Mar del Plata: hallaron el esqueleto completo de un perezoso gigante que vivió hace unos 50.000 años
El animal en vida pesaba 750 kilos; ahora será exhibido en el hall del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad balnearia
- 3 minutos de lectura'
Un perezoso terrestre gigante fue encontrado en el Parque industrial de Mar del Plata; sus restos fósiles ya fueron retirados y corroborados por el equipo de paleontólogos del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Ahora, el esqueleto completo será exhibido en el hall del Museo de Ciencias Naturales. Según detallaron los investigadores, se trata de un animal que vivió hace unos 50.000 y que en vida pesaba entre 750 y 850 kilos.
El novedoso hallazgo sucedió el pasado 4 de marzo cuando Obras Sanitarias realizaba tareas en el predio industrial de la ruta 88. Fue durante una excavación que encontraron los restos e inmediatamente dieron aviso al equipo de paleontólogos del museo.
En primera instancia los expertos pudieron confirmar que se trataba de los restos de la pelvis o cadera. Luego encontraron el fémur, con dos huesos perfectamente articulados, este fue un gran indicio para encontrar gran parte del esqueleto.
Los investigadores utilizaron una retroexcavadora para ampliar los límites de la excavación y así poder sondear y delimitar el esqueleto. De esta manera, el equipo de paleontólogos encontró el cráneo del animal, con lo que se pudo determinar el extremo anterior y posterior.
Según publicó el medio local La Capital, Matías Taglioretti, integrante del equipo de investigación y curador de la colección del museo, señaló: “Si bien el esqueleto está muy completo, el estado de conservación no es bueno, por lo cual se determinó que el material sea recuperado en una sola pieza”.
Y detalló: “Rápidamente se le practicó un encofrado de yeso que tiene como función protegerlo de los trabajos de extracción y durante el transporte de la pieza al museo. Se utilizaron 220 kilos de yeso para realizar una protección que, sumado al esqueleto y sedimento, terminó con un bochón de 950 kilos”.
“En particular, este Celidoterio murió sepultado en sedimentos de un antiguo suelo inundado hace unos 30.000 a 50.000 años atrás. Dado lo completo del material y la forma en que se encuentra articulado el esqueleto, se trata de una pieza que va a quedar en exposición permanente en el museo”, contó Taglioretti.
E indicó: “Las tareas de preparación se van a realizar directamente en su hall central, ya que el tamaño y peso del bochón no permiten su ingreso al laboratorio de Paleontología”. Además, adelantó que los asistentes al museo Scaglia podrán ver el esqueleto tal cual fue encontrado.
En caso de encontrar un fósil
Por su parte, la Municipalidad recordó que los fósiles son materiales del patrimonio natural y cultural, incluidos en la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Por este motivo, su hallazgo debe ser anunciado a las autoridades competentes provinciales o municipales y su rescate debe ser realizado por profesionales habilitados.
En este sentido, pidieron a la comunidad: “Si encontrás restos fósiles en la zona, no dudes en informarnos a través de WhatsApp al 2235758476. ¡Sigamos descubriendo y explorando la historia de nuestra región!”.
Otras noticias de Mar del Plata
En Mar del Plata. Persico, la familia italiana que inventó los sorrentinos y los elabora desde hace cien años
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos
Borracho y sin papeles. Cruzó un semáforo en rojo en el centro marplatense, chocó contra una moto y quiso huir
Más leídas de Sociedad
“Tenemos un recurso natural invaluable”. La decisión judicial sobre un predio que esperanza al turismo en la Patagonia
Ocho días bajo los escombros. El emotivo rescate de una gata que logró sobrevivir al derrumbe en Villa Gesell
Día de los Parques Nacionales. 10 lugares "secretos" y poco conocidos para visitar en el país
“Con 55 kilos, vamos arriba de unas bestias que pesan 560″. El desconocido mundo de los jockeys y las millonarias inversiones en carreras