Mapa de cortes de luz en CABA y el conurbano: revisá el estado del servicio en tu barrio
Ya se registran interrupciones en el suministro de electricidad en diferentes puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires; cómo realizar el reclamo para poder acceder a una bonificación posterior en la factura
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Los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano en el comienzo de este diciembre de 2022 pueden seguirse a través del mapa del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que supervisa el estado del servicio provisto en la capital y sus alrededores por las compañías Edenor y Edesur.
Según la información oficial provista por estas empresas, que se actualiza cada cinco minutos en el sitio del ENRE, en estos momentos hay más de 13.000 usuarios sin servicio, número estimativo de damnificados que se compone de aproximadamente 6.100 clientes de Edenor sin luz y 7.100 en el área de cobertura de Edesur que tampoco tienen electricidad, mientras el pronóstico del tiempo anuncia que seguirá la ola de calor que afecta a la zona en los últimos días.
El mapa muestra que en la Ciudad de Buenos Aires se presentan cortes de luz en los barrios de Balvanera, San Nicolás, Barracas, Caballito, Flores, Liniers, Monte Castro, Villa Luro, Villa del Parque, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Lugano y Belgrano. De todos estos barrios, solo el último corresponde a Edenor, y los restantes a Edesur.
La situación en el conurbano bonaerense muestra mayor paridad, con cortes en partidos de zona norte como Vicente López y General San Martín, otros de zona oeste, como Caseros, Morón e Isidro Casanova, entre otros, y zona sur con Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús, como algunos ejemplos de las áreas afectadas.
Además de realizar la denuncia formal por falta de suministro eléctrico, los usuarios pueden conocer la localización geográfica de los cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires a través del mapa que el ENRE actualiza periódicamente. Este gráfico permite conocer los puntos del área de cobertura de las dos compañías en los que hay interrupciones del servicio, saber la causa del corte y la cantidad de usuarios afectados.
La información sobre los eventos también incluye las subestaciones responsables del área y una hora estimada de normalización, aunque quienes se vean afectados por un evento de este tipo también disponen de las líneas de atención de ambas compañías para acceder a esta información: 0800-333-3787 (sin cargo) en el caso de Edesur y 0800-666-1000 para los clientes de Edenor.
Realizar el reclamo es importante para poder acceder de manera posterior a una bonificación por el incumplimiento del servicio por parte de la empresa. A principios del 2022, cuando más de 700.000 personas se quedaron sin luz en el AMBA en pleno verano, el ENRE conminó a la empresa Edesur a bonificar $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes de fin de año.
En este sentido, desde el organismo estatal recuerdan que a la hora de hacer un reclamo oficial es necesario distinguirlo entre las tres categorías disponibles: falta de suministro, corte prolongado y corte reiterado:
- Falta de suministro: interrupción registrada en el preciso momento de la realización del reclamo.
- Corte prolongado: interrupción registrada durante 36 o más horas seguidas en el transcurso de un mes calendario.
- Corte reiterado: serie de cuatro o más interrupciones registradas en el transcurso de un mes calendario.
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