Mar del Plata endurece las sanciones para prohibir Uber
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que impone altas multas a los conductores de esa app; taxistas y remiseros pararon varias horas a la espera de esa norma
MAR DEL PLATA.- Con más de 800 taxis y remises que bloqueaban las calles cercanas al palacio comunal, entre algunos cánticos con amenazas sobre consecuencias si los votos no eran los que se presumían, el Concejo Deliberante aprobó ayer en tiempo récord el proyecto de ordenanza que a fuerza de multas muy elevadas apunta a evitar el desembarco y funcionamiento de transporte de pasajeros ilegal, en particular la plataforma Uber que opera aquí desde el viernes pasado.
Casi al mismo tiempo, cuando ya era un hecho que se aplicarán sanciones que van de los $10.000 a casi $900.000 a los infractores, Uber redoblaba su apuesta en esta caliente batalla: envió mails a todos sus clientes para ratificar que la aplicación seguirá con sus prestaciones en este distrito. "Queremos ser parte del futuro de Mar del Plata" .
Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber, dijo a LA NACION que analizarán la ordenanza pero que la decisión de la empresa es continuar en esta ciudad. "Vamos a estar con los conductores y la gente que requiere nuestro servicio", recalcó.
Tras cuatro horas de debate, la votación final entre 23 concejales presentes fue con 21 manos levantadas a favor de la iniciativa elevada por el intendente Carlos Arroyo, una en contra y una abstención. "Ven que unidos podemos", celebró Donato Cirone, secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis de esta ciudad, mientras abrazaba a varios remiseros que al menos por un rato pasaron de rivales de la calle a aliados en esta causa.
Hasta Arroyo salió eufórico a la calle para festejar con los manifestantes la norma que modificará un artículo de la actual ordenanza 13.613 para incorporarle cambios que incluyen secuestro de vehículo, inhabilitación para conducir de 180 a 360 días y multas de 10 a 50 sueldos mínimos municipales (fijados en poco más de $10.000 por estos días) para chofer y propietario infractores, y de 15 a 60 para reincidentes. Y hasta 90 sueldos a la persona física o empresa que publicite transporte no autorizado. "Estoy feliz, es un triunfo para Mar del Plata", dijo Arroyo. Y, a voz viva gritó: "¡ Esto es trabajo para Mar del Plata, la puta que lo parió!".
A las palabras de Arroyo, le siguieron aplausos y más cánticos, con insultos para Uber y, en particular, para el diputado provincial Guillermo Castello, uno de los principales impulsores de la llegada de esta plataforma y autopromocionado como el primer pasajero que esa app tuvo en la ciudad. "La vieja política dio un paso más para convertirnos en una sociedad retrógrada, obsoleta e incapaz", cuestionó el legislador.
Taxistas y remiseros ya habían advertido que no querían recurrir a medidas de fuerza directas ya que sería "regalarle la calle y los pasajeros" al nuevo competidor. Algo de eso pasó ayer durante esas cuatro horas, entre el mediodía y primera tarde, con cientos de vehículos habilitados detenidos en torno del palacio comunal, a la espera del debate en el Concejo Deliberante. Mientras los ediles exponían, en una radio se escuchaba la publicidad del nuevo servicio: "Para ir a la playa, a tomar algo con amigos o cenar con tu pareja, abrí la app de Uber".
"En España ya vimos esta lucha, donde después de muchos años está demostrado que el taxi sigue siendo un servicio de mejor calidad que cualquier otro que le quiera competir", afirmó Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de esta ciudad.
El sector y Arroyo insisten en que Uber, como los remises "truchos" que abundan por aquí, son una competencia "ilegal y desleal". Los choferes se quejan más porque dicen que la que se transita es una temporada que no termina de ser buena. "Ayer, de las 7 a las 17, hice $1900 cuando el año pasado hacía $2000 por día", contó el dueño de un taxi con más de 40 años en el ramo.
Desde el desembarco de Uber en Mar del Plata, el intendente entró en sintonía con taxistas y remiseros. El primer gesto fue el inicio de operativos para interceptar vehículos al servicio de Uber. Ya se secuestraron nueve unidades. En casi todos los casos, los choferes no son de la ciudad y, según coincidieron mientras les labraban infracciones, llegaron para ponerse al servicio de laapp.
Labaqui no confronta con otros prestadores del transporte de pasajeros. Se enfoca en que hay una gran demanda de la gente de manejar sus automóviles al servicio de Uber: "Nos piden el compromiso con ellos".
Sobre los operativos que del área Transporte y Tránsito municipal, consideró que "buscan asustar y perseguir a los que quieren manejar" y cuestionó que se quiera imponer semejantes multas a "quien solo busca generarse un ingreso". Puso el caso del primer Uber secuestrado, conducido por una mujer. "Ella quiere seguir porque es la única fuente de dinero que tiene por ahora", destacó Labaqui.
Labaqui contó que desde el viernes tuvieron 20.000 viajes pedidos, 5000 nuevos usuarios en dos días, picos de demanda entre las 20 y las 2, cuando la gente más necesita. "La ciudad quiere una movilidad distinta que no reemplace, sino que sume", remarcó.
Conflictos en Madrid y en Barcelona
Los taxistas de Madrid y de Barcelona han realizado protestas contra la competencia de los denominados vehículos de transporte con conductor (VTC), como se identifican a las empresas Uber y Cabify.
Las manifestaciones en contra del funcionamiento de esos sistemas de transporte de pasajeros generaron huelgas de casi toda la semana, con episodios de violencia y detenidos.
Los taxistas de Madrid están en huelga por tiempo indefinido desde el lunes último para reclamar que se prohíba la actividad de Uber y Cabify por considerarlos que realizan una "competencia desleal".
En Barcelona, las medidas de fuerza de los taxistas comenzaron el viernes pasado, aunque ayer decidieron regresar a dar servicios a la población. Una nueva normativa de la comuna había prohibido la geolocalización de los VTC, con lo cual los usuarios no podrían ver en la app de su smartphone el coche más cercano para poder contratarlo. Con esa nueva medida, prácticamente se desactivan esos servicios.
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