Madrugada de terror en Ituzaingó: un árbol cayó sobre su casa y estuvieron 14 horas para poder salir
El ejemplar, de unos 70 años, se desmoronó sobre dos inmuebles ubicados en el barrio Aeronáutico, aunque afectó en mayor parte a uno de ellos
- 3 minutos de lectura'
Eran cerca de las 3 de esta madrugada cuando un fuerte estruendo provocó que dos familias vecinas de Ituzaingó se despertaran asustadas. No entendían nada. Un imponente árbol había caído sobre sus propiedades en medio del fuerte temporal que azotaba con fiereza en el conurbano bonaerense. La peor parte se la llevaron Iván y Florencia, ya que el ejemplar impactó de lleno contra su vivienda, donde residen con su perro labrador Scott de 15 años. Recién después de 14 horas, y con la ayuda de sus vecinos, el hombre y la mujer pudieron por fin salir de su hogar.
La escena de terror que se vivía en el barrio Aeronáutico, en ese municipio del oeste del conurbano, no podía ser más explícita. La zona quedó a oscuras y las fuertes ráfagas de viento no dejaban de soplar y volar todo aquello que podían.
“Mi casa se salvó un poco porque la reja amortiguó la caída del árbol. Si no estaba, se hubiera desplomado sobre la habitación de mi nene de cuatro años”, relató Lorena Brandalá en diálogo con LA NACIÓN. Aunque no sufrieron los mayores daños, tampoco podían usar la puerta principal de su vivienda, sino que la familia utiliza un portón, el que puede abrir “un poco”.
En cambio, sus vecinos Florencia e Iván se vieron más complicados. El ejemplar, un árbol de moras de unos 70 años, se desmoronó sobre la mayor parte de su inmueble ubicado en la calle Albarracín al 2900, casi esquina Pringles. Bloqueó la entrada y casi todos los otros accesos.
Lorena contó que “recién ahora [alrededor de las 17] pudieron salir por una ventana del fondo. A través de la otra medianera ya están sacando las cosas de la heladera para que no se les pudran, porque no hay luz”.
Fueron algunos vecinos de la zona quienes ayudaron a la pareja tras acercarles una escalera que les permitiera salir de su vivienda. “En una tormenta anterior, ese mismo árbol se abrió a la mitad. Cuando le avisamos a la municipalidad solo vinieron a cortarle algunas ramas, pero eso no sirvió lo suficiente”, se quejó Brandalá. Desde la madrugada, tanto ella como la casa de sus vecinos continuaba sin suministro eléctrico. En su caída, el frondoso ejemplar arbóreo desplazó un poste de luz y lo dañó de manera significativa.
Claudio, otro vecino, contó que personal de Edenor ya se había acercado a la zona para intentar restablecer la energía, en tanto que desde el municipio de Ituzaingó se aprestaban a comenzar con el corte de las ramas que afectaban a ambas viviendas.
Otras noticias de Temporal en Buenos Aires
Una tormenta feroz. A un año del temporal en la ciudad: cómo están hoy los lugares más afectados
Alerta de ciclón extratropical. Qué hay que hacer para que los balcones y terrazas resistan vientos y lluvias
Brandsen. Encontraron el cuerpo del adolescente que se había caído a un río en medio del temporal
- 1
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 2
Las cinco carreras más estresantes, según la Universidad de Oxford
- 3
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 4
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa