Mar del Plata: así rescataron a un lobo marino que se había enredado en una red de pesca
Miembros de la Fundación Fauna Argentina con colaboración de personal de Prefectura Naval Argentina lograron retirar el manojo de sogas que estaba a punto de asfixiar a este animal, ya exhausto y tendido sobre la Banquina Chica del puerto local
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Casi siempre con zunchos de plástico que se les ajustan bajo la cabeza como una horca. También con cabos de sogas que flotan en el mar y terminan anudados al cuello, siempre con riesgo. Pero pocas veces vieron, como esta vez, un lobo marino atrapado en una red no de las que se usan en los grandes barcos sino más parecida a la que pescadores costeros utilizan para capturas desde la escollera o la costa.
Con paciencia, estrategia, algo de fuerza y precisión quirúrgica al aplicar el elemento cortante para la ocasión, miembros de la Fundación Fauna Argentina (FFA) con colaboración de personal de Prefectura Naval Argentina lograron retirar el manojo de sogas que estaba a punto de asfixiar a este animal, ya exhausto y tendido sobre la Banquina Chica del puerto local.
El aviso llegó de parte de quienes recorrían este sector de muelles donde amarran las emblemáticas lanchas amarillas y es, al mismo tiempo, uno de los paseos turísticos más reconocidos y elegido por quienes visitan la ciudad.
Juan Lorenzani, presidente de la FFA, entidad que hace décadas trabaja particularmente en el cuidado de la reserva de esta especie que tiene uno de sus puntos de asiento en la Escollera Sur local, destacó la particularidad de este elemento en el que quedó enredado el animal. “Mucho más normal es que se enganchen con nylon de pesca, restos de redes de los barcos o los tradicionales zunchos de plástico”, detalló.
Lo que se le quitó se conoce como trasmallo y es una red de varios metros de largo y poco más de uno de ancho, que lleva en su extensión superior una sucesión de boyas plásticas para que ese sector flote en superficie y el resto se extienda para envolver y capturar al cardumen de peces, objetivo de la maniobra. Se lo utiliza con unos equipos que se improvisan con caños en las escolleras o, de manera manual, tomado por los extremos por pescadores que caminan a poca profundidad. En particular se la usa para pesca de cornalito y pejerrey.
Tan particular este caso, según detalló Lorenzani, que es el segundo que les toca intervenir. En el anterior, hace ya varios años, el animal no solo había quedado envuelto por el trasmallo sino que tenía incluso enganchado un ancla.
No solo esta especie es víctima de estos restos que abundan en el mar sino otras como delfines y tortugas, que en su mayoría son encontradas en la costa y ya sin vida. En esta oportunidad el animal llegó a la banquina de pescadores y permitió esta intervención para salvarlo de un destino complicado.
Temas
Otras noticias de Mar del Plata
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Dentro de su casa. Un policía retirado se resistió a balazos de un robo delante de su familia: mató a un ladrón e hirió a otro
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza