Mapean migraciones de grandes herbívoros para obtener datos para su conservación
Participan de la iniciativa especialistas de 25 países, entre ellos científicos de la Fundación Rewilding Argentina y del CONICET
- 3 minutos de lectura'
Las migraciones de grandes herbívoros llaman la atención de científicos y conservacionistas de todo el mundo. La mayoría de estos procesos migratorios aún son desconocidos y se encuentran seriamente amenazados por acción del hombre. Un grupo de científicos de la Argentina participa de una iniciativa que nuclea a investigadores de más de 25 países y que tiene como objetivo conocer y conservar estos maravillosos procesos naturales.
Cebras, ñúes y gacelas en el Serengueti, renos en las tundras de Norteamérica y Eurasia, elefantes en Zimbabue, asnos salvajes en Asia, guanacos y huemules en Patagonia. Las migraciones de los grandes mamíferos herbívoros son espectáculos naturales magníficos que involucran a decenas de miles de ejemplares. Incluso, estos trasladaos de grupo de animales han moldeado muchas culturas originarias, donde los primeros habitantes se desplazaban siguiendo a los animales.
Estas migraciones son un proceso ecológico fundamental e indispensable para el buen mantenimiento de los ecosistemas naturales. Al migrar, los grandes herbívoros realizan un mejor uso de las pasturas, dejando descansar a los vegetales durante las épocas más desfavorables y evitan así la sobreexplotación del recurso y la erosión de los suelos.
Pero pese a la belleza de este espectáculo natural, las migraciones están desapareciendo a una velocidad alarmante. La construcción de barreras en las rutas migratorias, como grandes rutas, alambrados, represas hidroeléctricas, ciudades o campos de explotación de hidrocarburos, han hecho desaparecer muchas o puesto en jaque a otras.
Como ha publicado la revista Science, un grupo de 90 científicos de más de 25 países, entre los que se destacan biólogos de la Fundación Rewilding Argentina y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participa de una iniciativa que busca mapear a grandes herbívoros. La información obtenida permitirá conocer más acerca de su comportamiento y evitar que dicha ruta migratoria se vea amenazada o interrumpida.
En nuestro país, la Fundación Rewilding Argentina tiene dos proyectos activos de investigación sobre migraciones de grandes herbívoros. “Más de 50 guanacos han sido equipados con radio collares con tecnología satelital que permiten mapear de manera detallada sus movimientos”, señaló el director científico de la organización, Emiliano Donadio.
Los primeros datos analizados de guanacos en el Parque Patagonia ya han comenzado a dar lugar a acciones de conservación, como el retiro de algunos alambrados que interrumpían sus rutas migratorias y su desplazamiento entre las altas mesetas y los cañadones ubicados a menor altitud. También se comenzará a colocar cartelería vial sobre los puntos calientes de cruce en algunos sectores de la Ruta Nacional 40.
Otras noticias de Animales
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico