron anticipar la vuelta a casa. Según Aubasa, empresa a cargo de las rutas a la costa, ese movimiento comenzó a razón de 1600 vehículos por hora. Hoy, último feriado, creció en intensidad: esta tarde circulaban hasta de 1900 autos por hora en ruta 2, altura Maipú, récord para este verano. Y llegaban a 2200 en los peajes de Samborombón y La Huella, este último en ruta 11.
De acuerdo a los registros de los peajes, hasta el domingo habían circulado 302.011 automóviles rumbo a las localidades balnearias, siempre por las rutas 2 y 11, más las que las vinculan entre sí.
Otras noticias de Verano 2021
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación