Mar del Plata estrena su playa nudista
Se instalará a 37 kilómetros al sur de la ciudad; comenzará a funcionar dentro de ocho días; surgieron opiniones dispares
MAR DEL PLATA.- Dentro de ocho días inaugurarán en Mar del Plata la primera playa nudista del país.
Anteayer, una cuadrilla de obreros de la Municipalidad de General Pueyrredón comenzó trabajar en el paraje conocido como Playa Soledad, situado a 37 kilómetros al sur de esta ciudad y a 10 kilómetros al norte de Miramar.
Según informó Carlos Patrani, director del Ente Municipal de Turismo (Emtur), no se realizará una inauguración oficial con "bombos y platillos porque no se trata de hacer un circo de la playa nudista, sino de satisfacer la demanda de aquellos amantes de la vida naturista que para hacer nudismo debían viajar al exterior".
Los funcionarios municipales estiman que la playa nudista quedará habilitada a partir del jueves 15.
De acuerdo con Patrani, una vez que los obreros municipales concluyan con la remodelación de los baños y de la casilla del guardavidas se colocará el cartel que identificará al balneario con la siguiente leyenda: "Playa naturista. Se advierte a los bañistas que esta playa está reservada para aquellos que quieran estar desprovistos de ropas".
Dicho cartel será colocado en el acceso a la playa, en la parte alta del acantilado. Para aquellos que abandonen la playa también habrá carteles, colocados en el sector cercano a la ruta 11, en los que se advertirá que deberán vestirse para no herir el pudor de quienes no practican el nudismo.
Por el momento, los operarios se abocaron a poner en condiciones los sanitarios y las conexiones para el agua. Pero no aparecieron aún los primeros audaces que se animarán a tomar sol como Dios los trajo al mundo.
Otra de las tareas que deberán finalizar los obreros antes de inaugurar la playa nudista consiste en realizar varios movimientos de tierra con una motoniveladora, con el fin de colocar obstáculos para que no se pueda llegar a la playa con ningún tipo de vehículos. Hasta ahora, se puede acceder hasta la arena con camionetas de tracción en las cuatro ruedas.
Evitar que hiera el pudor
"Será una playa pública, donde no será obligatorio que la gente concurra desnuda. Se podrá ir con traje de baño. Tratamos de evitar que se hiera el pudor de aquellos que no quieren practicar el nudismo. La instalación de la playa se funda en el concepto de espacio naturista al que puede concurrir la gente que practica nudismo y la que no lo hace", explicó Patrani.
Playa Franka, el emprendimiento encarado por la vedette Moria Casán en el partido de Mar Chiquita, era hasta el momento el único antecedente sobre la instalación de una playa nudista en la zona.
"No queremos algo como Playa Franka. Nuestra iniciativa es seria y apunta a un público específico. Acá no hay ningún tipo de show", agregó Patrani.
En medio de la actividad de la cuadrilla municipal, Gustavo Díaz -el guardavidas de la que hasta hace unos días se conoció como Playa Soledad- coloca las sogas y el salvavidas anaranjado. A partir de la transformación en un sector nudista, la municipalidad cambió el nombre del paraje por el de Playa Escondida.
"Acá venía muy poca gente. No se trata de una playa muy concurrida. Sólo se animaban a llegar un par de familias que querían pasear el perro por la playa", expresó Díaz, que desde hace cinco años se desempeña como guardavidas en esa playa.
Según se pudo observar, el espacio de arena es pequeño. La zona está dominada por un acantilado y por piedras. "Cuando sube la marea, la playa queda reducida a un pequeño sector donde la poca gente que llegaba hasta aquí acomodaba sus sombrillas y reposeras", explicó Díaz.
En principio, la playa nudista iba a instalarse en una zona situada tres kilómetros antes de llegar al complejo turístico de Chapadmalal. Pero los vecinos de un barrio cercano, situado a un costado de la ruta provincial 11, pusieron el grito en el cielo.
Entonces, la municipalidad decidió el traslado hasta una zona situada muy cerca del límite con el partido de General Alvarado, donde no hubiera ninguna urbanización adyacente.
Más allá de las protestas de los vecinos, la propuesta del Emtur no tuvo oposición en el Concejo Deliberante marplatense.
Por ahora, la playa nudista sólo será una iniciativa pública: no se recibieron solicitudes para instalar ningún establecimiento gastronómico o de servicios. Aunque en el Emtur esperan que el próximo año capitales privados inviertan en el emprendimiento.
Un proyecto que despertó controversia
MAR DEL PLATA (De un enviado especial).- La instalación de una playa nudista en esta ciudad levantó opiniones de todo tipo. Aunque en el ámbito político tanto el oficialismo como la oposición estuvieron de acuerdo con el proyecto impulsado por el Ente Municipal de Turismo.
"Me daba mucha rabia que Mar del Plata figurara en Internet como una zona de perseguidos. Había una página en la Red en la que nuestra ciudad aparecía como un lugar en el que se perseguía a los nudistas y no es así. Acá nadie quiere escándalos y que alguien practique nudismo en un sector delimitado para no herir el pudor del resto no tiene nada de escandaloso", señaló el concejal Eduardo Salas (PJ).
"A mí me parece una barbaridad que se instale una playa nudista. En esta ciudad ya no queda moral. ¿A quién se le puede ocurrir que algo así sea beneficioso para el turismo?", expresó Lucía Silva, vecina de Chapadmalal.
"No me parece que constituya un signo progresista. Los gobernantes de esta ciudad deberían haberles preguntado a los vecinos antes de hacer una cosa así. Desde el principio estuve en contra de esta iniciativa y ahora que está todo hecho, ¿ante quién puedo quejarme?", afirmó Miguel Angel Rojas, un turista de la Capital que concurre cada temporada a las playas del sur marplatense.
"Me parece algo positivo. Acá perdíamos muchos turistas que viajaban al exterior para buscar esa alternativa", opinó Mariela Ramírez, una marplatense de 40 años.