Mar del Plata: la historia de la tradicional Torre Tanque, que hoy cumple 76 años
MAR DEL PLATA.- De frente de piedra y estilo Tudor, en lo alto de la denominada Loma Stella Maris, además de su función original se consolidó como un mirador turístico excepcional, para ver desde esas alturas algunas de las mejores postales de la ciudad.
La denominada Torre Tanque, administrada por Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) se construyó en Falucho y Mendoza, en cercanías de Playa Varese, y es uno de los paseos recomendados para quienes visitan la ciudad.
Sobre un tanque con capacidad para 500 metros cúbicos, consolidado como uno de los principales reservorios de agua de Mar del Plata, se levantó esta edificación que cuando promediaba la primera mitad del siglo pasado diseñó el arquitecto Cornelio Lange.
La construcción hoy cumple 76 años y aquí se lo celebrará esta tarde, desde las 19, con una verdadera fiesta que incluirá dos shows en los parques linderos a la Torre Tanque, uno a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal y el otro con participación de la banda Bersuit Vergarabat.
El sitio web Tripadvisor, una fuente de consulta y referencia permanente para quienes viajan por el mundo, lo ubicó como una de las atracciones especiales que tiene la ciudad.
La torre tiene 46 metros de altura y hasta su mirador se llega en un ascensor de época, muy bien conservado, o cuesta arriba los 194 escalones de la muy vistosa escalera.
Hace casi seis años el gobierno nacional, a partir de un decreto de Presidencia de la Nación, incorporó a la Torre Tanque como nuevo "Monumento Histórido Nacional.
Entre los argumentos para tomar tal determinación se tuvo en cuenta que entre las décadas de 1930 y 1940 los tanques de hormigón armado tenían variaciones estilísticas que actuaban "como tímidos ropajes ornamentales". Cuando se concursó la obra había una exigencia: que contribuyera "no solo a su funcionalidad original sino también al embellecimiento urbano" de una ciudad que entonces crecía de la mano de un turismo fuerte y todavía aristocrático.
De aquel proyecto a esta realidad, con un espacio que puede ser visitado a diario y que en esta época en particular es punto de encuentro para marplatenses y turistas. Además de las visitas guiadas que se hacen por el interior del edificio se pueden disfrutar cada día de presentaciones musicales en el espacio verde lindero.
Desde esos 46 metros de altura se logra una vista espectacular de la ciudad. Allí mismo los visitantes se pueden interiorizar de cuestiones vinculadas al sistema de agua potable de Mar del Plata como el tendido de redes, el esquema de desagües, el emisario submarino y la estación depuradora construidos en los últimos años y la nueva estación de reserva que se levanta en el límite entre los barrios Chauvin y Los Troncos.
Las recorridas y visitas a la Torre Tanque son gratuitas y durante la temporada albergan actividades especiales, enfocadas en especial a los más pequeños. Para fortalecer el criterio de consumo de agua responsable se presentan allí a diario, de miércoles a sábado desde las 19, "Los Científicos Locos", profesionales que desde el juego explican varios misterios de la ciencia vinculados al cuidado del medioambiente.
Y los mismos días, pero desde 20 30 y hasta fin de febrero, se presentan al aire libre bandas de rock, pop, tangos, folclore, cumbia, jazz, boleros y candombes.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo