Luis Chocobar: "Yo no le quité la vida a nadie, lo único que hice fue repeler una agresión"
A tres meses de aquella tarde violenta, el policía Luis Chocobar, acusado de "homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber" contra Juan Pablo Kukoc (18), revivió la secuencia que le cambió la vida, cuando disparó contra uno de los delincuentes que habían apuñalado a un turista estadounidense para robarle. "Yo sinceramente no le quité la vida a nadie. Yo lo único que hice fue repeler una agresión que ya había ocurrido", expresó el uniformado.
En una entrevista con el diario Clarín , Chocobar dijo no estar arrepentido por lo sucedido y que hubiera actuado de la misma forma, pero que no se considera un "héroe". Y explicó: " Yo como persona me siento tranquilo porque sé que hice las cosas bien. Mi accionar, de principio a fin, primero conteniendo al damnificado, llamando al 911, informando, es el correcto. Es el que teníamos que hacer. Yo hice lo correcto. Si no, hoy en día no tendría el apoyo de mis jefes".
La secuencia que dejó herido al turista estadounidense Joe Wolek tras un robo se produjo el 8 de diciembre. Chocobar transitaba por la zona y decidió entrar en acción cuando escuchó gritos y se entero de lo sucedido. "Yo me identifico: «Alto policía» fuerte y contundente como tiene que ser. El joven se dio a la fuga y cuando llega a la esquina, se me quiere abalanzar hacia a mí. Entonces me tiro para atrás y efectúo los disparos hacia la persona pero siempre de la cintura para abajo".
"Esta persona estaba muy agresiva entonces, ahí es donde él sale corriendo y después, en dos oportunidades, me va midiendo, Después salen los medios de comunicación diciendo que le dispara, que lo remata en el piso, que no tenía esto, no tenía lo otro, pero nadie dice lo que pasó antes", continuó Chocobar. Tiempo después del incidente, el video sobre los disparos se viralizó. "Los medios hablan mal de mí, que Chocobar esto, lo otro... Yo asesino no soy; tampoco soy un héroe. Yo soy una persona, un policía. Aparte de ser policía soy un ciudadano que cuando vea que está ocurriendo algo y está corriendo riesgo una vida, tiene que actuar".
Chocobar confiesa no poder conciliar el sueño durante algunas noches. "Muchas veces no puedo dormir, pero no me arrepiento de lo que hice. Estoy intranquilo porque digo, ¿qué va a pasar conmigo? Yo ahora me encuentro sin casa, pendiendo de un hilo de seguir trabajando o no", relató y también culpó a Kukoc: "Quise que deponga su actitud y nada más. Entonces tampoco siento eso... como para decir «voy a pedir perdón o disculpas». Este masculino llevó a que las cosas terminen de esta manera".
Para cerrar, el uniformado consideró que no fue él quien le quitó la vida a Kukoc: "El tema es que yo no lo maté. Yo cuando voy al lugar, él estaba herido pero estaba consciente. Él muere varios días después. Si yo lo hubiera matado, le doy en el pecho, en la cabeza... te saco la vida. Yo no, de la cintura para abajo". Y apuntó contra el SAME: "Supuestamente llega la ambulancia tarde, yo no te sabría decir mas nada de eso".
Temas
Otras noticias de Inseguridad
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”