Maltrato animal: rescataron a 24 perros hacinados en un departamento que funcionaba como un criadero ilegal
En su mayoría son caniches; hay una pareja de adultos mayores detenida
- 3 minutos de lectura'
La Policía de la Ciudad rescató hoy un total de 24 perros de diferentes razas que se encontraban en malas condiciones de salud en un criadero ilegal montado en un departamento del barrio de Caballito.
Los dueños de la vivienda, una pareja de adultos mayores, quedó detenida en su domicilio por decisión de la Justicia y está imputada en una causa por maltrato animal, mientras que los perros fueron asistidos y llevados a una ONG.
Personal de la División Delitos Ambientales del Departamento Delitos contra la Salud Pública de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público porteño realizó un allanamiento en el departamento que dispuso la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo de Carlos Rolero Santurián. La causa se inició por una investigación de esa división, que determinó que en una departamento de la avenida José María Moreno al 100, en Caballito, funcionaba un criadero clandestino de caniches, según indicó un comunicado oficial.
En el procedimiento se comprobó que en ese lugar había 24 perros, en su mayoría caniches. El departamento tenía seis ambientes, sin salida al exterior, y los perros estaban hacinados, casi desnutridos y sin las medidas de higiene necesarias.
Ante la consulta a la fiscalía interventora, se dispuso la detención domiciliaria de la pareja, ya que ambos tienen más de 70 años y en prevención por su estado de salud, a la espera de la indagatoria.
También la fiscalía ordenó entregar los animales a una ONG destinada a su resguardo. Para eso, dispuso la presencia de un móvil de la División Perros de la Policía de la Ciudad para trasladarlos. Un veterinario de la Agencia de Protección Animal de la Ciudad (APRA) revisó a los animales, en tanto para el cumplimiento de la manda judicial dio colaboración un representante de la ONG Soplo de Vida.
Otro allanamiento
El 1° pasado, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental rescató de otro criadero ilegal porteño a nueve perros de raza siberiana, que eran mantenidos en pésimas condiciones higiénicas y ambientales, sin agua ni alimento suficiente. Las tareas de investigación detectaron que el lugar contaba con clausuras administrativas vigentes desde el 10 de junio del año pasado impuestas por la Dirección General de Fiscalización y Control por el funcionamiento de un criadero ilegal de animales y por graves afectaciones a las condiciones de seguridad por situaciones estructurales riesgosas.
Los animales se entregaron en guarda a la ONG Soplo de vida.
Con información de Télam