Make-a-Wish de la Argentina, la que más deseos cumplió
Concretó 3085 anhelos desde 2002, cuando fue creada; récord mundial
Los sueños sueños son pero, en la Argentina, muchas veces se hacen realidad. Si Pedro Calderón de la Barca viviera, tendría que agregar esa pequeña frase a su conocido soliloquio de "La vida es sueño".
La filial local de la fundación internacional Make-a-Wish (Conceder un Deseo) es la que más sueños cumplió en los últimos cuatro años en el orden mundial a niños que padecen enfermedades que ponen en riesgo su vida.
Desde que Make-a-Wish desembarcó en la Argentina, en diciembre de 2002, concretó 3085 deseos, a razón de un sueño por día.
Este récord le valió a la filial argentina ser nombrada sede de la reciente Conferencia Anual de la Fundación Make-a-Wish, de la que participaron 80 directivos de todas partes del mundo.
La presidenta de esa sede en la Argentina, Mónica Parisier, ofició de anfitriona y contó que el secreto de haber alcanzado ese récord "es la pasión y el trabajo incansable de los voluntarios" con que cuenta la organización.
La tarea no es fácil: las donaciones de empresas y de otros sectores privados (por política de la organización no se acepta dinero del Estado) son en pesos y muchos sueños se cotizan en dólares y también en euros.
Sin embargo, nada de eso impide que los sueños se concreten.
"Por ejemplo, en 2008 no paramos a pesar de la crisis económica. Le dije a mi equipo que nosotros no tenemos crisis, sino niños en crisis, y recaudamos más dinero que lo que llegamos a reunir el año anterior", contó Parisier a LA NACION.
En total, en el orden mundial, Make-a-Wish cumplió 240.000 deseos desde su fundación, en 1980.
Las mismas fantasías
Lo curioso es que, a pesar de los cambios sociales de los últimos tiempos, los niños siguen deseando y fantaseando con lo mismo que hace 30 años.
"El primer deseo fue el de un chico que quería ser policía. Ese es un sueño que se repite, como el de querer ser astronauta o bombero. Salvo los deseos relacionados con la tecnología, los chicos siguen soñando con lo mismo", contó el CEO de Make-a-Wish, Jon Stettner, que aclaró que no existen límites para los deseos, sólo la imaginación del niño.
Conocer la NASA y pisar la Luna; ir a Módena, a la cuna de Ferrari; viajar a Disney con toda la familia, o conocer al artista del momento forman parte de los desafíos a los que se enfrentan los voluntarios de la fundación, que mueven cielo y tierra para concretar los pedidos de los niños enfermos.
"El chico puede pedir cualquier cosa. De cuán creativa sea la organización dependerá que ese sueño se haga realidad. No se puede ir a la Luna, pero sí podemos ir a la NASA y hacerle vivir una experiencia similar a la de estar en la Luna. Nunca decimos que algo es imposible, jamás", comentó Stettner.
Tal vez el desafío más grande se presente cuando el niño está en estado crítico y no queda demasiado tiempo para cumplir su deseo.
"Hace 15 días tuvimos que cumplir un sueño de estas características. Era una nena que quería conocer a Jonas Brothers.
"En cuestión de días, viajó a Los Angeles, donde la esperaba un limusina, y los conoció. Fueron, sin dudas, los días más felices de su vida. No paró de hablar de su almuerzo con ellos", contó Parisier, conmovida.
Es que si bien en muchos casos no se puede torcer el destino del niño, sí se puede lograr que sus últimos momentos sean inolvidables.
"No sabemos si un deseo cumplido puede salvar una vida. Tal vez sí, tal vez no. De lo que sí estamos seguros es de que un deseo cumplido puede hacer que un niño y su familia atraviesen la enfermedad de manera más positiva, y eso lo ayuda a lidiar con ella.
"La misión de Make-a-Wish es, precisamente, hacer que un niño viva la experiencia más especial de su vida ", opinó Stettner.
La sede de Make-a-Wish en la Capital es Avenida Alvear 1891, piso 2°, y los teléfonos de contacto son: 4803 5762 y 4808 2100 int 224. Mensajes por fax, al 4809 0471.
Más leídas de Sociedad
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza