Mal aliento: las distintas maneras de distinguir sus causas y de solucionarlo
La halitosis puede deberse a varias causas, pero la más común está relacionada con la mala higiene bucal o con problemas del sistema digestivo, concretamente, con el estómago.
- 3 minutos de lectura'
El mal aliento o halitosis pueden causar vergüenza y en algunos casos ansiedad y esto suele ser bastante común y más si se acaba de lavar los dientes, pero algunas personas se preguntan ¿Por qué ocurre esto si la boca está limpia?.
Es normal encontrar en los supermercados y tiendas estanterías que están repletas de chicles, caramelos de menta, enjuagues bucales y otros productos para combatir el mal aliento, pero algunos de estos productos pueden ser una solución a corto plazo y no suelen abordar el problema.
La halitosis puede deberse a varias causas, pero la más común está relacionada con la mala higiene bucal o con problemas del sistema digestivo, concretamente, con el estómago.
Algunos se preguntaran que tiene que ver el estómago con el mal aliento, pues al estar directamente conectado con el esófago que, a su vez está unido a la cavidad bucal, puede surgir algún problema o mal funcionamiento a lo largo del trayecto del tubo digestivo y esto puede provocar mal aliento, según el portal web ‘Time to care’.
“El mal aliento varía según la causa. Algunas personas se preocupan demasiado por su aliento, aunque tengan poco olor o nada. Otras tienen mal aliento y no lo saben. Debido a que es difícil saber cómo huele tu aliento”, agrega la Clínica Mayo.
Otra causa que puede provocar la halitosis es la bacteria ‘Helicobacter Pylori’, ya que al ser una infección gástrica ocasiona unos gases llamados compuesto sulfurados volátiles, que entre sus características está la de producir el mal olor, explica el sitio ‘Time to care’.
¿Cómo saber si el mal aliento es estomacal o bucal?
El mal aliento que se origina en el estómago suele tener un tratamiento seguro eficaz y existen test que le ayudan a determinar la presencia de esta bacteria en el organismo.
Si el origen del mal aliento es gástrico al eliminar esta bacteria la halitosis desaparecerá. El tratamiento puede incluir el uso de antibióticos y otros medicamentos, según ‘Time to care’.
La única persona que puede determinar y detectar si el mal aliento es de origen extraoral o gástrico es el odontólogo y este es el único que puede mandarle el tratamiento adecuado.
Según el sitio ‘MedlinePlus’ estas son algunas de las causas del mala aliento:
- Absceso dental.
- Cirugía gingival.
- Alcoholismo.
- Caries dental.
- Prótesis dentales,
- Consumir determinados alimentos como repollo, ajo o cebollas crudas.
- Café.
- Mala higiene dental.
- Amígdalas con grietas o criptas profundas.
- Sinusitis.
- Infección en la garganta.
- Tabaquismo.
¿Cómo puede disminuir el mal aliento en general?
Estos son algunos de los consejos que debe seguir, para disminuir o eliminar el mal aliento de forma general:
- Es importante que realice un buen cepillado, en el que acceda a todas las zonas de la boca sin olvidarse de cepillar bien los dientes.
- Utilice hilo dental, ya que este le ayuda a llegar a las zonas interdentales.
- Es importante que también limpie la lengua. Para completar la higiene puede usar enjuague bucal.
- Disminuya el consumo de alcohol, café y tabaco.
- Realice revisiones periódicas en la clínica dental.
Temas
Otras noticias de Salud bucal
- 1
Puerto Patriada: un lago azul y una playa calma rodeada de bosques y picos nevados
- 2
“Más bisturí, menos motosierra”. El sistema sanitario cierra un año con muchos anuncios y varios interrogantes de cara a 2025
- 3
Espera irritante. Filas de hasta 10 kilómetros y demoras de más de 12 horas para cruzar un paso internacional
- 4
Bariloche: una mujer en parapente chocó contra cables de alta tensión, sufrió quemaduras y se cortó la luz en un barrio