Mamparas protectoras
Uno de los métodos de seguridad para la protección de los taxistas es la separación de la cabina del vehículo por medio de una mampara transparente de alta resistencia, que protege al conductor de aquellos pasajeros que se convierten en asaltantes.
Este sistema, de gran difusión en algunas ciudades extranjeras, no tiene aún un uso generalizado en nuestro país, aunque hay algunas excepciones.
Existen dos versiones de este dispositivo. Una es utilizada por la empresa Taxinger. En este caso, la mampara blindada, de 10 milímetros, envuelve al conductor permitiendo la utilización del asiento delantero del vehículo.
Otro modelo es el diseñado por Vicente Tur, dueño de la empresa Tekno Bind. Consiste en aislar los asientos delanteros de los traseros, utilizando una mampara de policarbonato de 20 milímetros de espesor, del techo al piso del automotor, que es capaz de detener proyectiles calibre 9 mm, considerados munición de guerra.
El dispositivo incluye, además, un sistema de comunicación por micrófonos, que permite que el chofer y los pasajeros puedan dialogar sin dificultades; también trae una pequeña caja en el centro de la pared transparente para realizar el pago del viaje.
"Desde las fiestas de fin de año, cuando comenzó esta ola de violencia contra los taxistas, recibimos alrededor de un 300 por ciento más de consultas sobre el sistema de mamparas", aseguró Tur.
El sistema, cuyo precio es de 990 pesos, es requerido no sólo por los conductores de los taxis, sino también por troperos o administradores de pequeñas flotas, que temen por la vida de sus empleados. "En los últimos días esto se ha convertido en una locura -afirmó Tur-. Los taxistas vienen desesperados en busca de una solución para poder volver sanos y salvos a sus hogares."