Un nuevo paro docente nacional coincide con el inicio de clases en seis provincias y del secundario en la Capital
Fue convocado por los gremios nucleados en la GCT, que esperan un acatamiento del 80%; sucederá un día antes de que se reactive la discusión salarial con el Gobierno
- 4 minutos de lectura'
Nuevamente la semana comenzará con un paro docente nacional. Esta vez fueron los gremios nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) los que convocaron la interrupción total de actividades para este lunes en reclamo del “financiamiento de la educación” y mejoras salariales. Coincidirá con el inicio de clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, y del nivel secundario en la ciudad de Buenos Aires.
“Hay una necesidad muy grande de los educadores en la República Argentina. Salarios debajo de la línea de pobreza que se reducen aún más por el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente [un componente adicional del salario financiado con recursos nacionales]. Estamos la verdad que muy apenados por esta decisión del gobierno nacional de no financiar el sistema educativo como tiene la obligación de hacerlo por ley”, dijo a LA NACION Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). El impacto de esta quita en los salarios docentes –cuyo básico hoy es $250.000– será entre un 10% y el 20% dependiendo de cada provincia, según indicó Romero.
“Nos obligan a tomar medidas”, advirtió Romero la semana pasada al anunciar el paro para este lunes y el inicio de “un plan de lucha” que, “de no reflexionar el gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”; lo hizo en una conferencia junto a Pablo Moyano. Adhirieron además el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Esperan que el acatamiento supere el 80% en el país, indicó Romero.
La medida de fuerza será, además, un día antes de que se reactive la discusión salarial de los gremios con el secretario de Trabajo, Omar Yasín; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y sus pares provinciales. Tras el cuarto intermedio acordado el martes pasado, está prevista una reunión para el martes a las 11 en Trabajo. Se pidió a las provincias que hagan llegar su oferta para establecer el piso salarial y discutirlo en la mesa. Una vez que el Ejecutivo establezca el piso salarial, cada jurisdicción podrá fijar el monto a partir de esa base.
El encuentro anterior fue el martes 27 de febrero, cuando Torrendell confirmó la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), uno de los principales focos de conflicto. “No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias”, señalaron los sindicatos docentes luego, en un comunicado.
Cuatro gremios habían levantado la huelga del lunes pasado luego de que el Gobierno convocara a esta reunión, en un intento de garantizar el inicio de clases el lunes 26 de febrero en ochos jurisdicciones. Solo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que reúne a los principales gremios provinciales, mantuvo la medida, que impactó de manera dispar en las provincias, aunque voceros de la Ctera indicaron que a nivel nacional el acatamiento fue del 80%.
En la ciudad de Buenos Aires, el 93% de los docentes no acataron el paro, según un relevamiento del Ministerio de Educación porteño. También esperan que este lunes el acatamiento sea bajo, cuando más de 196.00 estudiantes comiencen las clases correspondientes al ciclo lectivo del nivel secundario. Desde esa cartera señalaron que cuentan con un “buen acuerdo partidario”, además de descontar el día –y el presentismo– para aquellos docentes que adhieren a las medidas de fuerza.
De ese total, 22.000 estudiantes de primer año de gestión estatal ya cursaron desde el 19 de febrero el trayecto de articulación de primaria a secundaria.
En tanto, el Ministerio de Seguridad porteño informó que llevará adelante un operativo especial en lugares estratégicos durante esta noche y la madrugada de este lunes para que los estudiantes festejen de “forma segura y adecuada su Último Primer Día (UPD)”.
Según comunicaron, habrá controles en distintos parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar y en diferentes arterias de la ciudad.
Temas
Otras noticias de Educación
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
Año Nuevo 2025: alerta meteorológica en la Ciudad y siete provincias
- 3
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 4
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club