Mapa de cortes: en qué zonas no hay luz
Las compañías Edenor y Edesur adujeron un pico de demanda motivado por las altas temperaturas para justificar las interrupciones del servicio que todavía tienen a más de 37.000 usuarios sin electricidad en Buenos Aires y el conurbano; qué respuesta plantea el gobierno frente a las empresas concesionarias
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La ola de calor registrada en Buenos Aires y el conurbano durante los últimos días tiene su impacto en el servicio eléctrico, con cortes de luz en ambas jurisdicciones. Dentro de las zonas afectadas en la Capital Federal, hay más interrupciones en el sur, y el Gobierno analiza no renovar la concesión a Edesur, la compañía encargada del suministro en ese área.
Este fin de semana, se registraron aproximadamente 50.000 cortes en las áreas designadas a dicha compañía y a su contraparte Edenor, que son las encargadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano. Los reportes oficiales hablan de un estimativo de 200.000 usuarios sin luz durante el fin de semana, algo que coincidió con un domingo en que la temperatura rompió el récord establecido en 1961 para un día de febrero. Este lunes, los afectados se mantienen en poco más de 37.000.
Según el mapa que elabora en vivo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los cortes de baja y mediana tensión se suceden en los siguientes barrios porteños: Mataderos, Villa Lugano, Villa Santa Rita, Parque Chacabuco, Villa Soldati. Flores, Floresta, Caballito, Villa Devoto, Villa del Parque, Monte Castro, Villa General Mitre, Almagro, Balvanera, Constitución, Barracas, La Boca, Villa Crespo, Boedo, Constitución, San Cristóbal. Recoleta, Palermo, Agronomía, Colegiales, Villa Urquiza, Agronomía, Belgrano, Saavedra y Núñez. La lista se actualiza minuto a minuto mientras las proyecciones de temperaturas, aunque algo menores que las registradas en los días previos, no bajan de los 31°C como máxima para esta jornada.
Los registros meteorológicos, que ayer marcaron 38,1°C en una jornada récord de calor para el mes, fueron parte de las razones esgrimidas por Edesur (empresa encargada del área en el que están la mayoría de los cortes) para justificar las interrupciones en el servicio: “La red ya venía estresada por el consumo debido a las altas temperaturas, que ni siquiera ceden por la noche”, dijeron desde la empresa concesionaria a LA NACION.
También se refirieron a un evento puntual que ocurrió el viernes, y dejó sin servicio a 180.000 usuarios que están bajo la órbita de las dos compañías. Según explicaron, fue por “un déficit de generación, que coincidió con un pico de demanda de 4185 megavatios, por lo que el SACME -operador de la red de alta tensión de Edenor y Edesur- solicitó el corte del suministro eléctrico”. De todas formas, desde Edesur comunicaron que los usuarios afectados por aquel episodio recuperaron el servicio, como no ocurrió con muchos otras personas que todavía siguen sin luz.
Desde el Gobierno plantean revisar el contrato con Edesur
La situación de los clientes de la compañía que abarca la zona sur del Gran Buenos Aires y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue remarcada por la Secretaria de Energía, Flavia Royón, quien dijo: “Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur. Acabo de instruir al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”.
En este sentido, el interventor del ENRE, Walter Martello, comunicó que desde el Gobierno evalúan un cambio en la titularidad del suministro eléctrico de la zona: “Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, informó el funcionario desde su cuenta de Twitter.
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